Tablas en el primer asalto

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo A ESTRADA / LA VOZ

PONTEVEDRA

14 nov 2011 . Actualizado a las 13:40 h.

Los cerca de 700 aficionados que se citaron en A Baiuca para presenciar el derbi Estradense-Lalín se quedaron con las ganas de ver goles. El miedo a perder con el que salieron las dos escuadras condicionó en buena medida la primera mitad. Ni unos ni otros arriesgaban más de la cuenta, y esa actitud atenazó sobre todo el juego del Estradense, que de partida era el que se esperaba más brillante.

Los pupilos de Tono Insua no lograron hilar su habitual fútbol de toque y permitieron polarizar el juego a las proximidades de las áreas, aunque sin gota de peligro. El centro del campo, que habitualmente controlan con maestría los rojillos, se quedó desierto y el Estradense entró al trapo de los balones largos.

En cuanto al Lalín, sobre A Baiuca se vio reflejado al cien por cien lo que el debutante Javier Oreiro reclamaba pocas horas antes: organización. Los dezanos, conscientes de que en la lucha por el balón y el medio campo podían salir perdiendo, apostaron por fiar sus opciones a un orden defensivo férreo que clavaron.

Un disparo alto de Manuti y otro de Javi Ramos fueron lo más destacado de la primera media hora de juego, junto a algunas llegadas de Fafú. Sin embargo, la calidad del Estradense en los últimos metros es indiscutible -aunque ayer no fue su día- y en los últimos diez minutos los rojillos acosaron al Lalín. En el minuto 36 llegó una de las jugadas discutidas del encuentro cuando el colegiado decretaba fuera de juego de Changui cuando enfilaba la meta de Pedro. Apenas un minuto después el delantero protagonizaba otra ocasión clara que la defensa rojinegra repelía, y antes del descanso Changui de nuevo marraba un tiro que se iba por encima del larguero tras un centro de Vicente. Todavía tuvo otra ocasión más el equipo de Insua, con un pase perfecto de Changui a Pepe Rico, que solo en el área, esperó demasiado para disparar, dando tiempo a la defensa del Lalín.

Segunda mitad

El Lalín salió airoso de la primera mitad y eso hizo que los pupilos de Oreiro recobrasen la confianza en sí mismos. Los dezanos se sentían seguros y capaces de meter en apuros al Estradense, y esa percepción hizo que el cuadro visitante se creciese y saliese a por la victoria. Los primeros 15 minutos fueron de dominio total del Lalín frente a un Estradense que tardó demasiado en reaccionar y efectuar cambios.

Los de Oreiro, con el aire fresco que aportó un inédito Iván González de media punta, presionaron y crearon peligro, aunque su mala relación con el gol continúa. David Soares tuvo en sus botas hasta tres ocasiones para batir a Pajarillo, un disparo en la frontal del área, otro tiro lejano afinadísimo que rebotó en la cruceta y un balón puesto por Jaime tras recorrer toda la banda. El Estradense lo estaba pasando mal, y por fin llegaron los cambios.

Los rojillos toman el mando

Insua dio entrada a García y a Diego, y el Estradense se revolucionó. Nada más pisar el césped Marcos García, los locales cambiaron de cara, el balón cobró la fluidez que precisaba en el medio campo, y el partido se puso de nuevo de cara para los rojillos. El Estradense asumió la iniciativa que había perdido anteriormente, y los balones llegaron de nuevo a los últimos metros. Changui obligó al meta lalinense Pedro a intervenir ante un disparo certero a pase de Vicente, y Fafú, en el 72, metió de nuevo en apuros al portero tras un balón dirigido y controlado por García.

En el 75 llegó la jugada clave. El árbitro pitaba un penalti de Antonio sobre Changui que tiraba Manu y que chocaba con el poste. El error cayó como una losa en el ánimo local, y el Lalín intentó apurar sus opciones. Iván González tuvo el gol en la mano en un disparo que un providencial Marcos detuvo al cruzarse ante la portería. Changui marró otra opción más ante Pedro, y Jaime tuvo un disparo que Pajarillo detuvo sin problemas. El partido estaba sentenciado a un empate sin goles, y la expulsión de Matías en el descuento ya fue anecdótica.

Árbitro: Cid Puga (Ourense), auxiliado por López Iglesias y Queija Domínguez. Amonestó a los locales Manuti, Borja, Adao, Manu y Tono Insua, y expulsó en el descuento a Matías por roja directa. Por el Lalín sacó amarillas a Suso, Manu y Canutas.

Incidencias: Estadio Municipal de A Baiuca. Cerca de 700 aficionados de ambos clubes en la grada.

Pajarillo, Fafú, Manuti, Borja, Vicente, Rico (García, min 63), Changui, Adao (Diego Rey, min 63), Matías, Manu, Marcos

Pedro, Suso, Gus, Antonio, Rubén Méndez, Manu (Nacho Currás, min 76), Nuno, Canutas (Basán, min 65), Javi Ramos (Iván González, min 46), David Soares, Jaime