Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El desfile del entroido pasará por Eduardo Pondal hasta Vialia

M. C.

PONTEVEDRA

06 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Ni el de la batalla de flores ni el de la cabalgata de Reyes. El recorrido del desfile del entroido, que tendrá lugar el próximo día 21, tampoco es el que había propuesto el Concello en un principio (por Reina Victoria y Fernández Ladreda) ni el planteado por grupos y comparsas (de Benito Corbal a Cobián Roffignac), sino que, como novedad, cruzará la calle Eduardo Pondal y finalizará en las inmediaciones del centro comercial Vialia.

Los participantes volverán a concentrarse en la calle José Malvar, desde el cruce de A Seca, para desde allí dirigirse a Loureiro Crespo y, junto al Hospital Provincial, girar por Cobián Areal. Desde esta calle se dirigirán a Uxío Novoneyra y, finalmente, la comitiva discurrirá por Eduardo Pondal.

La concejala de Fiestas, Anxos Riveiro, hizo público el recorrido después de una semana de reuniones y de consensuar esta alternativa con la Policía Local y los servicios técnicos municipales. Según el Concello, se han tenido en cuenta varios criterios. De un lado, las dificultades propias del desfile, en el que se usan grandes plataformas y la complejidad para realizar giros, «pero tamén valorando o tráfico rodado e a afectación que suporá pechar as rúas».

Garantizar accesos

Además, era necesario garantizar los accesos a lugares estratégicos, como la estación de autobuses y la de Renfe, o el mismo Hospital, aunque en este último caso, según el Ayuntamiento, «os accesos están moi comprobados desde hai anos», así como las posibles urgencias que pueden producirse en el recorrido.

Riveiro reconoció que resulta «moi difícil» controlar todas las estructuras que se presentarán al concurso, de ahí la necesidad de que los espacios fuesen suficientemente anchos. E igualmente, se tuvo en cuenta la alta participación en el este acto del entroido, tanto de comparsas y grupos como de asistentes, algunos de ellos, según la concejala, de distintos puntos de Galicia.

Finalmente, en la jornada del día 21 los participantes se concentrarán en la calle José Malvar para realizar la inscripción a las 16.30 y, una hora más tarde, comenzará el desfile. A su término, a las 20 horas, se celebrará la gran verbena del entroido en la praza da Ferrería, lugar donde se hará entrega de los premios de disfraces.

Para ir ambientando la ciudad, este fin de semana comenzarán las actuaciones de otros entroidos con tradición. Los primeros serán las madamas y galáns de Cobres (Vilaboa), que desfilarán con un pasacalles el domingo, a partir de las 12. Este entroido se remonta a principios del siglo XVIII y debe su actual vigencia a la tradición oral.

Posteriormente, el sábado día 14, actuarán los Caretos de Podence (Portugal), a partir de las 18 horas. Y por último, el día 15 le tocará el turno a un Folión de Viana do Bolo (Ourense), que recorrerá las principales calles del centro urbano desde las 12 horas.