Defensa da Ría cree que la crisis y la vuelta del PP a la Xunta condicionan la marcha de hoy

La Voz

PONTEVEDRA

13 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de la Asociación Pola Defensa da Ría (APDR), Antón Masa, señaló ayer que la marcha anual que organiza su colectivo para exigir la recuperación ambiental del complejo de Lourizán y el cierre de las dos fábricas allí instaladas, Ence y Elnosa, estará condicionada este año por dos cuestiones, «alleas a nosa organización».

En primer lugar, Masa se refirió a la crisis económica, situando en un segundo plano el regreso del Partido Popular al Gobierno de la Xunta. En su opinión, ambos factores pueden influir en la marcha que saldrá hoy de las respectivas alamedas de Pontevedra y de Marín, a las 19.30 horas, aunque no en el número de participantes. Según indicó Masa, tanto desde Ence como desde los sindicatos se está lanzando el mensaje de que en época de crisis no parece muy adecuado pedir el cierre de empresas. No obstante, insistió en que Ence y Elnosa «non son os motores económicos da comarca e non se poden equiparar coa Citroën».

En este sentido, subrayó que la APDR lo que persigue es un cambio de modelo de desarrollo en el que impere la explotación de recursos marinos y el turismo, en detrimento de la producción industrial que actualmente se desarrolla en Lourizán.

Con respecto al retorno del PP a la Xunta, Masa atribuyó a la presión social el hecho de que ahora los populares no defiendan ya la permanencia de ambas fábricas al pie de la ría. «Salvo que se fale coa boca pequena», declaró Masa en Radio Voz Pontevedra, no se debería esperar, en su opinión, al año 2018 para recuperar la zona de Lourizán.

Tras la marcha de hoy, la APDR ha organizado una pulpada en la plaza da Pedreira.