El PXOM apenas atenderá una de cada cuatro sugerencias sobre la clasificación del suelo

PONTEVEDRA CIUDAD

13 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El informe del equipo redactor del futuro Plan Xeral de Ordeación Municipal sobre las sugerencias presentadas al avance del documento refleja que apenas se recogerán una de cada cuatro aportaciones particulares sobre el uso del suelo. El avance estuvo en exposición pública hasta diciembre del 2007 y recibió un total de 1.807 sugerencias que el propio equipo redactor clasifica en tres grandes apartados: sobre la clasificación del suelo, sobre el sistema viario, y propuestas de convenios, informes sectoriales o corrección de errores.

Vinculadas a la clasificación el suelo se recibieron 1.259 sugerencias, el 70% del total. El equipo redactor calcula que se podrían incluir en el documento final un 25% de las propuestas vinculadas a núcleos rurales; un 30% de las que aluden a núcleos urbanos; y un 20% de las referidas a suelo urbanizable.

Contrarias al plan

Concretamente, sobre las 626 sugerencias relacionadas con expansión o consolidación de núcleos rurales, el equipo redactor especifica en su informe que «a maioría delas pretenden xustamente o contrario do que as Directrices de Ordeación do Territorio, a Lei do Solo e o modelo de ordeación adoptado para este planeamento pretenden conseguir: evitar a dispersión edificatoria polo territorio municipal, previndo a edificación difusa».

En lo que se refiere a las cerca de trescientas sugerencias que solicitan la inclusión de terrenos en suelo urbano consolidado, el equipo redactor advierte del riesgo de consolidar «gran parte da realidade periurbana de Pontevedra en base á licenza directa», ya que de esta forma se camina hacia un modo de ocupar el territorio «que se esgota en si mesmo». Así, se subraya que «non contribuimos a facer cidade» si se concede esta figura de suelo consolidado «sobre un planeamento desfasado, apoiándose nos rueiros tradicionais, con redes deficientes de servizos e sen posiblidade de obtención de dotacións e espazos verdes públicos».

En este sentido, además, se subraya que «o novo modelo territorial galego» apuesta por potenciar las áreas metropolitanas y los sistemas urbanos «policéntricos».

Por último, en lo que se refiere a la clasificación del suelo, el equipo redactor del PXOM especifica que las sugerencias relacionadas con el suelo urbanizable delimitado industrial demuestran la carencia de este tipo de suelo en el término municipal, por lo que «estanse a considerar novos emprazamentos [a incluir en el documento definitivo] que podan acubillar este tipo de uso».

Por último, sobre las sugerencias que abordan el sistema viario -un 19% del total de las presentadas- el equipo redactor admite que el resultado final dependerá de las resoluciones que adopte el Concello con las diferentes Administraciones, toda vez que «as últimas propostas das que se teñen coñecemento difiren en moitos casos do modelo proposto no avance». Con todo, se estima que pueden ser aceptadas aproximadamente la mitad de las sugerencias sobre este asunto.