Pues va a ser que lo del sorprendente Dorneda en Tercera va muy en serio. Ayer completó su semana grande aprovechando las reducidas dimensiones de su campo: a la victoria en la Copa Diputación ante todo un Segunda B como el Montañeros, le sumó el triunfo en el debut liguero a todo un histórico del fútbol gallego como el Pontevedra (1-0). Decidió un gol de David Vidal en el ecuador de la primera mitad.
Y es que jugar en O Condús no va a ser nada fácil para este tipo de equipos como el granate, que gustan por el buen juego. El recinto oleirense tiene unas dimensiones de 91 por 47 metros, en las que el Dorneda se desenvuelve como pez en el agua y en las que los rivales nunca se sienten cómodos.
No solo lo pudo atestiguar el entrenador de los pontevedreses Milo Abelleira, sino otros que había en la grada como Nando (Cerceda) o Tito Ramallo (Fabril) seguramente se fueron preocupados a casa ante la encrucijada que se les presentará en el futuro.
Pero no todo fue el campo. Los jugadores de Carlos Brizzola se merecen una gran alabanza, por la actitud, la concentración y el planteamiento realizado. Maniataron al Pontevedra, impidiéndole poder llegar con garantías a la meta de Manu. Carlos Campo tuvo una de las contadas ocasiones en el minuto 7, con un remate desde la frontal que desvió bien el meta de los oleirenses.
El partido fue intenso, con mucho juego aéreo y con continuos ataques y contragolpes. Un toma y daca en el que ganó el que primero dio. Rondaba el minuto 21, cuando Miguel Leis cedió un balón atrás dentro del área para que David Vidal fusilase a Adrián Laureda. Un 1-0 que permitió a los locales jugar con mayor tranquilidad, y sembró de dudas a un Pontevedra que nunca supo descifrar el partido.
Pudo llegar el 2-0
De hecho, el central local Adrián Bouza estuvo a punto de lograr el segundo pocos minutos más tarde, con un testarazo que se marchó rozando el larguero de la meta de Laureda. La única aproximación peligrosa de los de Milo Abelleira antes del descanso fue con un centro chut de Yago González que salvó con firmeza Martín en el segundo palo a los 42 minutos de juego.
Impotencia granate
El técnico visitante echó mano de su repertorio para buscar la fórmula de hincarle el diente al Dorneda. Probó usar dos delanteros (Maikel y Barreiro), luego reforzar las bandas (dando entrada a Trovo y Freiría) y al final apelando al juego directo. Pero el Dorneda se había crecido ya, y se había encaprichado con la victoria.
Las ocasiones para lograr el empate fueron contadas. Simplemente un remate de cabeza de Richi Hidalgo (minuto 57) y un disparo cruzado de Iván Freiría a pase magistral de Maikel, que salvó de forma milagrosa Manu (72). El resto de aproximaciones granates fueron centros y balones colgados huérfanos de rematador.
Los blancos, por el contrario, echaron mano de toda su experiencia para dormir el partido. Se agazaparon bien atrás y buscaron las contras a través de galopadas de Pou y de Quique. Brizzola es de los que saben de lo que va esta categoría tan exigente como la Tercera, e inculcó bien a sus muchachos sobre cómo mantener su exigua renta.
Los de casa ni lo soñaban
Sin casi darse cuenta, al Pontevedra se le acabó el tiempo reglamentario y el modesto Dorneda atrapó los tres primeros puntos con los que muy pocos podían soñar en sus cálculos de principio de temporada.
Los granates deben empezar a concienciarse de que esto es Tercera, y que aquí pocas veces basta la calidad para ganar los partidos. Cada partido es una batalla, y la primera ya la han perdido. Puede servirle como lección de cara a ganar la guerra final.
Gol: 1-0, min 21: David Vidal.
Árbitro: Landrove Lago (Ferrol). Amonestó al local Elmer y a los granates Carlos Campo y Rodrigo Trovo.
Incidencias: Campo de O Condús. 500 espectadores. El Pontevedra le hizo el pasillo al Dorneda como campeón de la Copa Diputación.
Manu, Martín, Adrián Bouza, Dani Gómez, Juan, Élmer, Cristian Paz, Miguel, David Vidal (Michi Castaño, min 79), Cheki (Kike, min 64) y Pou (Adrián, min 88)
Adrián Laureda, Richi González, Juan Bardal, Hugo, Richi Hidalgo, Gonzalo, David Pérez, Yago González (Trovo, min 64), Douglas (Maikel, min 55), Carlos Campo y Manu Barreiro (Iván Freiría, min 61).