Los manifestantes escenifican su protesta con un tren de alta velocidad de manufactura artesanal
31 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Un tren artesanal movido por tracción pedestre para reclamar un nuevo trazado del AVE Ourense-Vigo por Barro. Así fue la puesta en escena que más de trescientas personas protagonizaron ayer por la tarde en la N-550 a su paso por este municipio pontevedrés.
La cifra, aunque importante, sembró algo de pesimismo en el seno de Salvemos Barro. En todo caso, asumieron que, dadas las fechas que son, hubo muchas personas que tenía compromisos de toda índole, por lo que, «así é todo, viño moita xente», señaló Jacqueline Seijo, portavoz del colectivo convocante, al término de la protesta.
A lo largo de algo más de dos kilómetros, distancia que aproximadamente separa el lugar de Constenla de la plaza del Concello, los manifestantes dejaron claro que exigen el soterramiento del ferrocarril, una medida que, según José Gago Blanco, conllevaría un abaratamiento de los costes y posibilitaría que el AVE alcanzase velocidades más elevadas a que si lo hiciese por superficie. Además, desde la plataforma Salvemos Barro se hizo hincapié en que el diseño actual del itinerario del ferrocarril tiene un coste medioambiental demasiado caro e, incluso, inasumible: «Esto é un estropicio e iso que temos alternativas», sostuvo Gago Blanco.
Propuesta de UGT
En concreto, la alternativa a la que se refieren es una propuesta del sindicato UGT que, entre otras cuestiones, plantea que la conexión con el eje atlántico (Vigo-Santiago) se lleva a cabo al norte de la ciudad de Pontevedra. A este respecto, los afectados por el AVE Ourense-Vigo mantienen que el impacto ambiental de la infraestructura modificada sería «case nulo».
A este respecto, incidieron en que, al ser un tramo que discurrirá soterrado desde la línea del eje atlántico y que desembocará en el mismo punto en el que ya está previsto en el proyecto que se pretende ejecutar, no se requerirá elaborar un informe o declaración de impacto ambiental, con lo que no se tendría que producir ninguna demora o retraso en los trabajos.
En este punto, Jacqueline Seijo incidió en que la propuesta de UGT «foi feita polos propios inxeñeiros de ADIF, que é quen executa a obra», al tiempo que recordó que se han mantenido distintas entrevistas con políticos: «Non houbo nin un só partido que nos dixera que non á alternativa». Con estos antecedentes, Salvemos Barro pidió a los responsables últimos de la ejecución de esta obra que «recapaciten», toda vez que, de no hacerse así, por este municipio pontevedrés discurrirán «tres trazados de vías ferroviarias de alta velocidade».