Ence no prevé recuperar «por el momento» el proyecto de cerrar el ciclo productivo del papel
PONTEVEDRA
El proyecto de cerrar el ciclo productivo del papel con la construcción de la papelera no entra en los planes de Ence, al menos «por el momento». La empresa rechazó hacer valoración alguna con respecto a la decisión judicial que falla a favor del trámite supramunicipal, iniciado en el año 2003 por la Xunta, para cerrar el ciclo de papel en la comarca.
El pasado martes, el concejal de Infraestructuras, César Mosquera volvió la vista atrás siete años para aclarar que en ese momento hubo un claro intento por construir una papelera atacando por tres direcciones: la declaración de supramunicipalidad del plan sectorial, la desafectación de los terrenos de Costas para que Encepudiera adquirirlos y la posibilidad de sumar el suelo al ámbito portuario.
Esta semana se conocía la decisión del TSXG con respecto al recurso presentado por el Concello contra el trámite de incidencia supramunicipal decretado por la Xunta para desarrollar este proyecto industrial a orillas de la ría de Pontevedra.
La pastera de Lourizán reconoce que el dictamen «nos da la razón desde hace muchos años», declaró un portavoz de la empresa.
Apuesta por renovables
La empresa ha orientado sus prioridades de negocio a la optimización y eficiencia de la producción industrial. También marcó como prioridades de futuro a corto plazo una apuesta por el negocio de las energías renovables entre sus preferencias más inmediatas.
Por otra parte, desde la firma industrial no se ha descartado la posibilidad de recuperar el proyecto de tisú, pero «es solo una posibilidad a largo plazo si las condiciones en el momento de su estudio así lo permitiesen».