La media maratón reunirá el domingo a dos mil corredores
19 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Será un recorrido de lujo, urbano y por orillamar. Se trata de una nueva edición de la media maratón de Pontevedra, prueba que se celebrará este domingo, día 23 de octubre, a partir de las 10.30 horas. La salida y la línea de meta estarán en los aledaños del Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD), una instalación que es el emblema del deporte pontevedrés.
Los organizadores de la cita prevén la participación de más de 2.000 corredores. Los dorsales se entregarán el día 22 en el CGTD y el mismo día de la carrera, circuito que tendrá una longitud de 21 kilómetros y 97 metros. La media maratón tendrá nueve categorías masculinas y otras tantas femeninas, desde una júnior hasta la de mayores de 65 años. En las dos últimas ediciones, el primero en cruzar la meta fue Nuno Costa.
«Este ano cambiouse o recorrido e o formato para que se poida disfrutar do paisaxe do río Lérez», destacó en la presentación de la prueba -realizada a pie de las máquinas de musculación del gimnasio de Campolongo - el edil de Deportes de Pontevedra, Agustín Fernández. Detalló que la carrera constará de dos vueltas desde el Centro Galego de Tecnificación Deportiva hasta Marín por la autovía.
La carrera es una prueba consolidada y que entra en el calendario deportivo anual.
No obstante, este éxito puede convertirse en un hándicap. De hecho, Juan Romero, de la Gimnástica de Pontevedra, subrayó que se está empezando a plantear la posibilidad de fijar un límite de participación en ediciones futuras. Resaltó además el carácter gallego de la carrera popular, «unha vocación que debe continuar».
Circuito gallego
En este sentido, Juan Romero precisó que el objetivo de esta carrera es atraer a los atletas de la comunidad, así como fomentar la práctica del deporte. El directivo de la Gimnástica aseguró que la Federación Española de Atletismo pretendía incluir el circuito pontevedrés en el calendario nacional, «pero nós fumos reacios a elo, ao querer estar só no calendario autonómico».
Por otro lado, y además de los premios habituales para los ocho primeros de cada categoría, se concederán galardones a los tres primeros pontevedreses que crucen la meta. Aquí se incluyen a los vecinos empadronados en la ciudad y a los atletas de la Gimnástica.
Para garantizar un buen número de participantes, los organizadores habilitarán un servicio de guardería para que madres y padres con hijos pequeños también puedan competir en la media maratón de Pontevedra. Habrá una ludoteca en la que los niños estarán supervisados en todo momento.