Rosa Díez se encuentra con Viri

Cristina Rúa

PONTEVEDRA

La líder de UPyD se tropieza con la comitiva de Rajoy por la calle y aprovecha para charlar con su mujer. Leire Pajín, del PSOE, también pidió el voto en la calle. Pero lejos

21 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Próxima estación: Pontevedra. El tour de los políticos en el ecuador de la campaña electoral marcha a velocidad de crucero. La parada en boxes le le tocó ayer a la líder de UPyD, Rosa Díez. Pero pedir el voto a pie de calle en una ciudad pequeña como Pontevedra tiene sus problemas. A Díez le gusta el casco antiguo de la ciudad. A Rajoy también.

O al menos le debe gustar a sus asesores de campaña, que ayer por la mañana les hicieron coincidir a las puertas del mercado. Rosa Díez divisó la comitiva del PP y se acercó. Pero el líder de los populares estaba ocupado atendiendo a la prensa, así que Díez no logró la foto. Se llevó, sin embargo, una amigable conversación con Viri, la esposa de Rajoy, que acompañaba en un discreto segundo plano a su marido. Hablaron del mercado como escenario de campaña.

El encuentro valió una foto anecdótica, pero no estaba en la agenda de Díez. A las once y recuperando la forma más clásica de hacer política, Rosa Díez se salía a las calles de la ciudad para entregar personalmente la propaganda electoral. «La gente nos recibe con una gran alegría y complicidad», asegura. Es por esto que la candidata de esta nueva fuerza política confía en el factor sorpresa y espera que al igual que ocurrió en las elecciones generales del 2008, UPyD salga beneficiado y obtenga algún que otro diputado.

No obstante, Rosa Díez se muestra muy cautelosa a la hora de vaticinar el resultado de los comicios, y admite que no quiere hacerse «muchas ilusiones con la victoria».

Dentro del programa electoral, el partido que lidera Rosa Díez apuesta por la «regeneración de fondo y en el fondo y por una política más clara». Con respecto a posibles coaliciones, encuentros casuales con el PP al margen, anuncia que solamente apoyarán alianzas en el Ejecutivo gallego si el partido con posibilidades de gobernar cambia la Ley de Normalización Lingüística y devuelven la competencia de Educación al Estado.

«La locomotora del cambio»

Ajena a la alianza que trazaron los paseos de UPyD y PP ayer por las calles de Pontevedra, en un ambiente igual de distendido hacía campaña electoral la Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín. La socialista se citó en la plaza da A Peregrina por las Xuventudes Socialistas, que repartían propaganda electoral a los transeúntes.

Con los sonidos de pop-rock español de fondo, Leire Pajín demostró que lo mejor para hacer campaña es salir a la calle y acercarse a los ciudadanos «con el compromiso de que Galicia debe ir mucho más allá. El PSOE se está movilizando por y para Galicia». La socialista echó la vista cuatro años atrás en su discurso y señaló que, por aquel entonces, Pontevedra lideró el cambio en Galicia y por todo ello, «ahora debe ser la locomotora de la consolidación de los derechos en la próxima legislatura».