Caldas recibirá entre 800.000 y un millón de euros por la cesión de la travesía urbana de la N-550

PONTEVEDRA
El alcalde de Caldas, el socialista Juan Manuel Rey, hizo ayer balance de las gestiones realizadas en Madrid con motivo de la firma del convenio del 1% Cultural que permitirá mejorar la carballeira y su entorno con una aportación de 525.000 euros del Ministerio de Fomento. El regidor destacó que el proyecto del Ayuntamiento es el único gallego de los 27 convenios para la recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico suscritos el pasado martes y de los pocos que no sufrieron correcciones, por lo que felicitó a la oficina técnica municipal.
El equipo de gobierno calificó ese martes de «día histórico» y no porque tocara la lotería. La reforma de la carballeira, que se prevé acometer pasadas las próximas fiestas de agosto, se sumará a la renovación urbana que está en marcha y permitirá dar continuidad al entorno de las Palmeras, consiguiendo una «gran plaza mayor».
Además del convenio del 1% Cultural, Rey aprovechó su desplazamiento a Madrid para otros trámites en la Dirección General de Carreteras y el Ministerio de Vivienda. En el primer departamento abordó la cesión al Concello de la travesía urbana de la carretera N-550 y el proyecto de la pasarela peatonal paralela al puente de la Herrería. Los plazos dados por el alcalde aluden al segundo semestre del 2010 para la firma del convenio para la reversión de este tramo, trámite que conlleva unas contrapartidas económicas que estarán entre los 800.000 y el millón de euros. Sobre junio el gobierno local también espera firmar el convenio de la pasarela para coordinar su ejecución con Augas de Galicia y Patrimonio, que podrían poner alguna pega.
El regidor mantuvo contactos con la directora general y la subdirectora de Arquitectura y Política de Vivienda, Asunción Romero y Rita Lorite, respectivamente. El ministerio le confirmó que se hará cargo de los gastos del proyecto del centro termolúdico (casi 350.000 euros) a través de una subvención nominal directa que el Concello espera recibir en febrero.