Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El Concello contratará un servicio de mantenimiento para el centro histórico

S.B.

PONTEVEDRA CIUDAD

03 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La junta de gobierno local aprobó ayer el proceso para contratar un servicio de mantenimiento y pequeñas reparaciones en el centro histórico. El presupuesto previsto para este año asciende a 90.000 euros y la adjudicación se realizará por procedimiento negociado sin publicidad, por lo que desde la tenencia de alcaldía del Centro Histórico se aventuró que «a empresa que resulte adxudicataria estará en disposición de empezar a traballar nas próximas semanas». La intención del gobierno local es renovar este contrato anualmente, de modo que se habilite una partida específica en cada presupuesto para el mantenimiento del centro histórico.

Teresa Casal, responsable política del casco monumental, subrayó que la apuesta por contratar un servicio de este tipo «é un empeño persoal e político» ya que los ciudadanos exigen del Concello tanto que se realicen obras de mejora en la ciudad como que se garantice la conservación de las plazas y las calles. La fórmula de contratar una empresa que se dedique a mantenimiento y pequeñas reparaciones obedece a que «desta forma se podrá actuar con moita máis rapidez para atender queixas e peticións veciñais que ata o de agora soamente podían atenderse a través da brigada municipal de obras». El contrato de mantenimiento del centro histórico no contemplará plazo de ejecución y preverá ir agotando la partida presupuestaria en función de los trabajos que se vayan realizando. En este sentido, el pliego de condiciones incluye una tabla de precios en función del tipo de trabajo que se realice. Será la propia tenencia de alcaldía y los técnicos municipales los que encargarán directamente a la empresa adjudicataria las actuaciones que se estimen oportunas, y habrá un plazo de cinco días para iniciar los trabajos. El contrato especificará que el importe máximo por actuación no puede superar los 50.000 euros, y compromete a la empresa a utilizar «medios e materiais de primeira calidade» en sus reparaciones.

Losetas y tapas

El Concello de Pontevedra ya acometió el año pasado diversas tareas de mantenimiento en las calles y plazas del centro histórico. La más visible fue la reparación o sustitución de un total de 128 tapas de registro y losetas, que estaban rotas a causa del paso de vehículos por encima. Además, también se repusieron elementos de la iluminación ornamental que marca el trazado del camino portugués a Santiago, así como los protectores de las puentes de la plaza del Teucro y de los Tornos.

Con respecto a actuaciones futuras, Casal recordó que recientemente se comprometió con el Centro Comercial Urbano Zona Monumental a repararlas calles laterales del mercado de abastos, que se encuentran en mal estado.