Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Reclamación por Elnosa similar a la de Ence

La Voz

PONTEVEDRA

16 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Una reclamación similar a la formulada por la concesión de Ence fue planteada igualmente sobre Elnosa. Los ecologistas esperan ahora el fallo correspondiente a la fábrica de cloro asentada también en Lourizán.

De hecho, inicialmente Salvemos Pontevedra realizó una solicitud conjunta ante Costas para Ence y Elnosa de caducidad de la concesión de terrenos de dominio público marítimo-terrestre que ocupan en las marismas de Lourizán.

Posteriormente, en los escritos de demanda ante los tribunales, por los silencios administrativos de Costas, realizaron por separado la reclamación de Ence y la de Elnosa, que en estos momentos está pendiente.

Un cambio en el proceso productivo condiciona la continuidad de la electroquímica en su actual emplazamiento. La decisión deberá tomarse este mismo año y, previamente, la Xunta abordará el problema con los propietarios portugueses de la factoría (el grupo CUF). Según el conselleiro de Medio Ambiente, el cambio pendiente es para pasar del actual proceso con electrolisis a la tecnología de membrana. Esta última elimina el factor contaminante del mercurio, pero supone un elevado coste.