La tensión entre Costas y el Ayuntamiento subió ayer un peldaño más. El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) salió al paso de las acusaciones lanzadas desde el Concello con una nota en la que responsabiliza al gobierno local de la demora que acumula el puente de As Correntes, cifrada actualmente en seis meses a partir de la orden de paralización de las obras. El departamento que dirige Elena Espinosa recuerda al gobierno local que debe cumplir la ley y le acusa de haber cometido «errores» en la tramitación de los permisos. Además, le responsabiliza de haber actuado con «tardanza».
Un indicio del nivel de tensión al que se ha llegado entre las dos partes viene dado por la dureza del título de la nota ministerial: «El MARM reitera que la Administración local debe respetar los requisitos de la Ley de Costas para actuar en Dominio Público Marítimo-Terrestre».
Pero no es el único indicio de las diferencias entre las dos Administraciones. El ministerio culpa directamente al Concello de la demora del puente al indicar que «fue la tardanza del Ayuntamiento de Pontevedra en presentar la solicitud ante la Demarcación de Costas y sus propios errores los que han provocado el retraso en el inicio y en la tramitación de este expediente».
Cinco meses después
Además, el MARM asegura que el Concello no presentó la solicitud a la Demarcación de Costas hasta el 16 de abril, «dos meses después de hacerlo en la Xunta de Galicia y 5 meses después de su firma por el equipo redactor».
Explica asimismo que hubo un retraso aproximado de dos meses en la tramitación del expediente «originado por la subsanación del error del Ayuntamiento en la exposición pública, al no hacerla en los medios de prensa locales».
A la hora de explicar por qué no se ha pronunciado todavía sobre la petición de autorización para el puente, señala además que el informe de la Xunta «fue recibido en la Demarcación de Costas del MARM el 29 de octubre de 2009».
El ministerio no aclara si finalmente hará la concesión demandada por el Concello para poder construir el puente y si finalmente impondrá una rotonda achicada en Domingo Fontán. El Ayuntamiento confía aún en que la resolución será positiva.