Se mordieron la lengua durante meses con la ilusión de que se solucionaría la situación económica del Teucro. Pero al perder también esa ilusión, los jugadores del club azul desvelaron ayer que llevan sin cobrar las tres últimas nominas, camino de cuatro. Y todo ello a pesar de cumplir el objetivo que ellos mismos se marcaron a principios de año: alcanzar la fase de ascenso a la liga Asobal.
«Lo estamos pasando mal, pero nuestra situación no afectó en nada el rendimiento deportivo del equipo», subrayó Dani Benaches, capitán teucrista. «Además estamos muy preocupados por la sentencia de Coque (Fontenla)», agregó, en referencia al fallo judicial que obliga a la entidad a pagarle al ex jugador más de 60.000 euros.
El abogado anunció que el ex jugador solicitó la ejecución de la sentencia, por lo que se embargarán las cuentas del club. «Si eso ocurre nosotros no vamos a ver ni un duro de esas tres nóminas», subrayó Benaches durante una inusual rueda de prensa celebrada en el Pabellón Municipal.
El entrenador, Modesto Augusto, acompañó ayer a sus pupilos. «Los jugadores tuvieron una reducción de su salario y aun así respondieron en la pista», indicó. «El comportamiento ha sido ejemplar en todos los aspectos».
El plantel azul solo reclama de las instituciones que tracen «una buena gestión» para resolver los problemas económicos de la entidad, que al igual que el Pontevedra, cambió de directiva a mitad de temporada.
Precisaron que además de las Administraciones, es necesaria la implicación de empresas, socios y los ciudadanos de Pontevedra. «Queremos que nos apoyen para que el Teucro salga adelante. El futuro del Teucro pende, en estos momentos, de un hilo».
Mileurista
«Más del 60% de los jugadores son mileuristas, vienen de fuera y tienen familias», señaló Rafa Dasilva, otro de los pesos pesados del vestuario. «Hay gente aquí que está muy mal económicamente, y tienen que subsistir», sostuvo.
Sin embargo, el plantel no quiere arrojar por la borda el buen año deportivo. Llevarán a cabo, si nada cambia hasta mañana sábado, un acto de protesta durante el derbi contra el Cangas a orillas del Lérez.
«Preferimos no desvelar qué haremos por si se arregla la situación», sostuvo Benaches. «Lo que queremos es ayuda para que este club sea viable. Nadie puede juzgar la actitud de este equipo, que ha sido inmejorable».
No obstante, la plantilla tampoco descarta renunciar a jugar la fase de ascenso a la máxima categoría del balonmano español. «No hicimos huelga porque pensábamos que nos iban a ayudar, pero vemos que esto se va a pique», recalcó Rafa Dasilva. «Estuvimos callados, fuimos respetuosos y no se hizo nada de nada».
Medidas drásticas
De hecho, Dani Benaches advirtió de que si el plantel «toma alguna medida drástica, se informara de ello».
Las cuentas de la Sociedad Deportiva Teucro están en la cuerda floja, y de no alcanzar un acuerdo con Coque Fontenla, también peligraría la existencia de la entidad del Lérez, el segundo equipo de balonmano más antiguo de España.