Acusa al alcalde de vender promesas falsas y a Blanco del gran escalextric
15 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La sentencia de la Audiencia Nacional que ordena paralizar actividades de Ence y abrir un expediente de caducidad de la concesión de los terrenos marítimos que ocupa en Lourizán sirvió ayer de base a Salvemos Pontevedra para cargar contra el alcalde, Miguel Fernández Lores y el ministro de Fomento, José Blanco. La entidad acusó a Lores de hacer «falsas promesas» sobre la desaparición de la fábrica en el 2018 de su actual emplazamiento. Además, responsabiliza a Blanco de la construcción del gran escalextric junto a la ría para el entronque de la variante de Marín con la autovía de ronda PO-11 y la autovía de Marín.
Aparte de pedir a Blanco que rectifique el proyecto que ocupa «la lámina de agua», la entidad aseguró que seguirá adelante con las acciones jurídicas anunciadas contra el mismo. La Xunta había ofrecido a Blanco conectar mediante una rotonda la variante con la autovía de ronda para evitar el escalextric en tres niveles junto a la ría. Pero esta oferta no eximió a su presidente, Alberto Núñez, a ser incluido también, al igual que la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, en la lista de políticos cuyas palabras difieren de los hechos, según los ecologistas. «Tendrían que estar aquí», subrayaron ayer al dar cuenta de la sentencia de Ence.
El tope del 2018
Su malestar era especialmente severo con Lores al que acusaron de prometer en la campaña «una vez más» que Ence se iría de la ría en el 2018 cuando venza la concesión «sabiendo que no está diciendo la verdad. «Sabe -señalaron- que el Grupo Empresarial Ence no tiene concesión para estar ahí: ni siquiera tiene licencia, ya que nosotros se lo hemos notificado fehacientemente y los hemos llevado incluso a los tribunales donde él se ha inhibido y ha hecho de tripas corazón».
«Es conocedor de una cuestión y está vendiendo una promesa falsa: son actuaciones populistas que conviene que se conozcan sobre todo a partir de este momento», señalaron en una comparecencia pública.