Telmo Martín instó ayer al alcalde, Miguel Fernández Lores y al delegado del Gobierno, Antón Louro, a corregir el nudo en tres niveles previsto junto a la ría. Además, adelantó que planteará idéntica petición al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, en una próxima entrevista.
Aunque Fomento «manda» y, por tanto, tiene en su mano la decisión de continuar adelante con el nudo y el entronque previsto de la variante de Martín, el responsable popular señaló que seguirá adoptando iniciativas para tratar de cambiar el proyecto. Mociones en el Concello y proposiciones en el Parlamento gallego y en el Congreso son algunos de los próximos pasos a dar, si bien el PP aseguró que, si hay adelanto electoral y gana los comicios, frenará definitivamente el nudo.
El concejal de Infraestruturas, César Mosquera, consideró ayer una falta de respeto que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas informase del fracaso de las negociaciones con Fomento al portavoz del PP sin comunicarlo previamente al Concello. Mosquera recordó que Fomento había dicho en su día que no quería mover el nudo y dijo que esperaba que ahora «se aceleren» las obras de la variante de Marín porque «últimamente estaban francamente paradas».
Alcalde y conselleiro de Medio Ambiente habían coincidido en octubre, durante la visita institucional que Agustín Hernández realizó al Concello, en la necesidad de variar la ubicación del enlace.