Patrimonio se interesa por el monte Pituco

m. gago marín / la voz

PONTEVEDRA

16 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Servizo de Patrimonio Cultural en Pontevedra ha reclamado al Ayuntamiento de Marín que tome medidas para garantizar la conservación de los petroglifos del monte Pituco o Pornedo, situados en la parroquia de San Xulián. En una carta, remitida a la plataforma Defende o Monte Pituco y que se publica en su página web, se especifica el interés de los técnicos de Patrimonio por preservar los ejemplos de arte rupestre existentes en algunas de la piedras de granito de esta zona de Marín.

En su carta, el jefe del servicio, Ignacio Díaz, explica que se le ha requerido al Concello que adopte «medidas cautelares» en relación a estos restos prehistóricos. En este sentido, se le recomienda al Ayuntamiento «a limpeza do contorno onde se atopan os petroglifos» y su «balización permanente co obxecto da súa salvagarda».

Defende o Monte Pituco lleva años denunciando el estado de abandono en que se encuentran los grabados prehistóricos y más modernos que existen en sus laxes. Este colectivo espera que la Xunta y el Concello protejan estos petroglifos, ya que los yacimientos arqueológicos de esta zona ya se vieron afectados por la construcción de la variante de Marín.

Por su parte, Defende o Monte Pituco también está pendiente de recibir un informe del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Seprona, sobre los reiterados vertidos de residuos y escombreras que existen en este ámbito del rural marinense.