Calros Solla presenta su obra «Pan prós crocodrilos»

La Voz PONTEVEDRA/LA VOZ.

CERDEDO

25 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Reconoce Calros Solla (el nombre literario de Carlos Solla) que su nuevo trabajo, Pan prós crocodrilos, es un poemario «un pouco duro». Así que esta tarde la presentación de la obra que realizará en la galería Sargadelos (prevista a las 20.30 horas) tendrá alguna que otra sorpresa divertida «para quitarlle ferro ao asunto con algo que nos faga rir», además de la actuación del grupo Os Chichisos.

En estos poemas, Solla vuelve a cargar con ironía contra la moral de los opresores «e contra os que trafican co opio da relixión». Como subrayan desde Edicións Barbantesa, que publica la obra, «máis que queixarse, este novo libro protesta, xura e resiste». «A súa rebelión palia a fame e quítalles as armas das mans aos nenos para pór nelas unha boa cunca de colacao», añaden.

Carlos Solla es además de profesor y escritor, investigador etnográfico. Aunque nació en la ciudad del Lérez, ha hecho de Cerdedo, lugar de origen de su familia, su hábitat, y a la localidad le ha consagrado buena parte de su tiempo y de su obra. Es autor de los poemarios Xábregho (1999), Mel de arañas (2000) e Terras raras (2001), todos recogidos en la antología Ras e tritongos (2003) y ha publicado asimismo Cerdedo in the Voyager I (2004), Libro de reclamacións (2005) y reGaliza e outras chuches (2008). En el apartado ensayístico publicó diversos libros, principalmente estudios etnográficos sobre la Terra de Montes.