Tendrá un kilómetro y conectará con el vial provincial de Curro a Portela
16 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y el alcalde de Barro, el popular José Antonio Landín, firmaron ayer un protocolo para la conexión alternativa a la carretera N-550. Esta actuación, para la que se retoma la modificación puntual número 2 del PXOM, mejorará las comunicaciones y permitirá el desarrollo de nuevos sectores residenciales de suelo urbanizable en el lugar de Valbón, en la parroquia de Agudelo.
El futuro vial tendrá 1.200 metros de longitud, una calzada de 12 metros, con dos carriles de 3,5, una acera de 3 y una zona verde de 2 metros de ancho. La carretera discurrirá por un trecho del Camino de Santiago en su enlace con el vial provincial Curro-Portela (PO-0506). Hernández destacó que la carretera permitirá aliviar el tráfico en la zona más urbana de Barro y resolverá el problema de conexión de la N-550 con el vial de San Antoniño a Curro y la carretera de Vilagarcía (PO-531).
El regidor aludió a que el acuerdo de ayer es «moi importante», aunque «de momento son papeis». Landín Eirín comentó que la modificación del plan de urbanismo posibilitará el desbloqueo del proyecto de la ciudad deportiva y de las edificaciones en la zona del centro médico, además de los accesos desde la carretera Curro-Portela en una parcela donde se situará la futura planta de biomasa.
Otras infraestructuras
A preguntas de los periodistas, el titular de Medio Ambiente repasó la situación de otras infraestructuras de la comarca de Pontevedra. Respecto a la ronda urbana de la capital reiteró que su diseño corresponde al Ayuntamiento: «Cando esté feita a ronda dentro do PXOM, nese momento, a Xunta estudaría posibles liñas de colaboración».
En cuanto a la variante de Marín comentó que se priorizó la conclusión de la obra aunque la Administración gallega propuso sin éxito a Fomento alejar el nudo de Celulosas de la costa. El convenio con Fomento se prevé firmar en septiembre y las obras concluirán a finales del 2012. Hernández también aludió al macronudo de Curro: «As obras van ben, van ao seu ritmo e está máis do 50% executado». Sobre la reforma de la carretera de Vilagarcía, la PO-531, indicó que se está redactando el proyecto, que en su día se trasladará a alcaldes y vecinos.