Empate con sabor a derrota

Pontevedra / La Voz Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

FUTBOL GALLEGO

19 dic 2011 . Actualizado a las 14:11 h.

El Pontevedra despidió el año en Pasarón con un empate que vuelve a generar muchas dudas sobre las verdaderas opciones de ascenso de este equipo a final de temporada. Los granates dejaron escapar dos puntos en su estadio después de adelantarse hasta en dos ocasiones en el marcador ante un Somozas que nunca se dio por vencido y consiguió un merecido empate a poco más de diez minutos del final que hace justicia a la ambición demostrada por los verdiblancos todo el encuentro.

El partido comenzó con poco ritmo, con los dos equipos más preocupados por evitar errores que por proponer fútbol. A los cuatro minutos, Richi recibió un balón en la frontal tras el rechace de la defensa del Somozas, pero su disparo se fue alto. Solo dos minutos más tarde, los verdiblancos replicaron con una internada por banda izquierda de José Luis, que aprovechó un error de Bardal para centrar un balón que sería enviado a córner con bastantes problemas por Pablo Ruiz.

Sin embargo, Yago no tardó en demostrar que necesita muy poco para conseguir perforar la portería rival. Corría el minuto 12 cuando Richi alcanzó la línea de fondo y su pase de la muerte fue aprovechado magistralmente por el delantero vigués del Pontevedra, que envió el balón pegado al palo derecho de la portería defendida por Abraham, que no pudo hacer nada para evitar el tanto. El partido se ponía de cara para un Pontevedra que, sin embargo, se empeñó en complicarse la vida solo 8 minutos más tarde cuando José Luis, en una jugada casi idéntica a la que había protagonizado a los seis minutos de encuentro, centró un balón desde la izquierda que Pablo Ruiz remató de cabeza dentro de su propia portería en su intento de despejar a córner. Empate a uno y vuelta a empezar para un Pontevedra que mostraba una fragilidad defensiva poco habitual en los últimos encuentros.

Mazazo

El gol supuso un mazazo para los granates, que tardaron algunos minutos en digerir el empate. Ya en el minuto 35, Manu Barreiro envió alto por muy poco un libre directo desde la frontal del área. Ocho minutos más tarde, Richi tendría la oportunidad de volver a colocar a los suyos por delante en el marcador, pero su remate dentro del área no encontró portería. Y sería de nuevo Yago, al filo del descanso, el que volvería a adelantar a su equipo tras rematar de cabeza un balón colgado desde la izquierda por Pablo Suárez. El Pontevedra volvía a ponerse por delante en un momento crucial, con un gol que le permitía afrontar la segunda parte con ventaja en el marcador.

Tras la reanudación, el Somozas no se dio por vencido. El Pontevedra no aprovechó sus opciones para sentenciar y sería el delantero somocense Quintana quien aprovecharía un nuevo error defensivo en una falta colgada desde la derecha para rematar a gol un balón que cayó en sus pies en el área pequeña.

De ahí al final, el Pontevedra buscó la victoria con más corazón que cabeza, pero el marcador no se movió. Tras el pitido final, Pasarón despidió a los suyos con una sonora pitada y algún que otro pañuelo que cierra un año para olvidar en la entidad granate.

Lorenzo, Bardal, Pablo Ruiz, Pazó, Pablo Suárez, Gonzalo, Sidibé (Antonio, min 65), Richi, David Pérez (Suso, min 83), Yago (Peña, min 57) y Manu Barreiro.

Goles: 1-0, min 12; Yago. 1-1, min 20, Pablo Ruiz (p.p.). 2-1, Yago, min 45. 2-2, Quintana, min 77.

Árbitro: Marqués Espiñeira, auxiliado por Rañón Vilela y Cabanas Parrado. Amonestó a los visitantes Dapo, Pablo Berros, Álex Bao y David.

Incidencias: Alrededor de 2.000 espectadores en Pasarón.

Abraham, Álex Bao, Dapo, David Franch, Dani, Edy, Emilio, Denís (Kiko, min 18), Pablo Berros (Quintian, min 80), José Luis (Piñón, min 90) y Quintana.

El entrenador granate, Milo Abelleira, señaló al término del encuentro que el resultado «sabe a disgusto y a tristeza» después de que el equipo se adelantase por dos veces en el marcador. «Tuvimos oportunidades para sentenciar el partido pero esos dos fallos en dos remates y después esa falta determinaron el empate», indicó.

El técnico recalcó que en la segunda parte, el Pontevedra lo intentó «por todos los medios». «Pero no fuimos capaces de meter el tercer gol, y después vino el disgusto de la falta y el empate», agregó.

Aseguró que el cambio de Yago, que fue criticado por el público, fue «obligatorio» solicitado por el propio jugador, «que ya en el descanso tenía molestias». «Es un cambio normal, sin embargo en el de Sibidé por Antonio ahí sí que decidí mal, porque a nivel de balón parado era un jugador que debíamos tener en el campo, y a lo mejor esos dos puntos los perdimos en ese cambio de jugador de medio centro. No ganamos lo que pensábamos con el cambio, aunque no porque saliera Antonio, que lo intentó todo».

Abelleira también mostró su «disgusto» y el del equipo por las protestas contra el presidente del club desde las gradas. «Disgustan y merman bastante a un equipo y no estoy de acuerdo con esa situación», añadió el entrenador.