Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Los tres grupos políticos mantienen abierto el debate sobre el PXOM

PONTEVEDRA

11 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los grupos políticos de la corporación pontevedresa -BNG, PSOE y PP- no han descartado la posibilidad de alcanzar un consenso para sacar adelante el nuevo Plan Xeral de Ordeación Municipal. Pese a las duras críticas lanzadas esta misma semana por representantes del PP local -en una rueda de prensa descalificaron el documento tildándolo de «obsoleto», «conformista» o «poco innovador» e incluso llegaron a afirmar que «parece más una declaración de intenciones o una tesis doctoral elaborada por un miembro del grupo de gobierno»-, en la comisión de Infraestructuras celebrada ayer sus concejales se mostraron más conciliadores y dispuestos a seguir trabajando para lograr un un consenso.

De hecho, el propio presidente de la comisión, el nacionalista César Mosquera, se mostraba sorprendido al término de la reunión. «Esperábamos máis belixerancia por parte do PP tras leer e escoitar as declaracións do día anterior, pero a verdade é que non houbo nin rastro das críticas verquidas nos medios». De hecho, Mosquera aseguró que en la comisión los representantes de la oposición habrían afirmado que el texto presentado por Consultora Galega les parece «válido» como documento de trabajo.

No poner trabas

Lo cierto es que la rueda de prensa que dieron el miércoles Telmo Martín y Ricardo Aguilar no es del todo incompatible con la postura conciliadora mostrada ayer por el ediles del PP. Así, ya advirtieron que a pesar de los reparos manifestados, no es la intención del PP obstaculizar la aprobación del PXOM. «Non imos votar en contra, non imos poñer trabas», afirmaba entonces el portavoz popular, Telmo Martín, que ayer no asistió a la comisión.

Esa idea casaría con la voluntad manifestada ayer por los tres grupos de volver a reunirse con el equipo redactor para seguir limando el PXOM antes de su remisión a la Xunta. Y a propuesta del PP, la idea es celebrar al menos cuatro reuniones la próxima semana, siempre que exista coincidencia de agendas con el equipo redactor.

Es de esperar que en esas citas -«teremos as que faga falta para non esgotar a vía do consenso», subrayó Mosquera-, el PP tratará de hacer valer sus planteamientos sobre cuestiones como la reserva de suelo para el campus universitario, la mayor dotación de suelo industrial o la previsión de un plan de transporte público para los próximos años, cuestiones que el propio Martín calificaba el miércoles como «irrenunciables» para apoyar el PXOM.

«Coa actitud que mostraron hoxe [por ayer] os concelleiros do PP, é evidente que seguiremos traballando», indicó Mosquera, que subrayó que la comisión se desarrolló en un clima «de cordialidade».