Ocupar A Ferrería en fiestas no merece indemnización

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El juzgado desestima una reclamación de 84.000 euros de los propietarios de un inmueble

15 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El juzgado de lo contencioso-administrativo número tres de Pontevedra ha estimado en parte un recurso planteado contra la celebración en A Ferrería de los conciertos de las fiestas de A Peregrina 2009, aunque rechaza la posibilidad de que la comunidad de propietarios demandante reciba una indemnización económica por parte del Concello.

Según informó ayer la portavoz del gobierno local, Anxos Riveiro, el fallo desestima prácticamente todas las aspiraciones de los demandantes: obviamente, no se produjo la suspensión cautelar de los conciertos del verano del 2009 en la plaza; no se atiende la solicitud de indemnización por 84.000 euros, y tampoco se estima que la ubicación temporal del escenario afectara a la visibilidad de las viviendas del inmueble afectado -en A Ferrería número 8- pese a que el enorme escenario tapaba casi por completo la fachada.

Por el contrario, sí estima la demanda referida a que el Ayuntamiento no adoptó «as medidas preventivas pertinentes en materia de acústica», admitió Riveiro, que confirmó que esta parte del fallo será recurrida por los servicios jurídicos municipales. «A ordenanza municipal sobre ruidos, do ano 2000, establece que os eventos festivos de índole xeral quedan exentos dos límites acústicos, por iso imos recurrir», indicó la portavoz. Se quiere evitar que quede el precedente de cara al futuro.

Se trata de la segunda sentencia por hechos similares que se produjo en los últimos tiempos. La misma comunidad de propietarios ya había demandado al Concello con motivo de las fiestas del año 2008. Entonces el juzgado desestimó el contencioso por un defecto de forma, ya que se consideraba que el acto recurrido no tiene carácter administrativo.