Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Malestar en la Brilat por la denegación de medallas al valor

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Defensa rechazó una veintena de propuestas de mandos de la brigada

02 dic 2011 . Actualizado a las 13:12 h.

Un soldado que, bajo fuego enemigo, anula un IED -artefacto explosivo improvisado-. Otro que se expone a los disparos de la insurgencia para alcanzar una ametralladora y anula la amenaza. Un binomio tirador-observador que, en mitad de una refriega, consigue abatir a un líder talibán y, de paso, proteger un convoy. Dos soldados que consiguen frenar un hostigamiento y posibilitan la evacuación de un compañero herido...

Y así hasta 36 historias de valor protagonizadas por militares de la Brilat en uno de los escenarios más candentes del momento: Afganistán. Los mandos de estos soldados, suboficiales y oficiales que tomaron parte en el último despliegue de la unidad pontevedresa en suelo asiático, decidieron que su valor debería ser recompensado con algún tipo de condecoración, entre ellas la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo, la misma que se entrega a los fallecidos en combate.

Sin embargo, sus propuestas, en una veintena de casos, cayeron en saco roto. Defensa solo accedió a conceder dos de estas condecoraciones a otros tantos capitanes de la última rotación de la brigada en Afganistán, otros ocho vieron reducida el distintivo rojo a amarillo u otra categoría inferior -«idéntica a la que se le da a un oficinista por hacer bien su trabajo en el Líbano», precisó un oficial de la Brilat- y las restantes... En el mejor de los casos, sus nombres aparecen en una Citación en la Orden General, que luego será recogida por el Boletín Oficial de la Defensa. En otros, ni eso.

Las denegaciones de Defensa a las propuestas de condecoración han generado un gran malestar en el seno de la Brigada de Infantería Ligera. Más si se tiene en cuanta que solo en su última misión en Afganistán, el contingente asturiano y pontevedrés tuvo que llevar a cabo más de cincuenta intervenciones armadas y los encuentros con la insurgencia, desde ráfagas de AK-47 a kilómetros de distancia hasta hostigamientos puros y duros, se podría decir que fueron casi que diarios.

Los militares consultados destacaron que cruces como la distintivo rojo, por el momento, no son pensionadas, pero sí que pueden significar la diferencia entre ascender o no. Además, insistieron en que estas últimas premian servicios destacados no solo en guerras, sino también en períodos de hostilidades armadas, como refleja el reglamento que regula su concesión.

Internet se hace eco

La crispación también ha llegado hasta las redes sociales y foros de Internet. En la Red se pone el acento, sobre todo, en el episodio que protagonizaron un tirador de élite y su observador el pasado 10 de febrero. Se considera en medios extraoficiales que aquel día tropas del Ejército de Tierra español mantuvieron su primer combate de encuentro desde la guerra de África.

Los dos militares tuvieron que hacer frente a un número muy superior de combatientes -hay quien afirma que eran cincuenta, una cifra a todas luces exagerada- para proteger un convoy. Los componentes del binomio, según relatan estas fuentes, realizaron una ruptura de contacto apoyándose mutuamente hasta que les llegó apoyo armado.

En la refriega cayó abatido, entre otros, Mullah Rashid. Era el líder talibán de esta zona próxima a Ludina y responsable de muchos de los ataques que hasta su muerte habían sufrido las tropas españolas. «Seguro que más de una familia se alegró de su fallecimiento, porque tenía las manos manchadas con las vidas de varios soldados», concluyó ayer un mando de la Brilat.

Tirador y observador fueron propuestos para una medalla. Solo el primero logró recibir una Citación en el Orden General.

Hechos destacados en tiempo de guerra o en un periodo continuado de hostilidades.

Servicios extraordinarios en operaciones de la ONU u otro marco internacional.

Conductas meritorias que entrañen grave riesgo o fallecimiento en acto de servicio.

Trabajos y servicios en tiempo de paz.