Cientos de personas acuden a la romería de santa Xusta para cumplir con la tradición

c.b. moraña / la voz

MORAÑA

20 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La romería en honor de santa Xusta, patrona de Moraña, reunió ayer a cientos de personas aprovechando el festivo local en el municipio. El momento más multitudinario coincidió con la misa solemne de las 13 horas, a la que siguió la procesión de la virgen hasta el cruceiro. Concluidos los actos religiosos tomó el relevo la música en la carballeira con un concierto de la banda de Caldas, integrada por 65 miembros.

La comisión de santa Xusta destinó a los festejos de este año un presupuesto de 19.000 euros. Ayer noche estaba previsto un cierre por todo lo alto con las orquestas Panorama y Costa Oeste. Panorama movilizó cuatro tráileres de cinco ejes cada uno y entraron justitos en el campo de la fiesta. No obstante, no será la última verbena porque esta noche actuarán Jerusalén y Limón, ya que la del lunes se tuvo que suspender por la lluvia.

En la romería de santa Xusta es tradición cumplir con tres ritos: escuchar una misa, beber agua de la fuente milagreira construida en 1501 y hacer un nudo con la mano izquierda en las hojas del maíz. Como las plantaciones escasean y hay que adentrarse en las fincas muchos se quedaron con los dos primeros ritos.

Carneiro ó Espeto

Dentro de la programación paralela a la Festa do Carneiro de Moraña ayer trascendió que el entrenador Moncho López será el padrino del undécimo torneo de básquet 3on3 Carneiro ó Espeto, que se celebra el día 29.