Los contenedores que afean lugares de interés en el casco viejo serán retirados

PONTEVEDRA
El Concello retirará en los próximos dos meses una veintena de los más de cincuenta contenedores de basura que hay distribuidos por el centro histórico. La decisión responde a la voluntad expresada por vecinos y comerciantes en una reunión mantenida en la noche del lunes con el concejal de Medio Ambiente Urbano, Raimundo González Carballo.
Según informó este último, los representantes de las asociaciones Santa María, San Bartolomé, Cidade Vella y Zona Monumental optaron por mantener el actual sistema de recogida de basura pero reduciendo el número de contenedores para minimizar su impacto visual. Concello, vecinos y comerciantes se dieron un plazo de dos meses para analizar como funciona la recogida, y no se descarta optar en el futuro por un sistema de «contenedores volantes».
Lo que se hará de momento es retirar los contenedores que afean entornos emblemáticos. A modo de ejemplo, González Carballo citó la plaza de A Ferrería, los Soportales o la basílica de Santa María. En estos casos, la idea es «ocultar» los contenedores en lugares menos visibles. Tras el edificio de Hacienda en el caso de A Ferrería; o en la calles San Sebastián, en el de los Soportales.
También se retirarán de las calles del centro histórico más cercanas al ensanche. Por ejemplo, los de la calle Sierra se trasladarán a la avenida de Buenos Aires; los de Naranjo, Flórez y Padre Luis, a Cobián Roffignac; o los del entorno de Santa María, a Arzobispo Malvar.
González Carballo agradeció expresamente la buena disposición de vecinos y comerciantes para tratar de buscar una solución consensuada. «Aportaron ideas, estudaron as diferentes alternativas e coincidiron en facer as cousas a modiño, por iso apostamos por ir retirando paulatinamente os contentores -indicó el concejal-. Todos somos partidarios da modificación do modelo de recollida dada a importancia que o centro histórico ten para os pontevedreses e para o turismo e a decidida aposta feita durante a última década por poñer en valor este entorno».
La retirada efectiva de los contenedores se iniciará después de Reyes.