El nuevo entrenador del Teucro, Javier Barrios, asumió, de forma incondicional, la nueva filosofía de la entidad azulona, una doctrina centrada en la base y en los ajustes económicos. Y en ese ideario también está la galleguización de la plantilla.
«Nuestra idea es formar a una serie de jugadores, y que dentro de unos años, la base del equipo cuente con seis o siete deportistas formados aquí», sostuvo ayer el navarro afincado en Bueu durante su presentación oficial. En su puesta de largo estuvo acompañado por el presidente del club, Carlos García-Alén. Todos los movimientos que realice el Teucro, explicó el dirigente, estarán condicionados por el factor económico. «Hay que ajustar el presupuesto», precisó García-Alén, para explicar que ese ajuste no pretende mantener la actual estructura del equipo, sino garantizar su viabilidad para reflotar sus maltrechas cuentas.
Barrios, por su parte, señaló que firmó por un año como entrenador y máximo responsable deportivo de toda la entidad teucrista. «Mi compromiso con el Teucro pasa por crear una estructura desde la cantera y la base hasta el primer equipo», subrayó.
De hecho, Javier Barrios afirmó que su fijación por el trabajo de formación de jugadores fue uno de los aspectos que lo animó a regresar a los banquillos del Teucro. «Hay que formar un equipo con gente que sea fiel al club», manifestó el nuevo técnico azulón. Barrios se mirará en el espejo de la cantera del Valladolid, club que hizo hace varios años una apuesta fuerte por su base y ahora recoge sus frutos, ya que obtuvieron títulos en varias categorías inferiores.
En esta fase de tránsito, Barrios se fijó como meta no perder este año la categoría. «Lo lógico es que con la reducción de presupuesto el objetivo sea la permanencia, pero partiendo desde la humildad», destacó el técnico.
La idea de utilizar la cantera como pilar de la futura estructura deja en el aire renovaciones de jugadores que son buque-insignia, como Dani Benaches y Rafa Dasilva. En ambos casos la directiva todavía no se ha sentado con ellos para presentarles una oferta de renovación.
Sin embargo, la directiva sí renovó para las dos próximas campañas al vasco Mikel Unanue, así como a Toño Fernández.
Además, el Teucro confirmó la contratación del canterano teucrista David Chapela, que regresa a casa tras su paso por el Lavadores de Vigo. También se contará con los canteranos Edu Alonso y Alejandro Pombo.
Desde el club se volvió a lanzar un mensaje de socorro a las instituciones. «Vemos que se vuelcan con otros clubes en un 150%, pero no con nosotros», manifestó García-Alén.