La 45 edición de la Festa da Troita de Ponte Caldelas mantendrá su carácter sostenible e incorporará la participación de alumnos de la Fundación Juan XXIII de Pontevedra. La presentación de la cita gastronómica, que se celebrará este fin de semana, tuvo lugar ayer en la Diputación. Junto al alcalde, el popular Perfecto Rodríguez, estuvieron presentes el presidente provincial, Rafael Louzán, y José García, delegado de la Federación Provincial de Caza.
La Festa da Troita es, según el Concello, la primera en Galicia que apuesta por la sostenibilidad. Por ello, en el stand de degustación de la Alameda se usarán platos, manteles y servilletas de materiales que permitan su conversión en compost, junto a los residuos orgánicos procedentes de la degustación de truchas.
En el recinto también habrá una isla de reciclaje y se volverá a utilizar alumbrado de bajo consumo de tipo Led, que en las dos ediciones anteriores supuso un ahorro de 2.000 euros en consumo eléctrico por año.
A la colaboración de internos de la cárcel de A Lama se suman esta vez alumnos discapacitados intelectuales de Juan XXIII. Su cometido como «agentes verdes» será orientar a los asistentes sobre la correcta eliminación de los residuos.
La degustación popular mantiene el precio de hace cinco años: 3 euros, que incluyen truchas, pan, vino y una taza conmemorativa. El sábado abrirá de 19 a 22 horas y el domingo, de 12 a 14 y de 19 a 21 horas. Se servirán fritas y en escabeche y se prepararán unos 800 kilos.
Respecto al concurso de pesca deportiva reunirá en dos cotos a más de cien participantes.