El Xuventú Sanxenxo debutó en Tercera División con un meritorio y merecido empate contra el Cultural Areas. La cenicienta de la categoría, que es como autodenominó Calucho a su equipo, lo pasó muy mal hasta que encajó el 0-1. A partir de ahí, se sacó la presión y los complejos de encima, y gozó de oportunidades que incluso le podrían haber dado la victoria.
La primera mitad fue un monólogo del conjunto ponteareano. Los locales salieron agarrotados y estuvieron a expensas del rival durante muchos minutos. Los foráneos se pudieron adelantar en el marcador en dos claras ocasiones por medio de Fonseca y Nandi. Sin embargo, Alfonso quitó el balón bajo palos cuando ya la parroquia amarilla cerraba los ojos para no ver el tanto, y la segunda llegada tampoco atravesó las mallas. Vladi lo evitó con una buena intervención.
Ese par de avisos no hizo reaccionar al Xuventú, que continuaba dando muestras de estar amedrentado. Y claro, tanto fue el cántaro a la fuente que se rompió en la recta final del primer período. Fonseca no perdonó y llevó la algarabía a los seguidores desplazados desde Ponteareas.
Sin embargo, el 0-1 fue lo mejor que le pudo pasar al Sanxenxo. Los pupilos de Calucho, al verse en desventaja, con todo perdido, se lanzaron a por la igualada. El asedio antes del descanso no sirvió para cambiar las cosas a nivel numérico, pero sí desde el punto de vista mental.
Buena segunda parte
De hecho, los locales salieron del vestuario con hambre de gol y encerraron parcialmente al Areas, que se vio obligado a nadar y guardar la ropa. Los papeles estaban cambiados. Minso gozó de una inmejorable oportunidad para establecer el 1-1, pero cruzó en exceso ante Vitas, que solo pudo seguir la trayectoria del balón con la mirada. En la siguiente acción se produjo la igualada. Diego Blanco fue su autor.
Pero el empuje del Xuventú no se acabó con esa recompensa. Al contrario. Siguió empujando con fuerza y dispuso de tres situaciones para hacerse con los tres puntos. Dos internadas de Manu Sieiro acabaron con un disparo fuera y un suspense. Su flojo lanzamiento superó al portero visitante, pero el esférico iba tan lento que un futbolistas del Areas tuvo tiempo suficiente para desviar el balón de la trayectoria de la portería.
La última llegada la protagonizó Nel. Vitas debuto su lanzamiento. Pero la victoria también pudo viajar unos kilómetros hacia el sur porque Portas y un compañero se estorbaron, dentro del área pequeña y sin oposición, y no pudieron empujar la pelota al fondo de las mallas. Habría sido un mazazo.
Goles: 0-1, min 41: Fonseca. 1-1, min 70: Diego Blanco.
Árbitro: Álvarez Prada (Colegio de Ourense). Amonestó a los locales Segura, Fernando Aguín y Manu Sieiro, y a los visitantes Hugo y Portas.
Goles: Baltar de Arriba. Unas 275 personas en la grada.
Vladi, Víctor, Segura, Bea (Manu Sieiro, min 52), Alfonso, José Ángel, Diego Blanco (Bolo, min 83), Fernando Aguín (Miguel, min 58), Nel, Deivi y Minso.
Vitas, Vicente, Cañi, Costas, Zolas, Pichi (Diego, min 75), Fonseca, Nandi, Hugo (Groba, min 51), Couso y Silva (Portas, min 80).