Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La cesión de la antigua central de Segade sigue sin cerrarse

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Fenosa aún no trasladó el acuerdo para su uso pese al anuncio de Caldas

25 abr 2011 . Actualizado a las 10:37 h.

El acuerdo definitivo para la cesión de uso de las ruinas de la antigua central hidroeléctrica de Segade, en Caldas, sigue sin materializarse pese al anuncio que el alcalde, el socialista Juan Manuel Rey, hizo hace más de dos meses. Desde entonces, de aquel borrador que el Ayuntamiento no llegó a mostrar en papel a los medios no se conoce ningún avance.

La cesión de la central ubicada en la parroquia de San Andrés de César es una vieja aspiración municipal que después de muchas gestiones el equipo de gobierno dio por hecha el pasado 11 de febrero. Un portavoz de Unión Fenosa, empresa propietaria de las 2,5 hectáreas de terreno, no pudo precisar cuándo se cerrará el acuerdo, que el regidor confía en que se firme antes del fin de este mandato.

Según el borrador, la cesión de uso de las ruinas de la central será por un período de 50 años, renovables por otros diez, y no tendrá coste alguno para el Concello. La intención del gobierno local es consensuar con los grupos políticos de la oposición el proyecto de futuro para poner en valor la finca. Los socialistas llevan detrás de esta actuación desde diciembre del 2005, cuando el propio Rey, siendo entonces concejal de Hacienda, inició las negociaciones con la compañía eléctrica. No obstante, los plazos son muy ajustados y la decisión corresponderá a la nueva corporación que saldrá de las urnas el 22 de mayo.

La idea inicial de la Administración local pasa por impulsar un proyecto turístico-lúdico y de deportes de aventura, sin olvidar los aspectos culturales y patrimoniales. La concreción de la actuación determinará su coste, aunque el Concello tendrá que conseguir financiación. Las alternativas que se barajan en estos momentos son varias, entre ellas, optar a fondos del programa europeo Leader Plus o solicitar ayudas al Gobierno al estar la central de Segade en la lista del patrimonio que peligra en España.

Mientras la oposición espera a que se firme el convenio, quien sí se pronunció sobre el acuerdo inicial entre el Ayuntamiento y Fenosa fue la Asociación Galega do Patrimonio Industrial, Buxa. Así lo comentó a La Voz su presidente, Manuel Lara, el 15 de febrero. El colectivo ofreció su asesoramiento y, aunque cualquier opción es válida, pidió a los promotores que no se pierda la referencia fundamental de lo que fue en su día la central de Segade.