Dasilva da el triunfo al Teucro a un segundo para el final

Xabi Otero PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

21 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Teucro subió otro peldaño en la escalera que conduce a la fase de ascenso a Asobal. El Ademar demostró que se encuentra en un momento muy dulce y consiguió frenar al equipo revelación de la División de Honor Plata durante muchos minutos, pero no pudo aguantar el arreón final pontevedrés. A Modesto Augusto y a sus hombres le van a tener que hacer un monumento en Pontevedra como consumen la hazaña de lograr el retorno a Asobal con uno de los presupuestos más bajos de la categoría. De momento, la promoción está cada vez más asegurada porque aventajan al Badajoz en 9 puntos.

El encuentro tuvo tres fases muy diferenciadas. El Teucro salió a la pista dispuesto a irse en el marcador y, a base de una buena defensa sobre el pivote, el recurso leonés en ataque, abrió un hueco de tres tantos (5-8).

Esa renta se amplió a cinco minutos del descanso (11-15), pero los locales cambiaron su estrategia y empezaron a surtir balones al brasileño Raúl, que fue un portento anotador. Eso permitió a su equipo irse a los vestuarios con un ajustado 14-16, que dejaba las espadas en todo lo alto.

Inesperado giro del partido

El duelo dio un inesperado giro en el inicio de la segunda mitad. El Ademar salió como un ciclón, impuso un alto ritmo de encuentro y ahogó físicamente al Teucro, que encajó un parcial de 4-0, que le hizo perder la hegemonía en el marcador (18-16). Los pontevedreses aguantaron el tipo como pudieron hasta el 20-19, pese a la lesión en el gemelo de Dani Benaches, que obligó a Modesto Augusto a modificar el habitual 6-0 por un 5-1 con Bozalongo de avanzado.

Ese cambio fue agonizando y, varios errores en el lanzamiento y una inferioridad, provocaron otro 4-1 en contra que parecía empezar a decidir la suerte del envite (24-20). En ese instante, el técnico cangués optó por pedir tiempo muerto y situar a Carlos por delante del quinteto defensivo.

Esa nueva modificación dio frutos y el Teucro, aprovechando también el agotamiento físico de los castellanos, fue reduciendo paulatinamente la desventaja hasta situarse a un solo tanto (27-26). Estaba abierto el camino hacia un nuevo triunfo, pero el Ademar soportó la presión y afrontó el último minuto y medio con una renta de 29-28.

Aitor estableció la igualada dentro de los sesenta segundos finales, Martinovic detuvo el lanzamiento local y el Teucro gozó de la última posesión. Quedaban 15 segundos y Modesto Augusto retiró al portero de la pista y puso a Benaches, que forzó una falta y exclusión a tres del final. Rafa Dasilva marcó.

Goles: 3-3; 4-6; 5-8; 8-10; 11-15; 14-16 (descanso); 18-16; 20-19; 24-20; 26-24; 27-26; 29-30 (final).

Árbitros: Luque Cabrejas y Pascual Sánchez (Cataluña). Excluyeron a los locales Cabanas, Mellado, Jaime (2), Borja y Beltza y a Toño y Carlos (2) por el Teucro.

Incidencias: Municipal de León. 155 personas.

Melián, Cabanas (4), Ugarte (4), Mellado (1), Jaime (3), Carrillo (4, 1p), Beltza (1) -S¡ete inicial- Martínez, Íñigo, Raúl (11, 1p), Borja (1), Mario, Fernández y Omar.

Martinovic, Unanue (3), Salgado (3), Rafa (9), Carlos (1), Benaches (4), Aitor (3) -Siete inicial- Toño (3, 1p), Gherhardt, Bozalongo (2), Borja (1), Isaac, Calderón (1) y Edu.