El Ayuntamiento de Sanxenxo continúa sus esfuerzos para controlar la movida nocturna del municipio y hacer que se cumpla la normativa sobre ruidos y el horario de cierre de los locales de copas.
Ayer mismo, por ejemplo, la gerencia municipal de Urbanismo ordenó la suspensión preventiva de la actividad de tres pubs de la villa de Portonovo y de otro ubicado en el puerto deportivo Juan Carlos I.
Fuentes municipales detallaron que los establecimientos infringían la ordenanza municipal de protección del medio ambiente y contra la contaminación acústica.
Así se constató durante la comprobación en el sistema de inspección del Ayuntamiento, realizada entre los pasados días 8 y 15, que «reflejó incidencias en el correcto funcionamiento de los aparatos de control de sonido de estos locales».
Desde el Concello se explicó que en las resoluciones emitidas se recoge que los dispositivos sonógrafo-registrador, de obligada instalación en los pubs, deberán remitir los datos diariamente al sistema de inspección contratado por la institución local «considerándose a falta de recepcións dos mesmos así como a existencia de calquera incidencia que atinxe ao funcionamento correcto do dispositivo, como suficiente para a suspensión preventiva da actividade».
Los cuatro locales de copas tendrán que permanecer cerrados mientras los propietarios no procedan a la verificación y presentación en las dependencias municipales de la documentación que acredite el correcto funcionamiento de la emisión de los aparatos que controlan el nivel de ruidos, así como la recepción de los datos enviados al sistema de inspección, certificación que tendrá que ser emitida por el técnico de mantenimiento del dispositivo.
En las resoluciones se especifica además que en caso de no respetarlas podrían incurrir en un delito de desobediencia grave a la autoridad, hecho que sería puesto en conocimiento del Juzgado de Instrucción de Guardia competente.
Ángel Casal, concejal de Urbanismo de Sanxenxo, apuntó: «É a nosa obriga velar polo cumprimento da normativa que permita a conciliación de diversión e descanso e a consecución dun ocio de calidade que é, a fin de contas, o obxectivo último destas actuacións».
Tras la notificación de las órdenes, los empresarios de los pubs tendrán un plazo de 15 días para alegar contra el cierre cautelar de sus negocios.
Por otro lado, técnicos municipales precintaron en la mañana de ayer otro pub de Portonovo. Según fuentes municipales, el cierre del local se produjo debido a que el establecimiento abrió un día de Semana Santa pese a que el pasado mes de marzo ya se había decretado su clausura hasta que lograra contar con la perceptiva licencia municipal de actividad, autorización de la que todavía no dispone.