Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Exigen a BNG y PP que dejen de hacer del PXOM «una zona de guerra»

alberto c. pontevedra / la voz

PONTEVEDRA

16 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El candidato del PSOE, Antón Louro, se dirigirá por carta en próximas fechas a Miguel Fernández Lores (BNG) y a Telmo Martín (PP) proponiéndoles abrir un diálogo sobre el PXOM a fin de sacarlo adelante en un plazo máximo de dos años. Ayer, Agustín Fernández dio cuenta de esta decisión y abogó por un plan que tenga el respaldo «de la corporación» y no solo del gobierno local. «El territorio y el PXOM que tiene que ordenar Pontevedra no es un campo de batalla y no es una zona de guerra: es un lugar de encuentro», señaló.

La propuesta de Louro prevé poner fin a la «utilización de la tramitación del PXOM con fines electorales» y apartarlo del debate político. El candidato socialista está dispuesto «a hablar de todo y a escuchar a todos» en la búsqueda del consenso. No obstante, señala que debería buscarse un punto de encuentro en torno a tres cuestiones básicas: suelo industrial, infraestructuras viarias y ordenación de los núcleos rurales.

Indefinición en 129 núcleos

En el primer apartado se incluiría también el puerto seco, el suelo comercial y un parque logístico, además de espacios para equipamientos. En cuanto al rural, la cuestión sería no tanto el número de viviendas que se puede construir como ordenar la situación actual y poner fin a la indefinición en un municipio con 15 parroquias y 129 núcleos.

La posición socialista es que este diálogo se dé incluso en el período electoral ya que la proximidad de los comicios «no es excusa para paralizar» la tramitación del plan.

Agustín Fernández pidió que el Gobierno gallego deje de poner «zancadillas» ya que, en estos momentos, no habría terrenos siquiera para instalar en el municipio las empresas del plan B que Telmo Martín aseguró tener para que vengan a Pontevedra si se va Ence. «Eso sería -dijo el número dos socialista- una aportación importante por parte de Martín. En realidad, sería la primera desinteresada de Martín».