La Xunta retoma el plan para «rediseñar» Monte Porreiro, que anuló hace dos meses

PONTEVEDRA

11 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, anunció ayer en Pontevedra que el Diario Oficial de Galicia publicará hoy mismo la nueva convocatoria del concurso de ideas para lo que él mismo definió como «o diseño do novo Monte Porreiro». Se trata de retomar el concurso impulsado por el anterior Gobierno gallego, que comprometió una inversión de seis millones de euros y que el actual Ejecutivo anuló hace dos meses cuando ya se habían presentado trece propuestas.

Hace dos meses, fuentes de la consellería señalaban que dicha anulación obedecía a la estimación de una alegación presentada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que rechazaba que la convocatoria fuera restringida a arquitectos. Ayer, Agustín Hernández eludió detallar este aspecto y se limitó a afirmar que el nuevo concurso «axústase á legalidade».

El conselleiro, que no llegó a cifrar la inversión prevista ahora, afirmó que la intención de su departamento es «mellorar a calidade de vida das más de sete mil persoas que viven nun barrio, o de Monte Porreiro, que é máis grande que moitas vilas galegas».

Si bien evitó aludir al anterior concurso -anunciado por la entonces conselleira de Vivenda, Teresa Táboas en plena precampaña electoral y convocado cuando el gobierno bipartito ya había perdido las elecciones y estaba en funciones-, Hernández dejó entrever críticas a aquella convocatoria: «Có novo concurso pretendemos deseñar unha obra non para maior gloria do Goberno da Xunta, senón para o seu uso e para lograr melloras na vida cotián». Afirmó que será un concurso «práctico e realista» que valorará «as cuestións cotiáns, coma a mobilidade, ou a prestación de servizos públicos». Agustín Hernández insistió en que «non buscamos facer unha obra que se convirta nun fito na arquitectura, senón un barrio máis habitable».