Los socialistas llevarán al Parlamento el lunes una iniciativa para que Feijoo ratifique la fecha de caducidad del 2018
22 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Con el PP abanderando a nivel local un traslado de Ence dentro de la comarca de Pontevedra, el fantasma de la consolidación del complejo en Lourizán más allá del 2018 volvió ayer a la actualidad. El secretario general de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, llegó a Pontevedra para un encuentro con militantes y cargos socialistas y soltó la bomba. «O PP vai prometendo que Ence sairá de Lourizán no 2018 e o pasado 30 de abril a Xunta concedeu unha planta de biomasa a Ence para ubicar en Lourizán», aseguró el líder de los socialistas gallegos.
¿Y qué supondría? Los socialistas lo tienen claro: la consolidación. «Unha planta desas características ten un tempo de amortización de vinte anos», calculó Vázquez. «Hai algo que non encaixa, porque por un lado di que Ence vai pechar no 2018 e por outro lle adxudica unha central de biomasa para os próximos vinte anos». A este período habría que sumar el tiempo de construcción de la nueva instalación, estimada entre dos y tres años.
La firma pastera, efectivamente ha solicitado a la Xunta la concesión de una planta de biomasa, destinada a la generación de energía mediante la combustión de residuos forestales, para ubicar en su planta de Lourizán, además de otras dos en As Pontes y Curtis. Sin embargo, ayer, la empresa negó que tal planta le haya sido concedida el pasado 30 de abril, sino que se trata de un paso más, aunque no definitivo, en todo el proceso.