La Brilat integra por primera vez a las tropas de caballería en un ejercicio táctico

PONTEVEDRA

07 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Grupo de Reconocimiento de Caballería Santiago VII, la nueva unidad mecanizada de la Brilat, es ya una realidad. De hecho, la brigada pontevedresa integró a estas tropas motomecanizadas junto con el resto de personal en las recientes maniobras que llevó a cabo en la base zaragozana de San Gregorio.

Allí, por primera vez, los centauro de ocho ruedas demostraron todo su fuerza de combate acompañando a los soldados de los dos regimientos de infantería ligera, a los grupos de artillería de campaña, a los batallones de cuartel general y de zapadores... En total, sobre el tapete de San Gregorio se desplegaron más de dos millares de militares adscritos a las distintas unidades que componen la Brilat.

Además este adiestramiento, denominado Linaje Azor I/10, ha servido a la brigada para lograr «la evaluación y certificación previa necesaria para constituir las unidades que formarán parte del denominado Battle Group Package de la Unión Europea previsto para el segundo semestre de este año». Así, a partir de julio, la Brilat contribuirá con un grupo de combate a la política de defensa de la UE, lo que implica que las unidades que lo integren deberán estar preparadas para intervenir cuando les sea requerido y tendrán un rango operativo encuadrado en un radio de seis mil kilómetros desde Bruselas.

Futura misión

Asimismo, su paso por el CENAD o Centro de Adiestramiento de San Gregorio sirvió para que determinadas unidades pudiesen «completar la fase de adiestramiento orgánico orientada al futuro despliegue» en Afganistán, una intervención que está previsto que comience a finales del presente año.

La magnitud del ejercicio táctico que la Brigada de Infantería Ligera de Pontevedra ha llevado a cabo en Zaragoza entre el 16 y el 26 de marzo pasados queda patente, ya no solo en el hecho de que se hayan desplegado dos mil hombres, sino que a este contingente humano le acompañaron más de un centenar de vehículos ligeros, ochenta pesados y una decena de vehículos blindados de Caballería.