El Teucro no estará solo en su viaje de adaptación de la nueva realidad del balonmano español. Aunque los problemas económicos de los clubes no se circunscriben al balonmano, este año en la División de Honor serán muchos los equipos que se aprieten el cinturón. Se acabaron los grandes fichajes y la obligación de ascender a la liga Asobal. Hace unos días, la entidad pontevedresa que preside Carlos García-Alén daba por cerrada la plantilla. «Se trató de hacer un equipo de lo más competitivo según el presupuesto que manejamos», apuntó.
García-Alén considera que se confeccionó la mejor plantilla posible si uno se fija en las arcas del club con sede en la calle García Camba. «En otros años se haría otro equipo, pero eso a día de hoy es imposible», añade.
Reconoce que no estarán solos. «Muchos equipos estamos con el mismo denominador común», sostiene el presidente del Teucro. «Hay presupuestos muy bajos y con unas plantillas más reducidas, con jugadores de menos solvencia y con apuestas de futuro».
El dirigente teucrista reconoce, sin embargo, que en este camino, la entidad de la ciudad del Lérez estará acompañada por la mayoría de los equipos que militen en la categoría de plata del balonmano español. «Somos muchos los que estamos en esta complicada situación, no es solo un problema del Teucro», subraya. Calcula que el capítulo de gastos de este año se reduzca un 30% con respecto al año pasado, mientras que se contempla unos ingresos de algo más de 450.000 euros.
Números rojos
«En otros años los gastos eran iguales a los ingresos -matiza-. Aunque en teoría se pretendía gastar menos de lo que se ingresó, al final la realidad fue que se gastó más de lo que se recibió». La nueva directiva del Teucro tiene claro que es necesario cortar con es línea de trabajo. «Hay que romper con esa práctica de una manera muy exagerada para poder empezar a pagar las deudas», indica el presidente. Los números rojos del Teucro superan los 1,7 millones de euros. «El presupuesto para la plantilla es muy, muy reducido», explica. «Y eso condiciona a la hora de analizar qué jugadores puedes o no fichar», precisa.
Por otro lado, y una vez conocido el calendario deportivo, García-Alén señala que cada punto que se sume será importante para lograr el objetivo de la permanencia. El estreno a orillas del Lérez será contra el recién ascendido Atlético Novás, un derbi. «No debemos cantar victoria antes de disputar los partidos. Considero que ningún enemigo es pequeño», señaló.