Solo el 8% de los turistas asocian Pontevedra con las Rías Baixas

PONTEVEDRA

La gastronomía atrae al 28% de los que optan por pasar sus vacaciones en el sur de la comunidad

26 feb 2009 . Actualizado a las 10:57 h.

El objetivo de convertir Pontevedra en la capital turística de las Rías Baixas se torna complicada si se tiene en cuenta que solo el 8% de los turistas asocian ambos conceptos. Y es que este grado tan bajo de vinculación entre la capital del Lérez y la marca Rías Baixas ha quedado ensombrecida por lugares como A Toxa, Vigo, O Grove, Cambados, Sanxenxo, Combarro o las Islas Cíes, que acaparan el 68% de las votaciones. Pero en esta retahíla de evocaciones, los potenciales turistas de todo el país piensan en segundo lugar en Santiago de Compostela como referente de las rías, según el plan estratégico de Turismo.

El objetivo de este proyecto encargado por la concejalía de Promoción Económica espera que la simbiosis entre Pontevedra y las Rías Baixas se produzca en un plazo de cuatro años. Hasta ese momento la ciudad debe focalizar su esfuerzo en centrar unos atributos que hasta ahora son muy difusos para el visitante. El 18% de las personas vinculan la ciudad con catedrales, monumentos, iglesias o cultura, mientras que el 12% mencionan los paisajes naturales, montañas o ríos como el atractivo de la urbe. Sin embargo, solo el 4% perciben la monumentalidad como una característica de las Rías Baixas. El 28% de los que salen de su casa para visitarlas lo hacen movidos por el sabor del marisco y no por la cultura de sus municipios.

El 91% de los visitantes que pasan sus vacaciones en Galicia valoran su estancia como muy positiva, pero solo un 36% de los que recaen en la ciudad la califican de «regular», frente a un 5% que lo ven «baja». El informe elaborado por la consultora Ros P&D estima que aunque el 78% estarían dispuestos a visitar la capital del Lérez, es el último de los destinos a los que viajarían si se le pone sobre la mesa un billete para Santiago, Vigo o alguna de los municipios de las Rías Baixas.

Aún suena «chapapote»

Mientras el sur de la comunidad evoca a mar y playa a un 26% de los turistas, Pontevedra solo recuerda esa estampa al 10%, los mismos que no tiene ninguna imagen sobre la ciudad. A pesar de que el Prestige ya solo es un mal recuerdo para los gallegos, todavía es una imagen que los turistas asocian con las rías. Aunque es un porcentaje residual, supera a la amabilidad, la hospitalidad o las fiestas como imágenes espontáneas que surgen de la encuesta que el plan estratégico realizó para evaluar la imagen turística de Pontevedra en todo el país y convertirla en capital del sur de la provincia.