Prevé rediseñar las salidas del enlace de Pontevedra Norte y coordinarlas con el puente de As Correntes
24 abr 2009 . Actualizado a las 11:17 h.Después de 17 años en que la AP-9 fue considerada poco menos que intocable a su paso por la ciudad, Fomento acaba de abrir la puerta para rediseñar todo el nudo de Pontevedra Norte tal como había solicitado el Ayuntamiento. La medida es el paso previo imprescindible para que el gobierno local pueda llevar a cabo sus planes de descongestión del puente de A Barca y de las glorietas de Bomberos, una vez que entre en servicio el año próximo el nuevo puente de As Correntes. Estos planes pasan por implantar el sentido único de entrada desde Pazo de Ferreirós (Poio) hasta Colón y por canalizar el tráfico de salida por O Vao y A Caeira hasta Ferreirós.
Los tapones de tráfico en la zona, que paralizan el tráfico en el puente de A Barca en horas punta, con derivaciones hacia la rotonda de Bomberos y Domingo Fontán están detrás de del cambio de criterio de Fomento. Técnicos de la Administración Central han podido comprobar además en los últimos años como atascos iniciados en el exterior de la AP-9 terminan contagiándose a la autopista, que registra ya unos 44.000 vehículos entre Pontevedra Norte y Pontevedra Sur.
Marcha lenta
Parte de este tráfico no puede salir de la AP-9 en horas punta y queda embalsado en uno de los dos carriles de la arteria atlántica, al tiempo que ralentiza la circulación en el que queda libre. Este problema explica que Fomento haya abrazado finalmente la remodelación del nudo como la única opción posible. La decisión de Madrid, que acaba de hacerse pública, fue comunicada hace unos días por vía parlamentaria a la diputada nacionalista Olaia Fernández Davila.
En un informe enviado a la congresista pontevedresa, Fomento subraya que su actuación s orienta a ganar fluidez del tráfico en la zona y recuerda que ya se han mantenido algunas conversaciones entre la Demarcación de Carreteras de Galicia y el Concello de Pontevedra, conversaciones en las que los técnicos han tratado de conocer la superficie disponible para remodelar el nudo de Pontevedra Norte en el kilómetro 129 de la autopista.
El ministerio ha solicitado ya al Ayuntamiento que le remita la definición en planta y alzado del puente de As Correntes, promovido con la colaboración económica de la Xunta. Además, también ha pedido a los responsables locales de Infraestruturas información sobre los posibles cambios en la ubicación y accesos del actual edificio de Bomberos.
«Cuando se disponga de esta información, que se entiende está condicionada por la adjudicación definitiva del puente de As Correntes, podrán iniciarse los estudios de remodelación del citado nudo», asegura el mencionado informe.