Formaciones de las provincias de Pontevedra y A Coruña coparon los premios del concurso de Tequexetéldere
18 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El teatro Principal de A Estrada acogió durante todo el día de ayer una nueva edición del prestigioso concurso de baile tradicional que organiza la agrupación estradense Tequexetéldere.
Participaron en las cuatro categorías -por edades-- una decena de agrupaciones y colectivos culturales con escuelas de baile tradicional de las provincias de Pontevedra y A Coruña.
El teatro se llenó en la sesión de mañana, cuando competían los grupos más jóvenes, y registró una buena entrada durante la tarde. Cada grupo participante -entraron en concurso 22- tenía que está integrado por un mínimo de cuatro parejas y contar con formación de acompañamiento musical.
Las agrupaciones de Teo y Rianxo se llevaron buena parte de los premios. En la categoría de los más jóvenes, con tres grupos participantes, venció el grupo O Muiño da Retorta, del colectivo Pontevella de Teo, por delante del grupo Sete Ferreña de Vai de Roda, de Rianxo. Curiosamente, ambas agrupaciones coparon los premios complementarios al mejor acompañamiento y mejor vestuario.
En la categoría de 9 a 12 años venció el grupo Nove Ferreña, de Vai de Roda, por delante de Xeitosos, de Trazo. En la de 12 a 16 años ganó el grupo Garagao, de Xacarandaina (A Coruña), seguido del grupo B de Xeitosos de Trazo.
En la categoría mayor, de más de 16 años y con 7 grupos participantes, se impuso la representación del centro cultural A Pontevella, de Teo -que obtuvo el premio mayor de 240 euros- por delante del grupo A de Cántigas y Agarimos, de Santiago.