El último día del plazo para presentar propuestas a los premios Cidade de Pontevedra resultó de lo más productivo, ya que de los tres candidatos con que se inició la jornada se pasó a siete aspirantes a la hora en que cerró sus puertas el registro municipal.
El jurado, que se reunirá el próximo jueves para tomar su decisión, tiene sobre la mesa tres propuestas para el apartado de personas físicas y cuatro en el de personas jurídicas. No obstante, hay que recordar que el jurado puede formular en la misma reunión sus propias propuestas al margen de las que se hayan recibido vía registro municipal. Una circunstancia, recordó ayer la portavoz del gobierno local, Anxos Riveiro, «que xa se ten feito con anterioridade». De hecho, en los últimos años han sido dos las ocasiones en que los galardonados no habían sido propuestos previamente: en la edición del 2005, se premió al Aula Castelao de Filosofía al no haber ninguna propuesta previa en el apartado de personas jurídicas; y el año pasado, el jurado concedió el premio individual a Celestino Lores al resultar los dos propuestos en este apartado inelegibles, uno porque renunció expresamente y el otro porque sería un premio a título póstumo, algo que no se recoge en las bases.
Para la actual edición -que premia la labor desarrollada en el 2008- los propuestos en el apartado de personas físicas son el actor Celso Bugallo, el empresario Ricardo Tilve y Arturo Gerpe. El primero ha sido propuesto por la asociación Os Chichisos; la candidatura de Gerpe está avalada por el presidente del Colegio de Gestores, Juan Manuel Carril; y la de Ricardo Tilve cuenta con un amplio respaldo, ya que hasta catorce colectivos vecinales y deportivos respaldan la propuesta.
En lo que se refiere al apartado de personas jurídicas, hay una candidatura para una idea empresarial (Factoría Eurodigital, a propuesta del colectivo Pontevedra Activa) y tres de diversos colectivos sin ánimo de lucro: la asociación Salvemos Pontevedra, cuya candidatura surge de una propuesta de la Asociación Pola Defensa da Ría; la asociación Centro Comercial Urbano Zona Monumental, a propuesta de Amigos del Camino Portugués a Santiago; y la asociación Os Palleiros, que ha sido propuesta por un particular, Víctor Sariego Balbona.