White Lady: el cóctel que hace homenaje a la icónica Zelda Fitzgerald

La bailarina y novelista inspiró el nombre de la bebida que lleva ginebra, triple seco y limón en la receta, creada en 1930

White Lady
White Lady

Esta semana vamos a hablar de un cóctel que lleva un siglo entre nosotros, frecuentemente citado en novelas, cine y televisión y que, casualmente, es un favorito personal, y de personajes como Laurel & Hardy: se trata del White Lady (la Dama Blanca).

La base de este combinado no es otra que la ginebra, y lo veo como una opción ideal a la hora de tomar un aperitivo. Pertenece a la familia de los sours, al igual que el pisco sour, el daiquiri, el margarita o su primo hermano: el sidecar, donde el coñac reemplaza a la ginebra como base.

Está comúnmente aceptado que la creación de este cóctel corresponde a Harry MacElhone, que lo ideó en Londres en el año 1919. Esa primera receta utilizaba crema de menta como ingrediente principal, pero, posteriormente, cuando Harry abrió su propio establecimiento en París, el Harry’s New York Bar, diez años después, la menta desaparecerá de la ecuación para dar paso a la ginebra.

La misma receta con ginebra, triple seco y limón aparece en 1930 en el Savoy Cocktail Book y acredita a su bartender Harry Craddock como su creador, añadiendo que había llamado así al cóctel en honor a Zelda  Fitzgerald -que era una rubia platino-.

Hoy en día, hay dos corrientes de opinión sobre este trago: los que le añaden clara de huevo y los que respetan la receta original. La verdad es que la clara de huevo aporta una textura especial al cóctel que lo redondea y le da ese aspecto blanco representativo, y es la opción más común. Pero la otra corriente, seguida sobre todo en la coctelería japonesa, es la de no añadir el huevo y agitar fuertemente para crear unos microcristales de hielo en la bebida, que le aportarán esa textura y resultará un cóctel más fresco.

En cualquier caso, esta es la receta y os dejo decidir si le añadís la clara, o no:

Ingredientes
50ml ginebra (recomiendo una de estilo London Dry)
15ml triple seco (licor de naranja como el Cointreau)
25ml jugo de limón
10ml sirope de azúcar (opcional)
10ml clara de huevo (opcional)
Instrucciones
  1. Empezaremos por enfriar nuestra copa con un poco de hielo y agua. Recomiendo usar una copa tipo coupé (copa baja de cava) si usamos huevo; y una copa tipo martini si no lo usamos. Los bordes redondeados de la coupé ayudan a mantener la espuma en su lugar correspondiente.

  2. En una coctelera con hielo añadimos todos los ingredientes y agitamos enérgicamente durante unos 30 segundos para emulsionar toda la mezcla.

  3. Vaciamos el agua helada de la copa y vertemos el contenido de la coctelera usando un doble colado en caso de usar el huevo; y un colado simple para dejar algunos cristalitos de hielo en caso de no utilizarlo.

  4. Para decorarlo, utilizamos un twist de piel de limón, que retorceremos sobre la copa para aromatizar.

Autor Miguel Arbe Este coruñés trabajó en Londres, Dubai y Japón rodeado de bartenders de referencia antes de volver a su ciudad natal. Ahora tras ser finalista de premios como los Young British Foodies o Sumiller del Mes (revista Food and Travel Magazine), se puede disfrutar de sus cócteles tras la barra de Bordello Lenceria (Instagram: @bordellolenceria)
Votación
6 votos
Comentarios

White Lady: el cóctel que hace homenaje a la icónica Zelda Fitzgerald