La Xunta considera «inejecutable» demoler los rellenos portuarios

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

El TSXG instó a la Administración a cumplir la sentencia sobre los 300.000 metros cuadrados

21 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Una portavoz de la Consellería de Medio Ambiente, Transportes e Infraestruturas manifestó ayer que la Xunta alegará ante los tribunales que la sentencia del Supremo que ordenó la demolición de los rellenos portuarios en Estribela es «inejecutable». Esta es la reacción de la Administración autonómica a un auto del Tribunal Superior de Xustiza, por delegación del Supremo, en el que se le pedía que se nombrase técnico para supervisar precisamente la ejecución de la sentencia del órgano estatal e iniciase los trabajos.

En su valoración, el departamento autonómico indicó: «La Xunta busca la mejora solución para el puerto de Marín y estamos buscando una fórmula en colaboración con Portos». A la hora de concretar más el significado de esta explicación, la portavoz de Medio Ambiente eludió precisar las fórmulas sopesadas por la Xunta, si bien añadió que se actuará «dentro del marco que establece la ley».

Inquirida una aclaración aún más concreta sobre el futuro del puerto de Marín, puesto en entredicho con la eliminación de los rellenos en la zona de expansión, la Administración autonómica aseguró: «Nos parece un proyecto inejecutable demoler 300.000 metros cuadrados. Entonces esta es la razón por la que estamos buscando la mejor solución para este puerto».

El largo proceso judicial sobre los rellenos del puerto es una batalla iniciada por la Plataforma Defensora de la Praza dos Praceres, que denunció el plan especial del puerto del año 2000.

El TSXG dio la razón a la Xunta, pero posteriormente el Supremo falló a favor de la plataforma vecinal a finales del 2009 y anuló el documento urbanístico. El tribunal estatal encontró defectos de tramitación básicos como la omisión de un Estudio de Impacto Ambiental y la falta de justificación para los rellenos.