


































«Birdman» (mejor película, mejor director, mejor guión original y mejor fotografía), «El Gran Hotel Budapest» (mejor banda sonora, mejor dirección artística, mejor vestuario y mejor maquillaje) y «Whiplash» (mejor montaje, mejor actor de reparto y mejores efectos de sonido) se han repartido los premios de este año
23 feb 2015 . Actualizado a las 15:16 h.La cita grande del cine estadounidense ha coronado a la película del mexicano Iñárritu como la más sobresaliente del pasado 2014. Birdman se lleva los grandes galardones: mejor película y mejor director. Le sigue, en recopilación de estatuillas, El Gran Hotel Budapest
«Rezo para que encontremos un gobierno que sirva a nuestro país y para que traten con respeto a mis compatriotas mexicanos»

Sean Penn presenta el Oscar a la Mejor Película: Birdman. «Pero, ¿quién le ha dado a este hijo d epunta su tarjeta de residencia?», ha bromeado Penn.
Es el momento de que Neil Patrick Harris haga su truco de magia.
Julianne Moore, que arrancó con una broma sobre si el Oscar alarga la esperanza de vida y la diferencia de edad con su marido, pronunció un apurado y agradecido discurso, acordándose tanto de las otras nominadas, como de su padre y el equipo de la película. También del tema central de la cinta, el alzheimer.
Y el Oscar a la Mejor actriz protagonista es para Julianne Moore, por Siempre Alice. Es el premio más esperado de la noche. Esta era la quinta nominación de Moore y la primera vez que consigue la estatuilla.

El actor sube al escenario para presentar el Oscar a Mejor actriz
«Este Oscar pertenece a todos los afectados por ELA en el mundo», ha indicado un emocionado Eddie Redmayne, quien ha agradecido el premio a su compañera de reparto, a su director y,entre otros, a su familia y a su mujer. «Esto va quedar fantástico en nuestro apartamento».
El Oscar al Mejor actor es para Eddie Redmayne, por La teoría del todo

Director y protagonista de Birdman

«Aquí estoy con los gayumbos de Michael Keaton», ha arrancado el director, en referencia a una escena de la película. «Gracias a todos mis compatriotos mexicanos», dijo en español. Hacen doblete consecutivo los de México, ya que el año pasado el Oscar a Mejor director se lo llevó Cuarón.
Birdman gana el primer duelo d ela noche a Boyhood. Alejandro Iñárritu se lleva el Oscar a Mejor director
Es uno de los grandes protagonistas de la noche. Primero por sus carantoñas con Scarlett Johansson, después por su momento de gloria presentando el Oscar. En unos minutos se ha convertido en Trending Topic.
El Oscar es para The Imitation Game Descifrando enigma, el biopic bélico brito-estadounidense sobre el matemático, criptoanalista y pionero científico de la computación británico Alan Turing. Graham Moore sube al escenario, levanta el Oscars y entona un contundente discurso en defensa de lo diferente. «Se tu mismo y enséñale este mensaje a la siguiente generación». Inmediatamente el público se ha puesto en pie para regalarle un sonoro aplauso.
Iñárritu, director de Birdman, toma la palabra para contar cómo nació este proyecto. Agradece este segundo premio -ya tiene el de mejor fotografía, a todo el equipo por «hacer que vuele».
Llega el turno de Eddie Murphy para presentar el premio al Mejor guión original. Se lo lleva Birdman
Revisa aquí los grandes momentazos de la noche hasta ahora:












Alexandre Desplat se lleva el premio, pero no con su trabajo para Descifrando Enigma -con el que también estaba nominado-, sino por su labor con El Gran Hotel Budapest.
Lady Gaga, disfrazada de persona normal:
RT @BuzzFeed: THAT WAS AMAZING. GAGA!!!!!! pic.twitter.com/dhqDuZwnr1
? The Academy (@TheAcademy) febrero 23, 2015
Julie Andrews releva a Gaga para presentar el Oscar a Mejor Banda Sonora. El premio lo consigue El Gran Hotel Budapest

La artista hace un intenso homenaje a la película Sonrisas y lágrimas
Al fin, la glorificada Lady Gaga aparece en escena, con una imagen muy diferente a la que lució hace algunas horas en la alfombra roja
La canción activó las lágrimas de algunos de los asistentes como Chis Pine, uno d elos protagonistas de Star Trek
Este ha sido uno de los momentos más emocionantes de la noche. Tras recoger el premio, John Stephends y Lonnie Lynn han querido pronunciar un sentido alegato: «Hay más hombres negros en correccionales hoy que en los años 50»
La cara de John Travolta no se mueve ni un milímetro. Presenta Mejor canción. Y el Oscar es el tema que acabamos de escuchar, Glory de Selma. La película ya tiene el 50 % de las estatuillas a las que opta hoy. La ausencia de nominaciones causó una importante polémica por la falta de diversidad.
John Legend y Common interpretan Glory, el tema central de Selma
Neil Patrick Harris prometía agitar la gala, casi incendiarla. Sin embargo, hasta ahora, la ceremonia, con alguna excepción, está resultando lenta y bastante predecible. No hay mejor ejemplo que la excesiva importancia que le están dando a la inminente actuación de Lady Gaga, como si la excéntrica artista fuese lo más esperado de la noche. En unos minutos entraremos en la recta final, confiando en un necesario repunte de ritmo. ¿Quién se alazará esta noche como el gran ganador? Whiplash apunta maneras, pero Birdman y sobre todo El Gran Hotel Budapest le pisan los talones. Todavía queda mucho por decir.
Y el Oscar es para... CitizenFour
See the full #Oscars In Memoriam gallery here: http://t.co/zOLPXt2GTK
? The Academy (@TheAcademy) febrero 23, 2015
La historia de un joven músico que trata de convencer a su implacable director.

El Oscar, presentado por Naomi Watts y Benedict Cumberbatch, es para Whiplash. Y ya es el tercero para el largometraje.
Esta vez, la ceremonia ha optado por poner música durante el recordatorio de los fallecidos. No se han escuchado los habituales aplausos, a veces incómodos al ir variando su intensidad según los rostros que van apareciendo en la gran pantalla.
Tres premios para El gran hotel Budapest, dos para Whiplash, uno para Birdman, uno para American Sniper, uno para Boyhood y uno para Interstellar
«Te falta una sola persona y el mundo se queda vacío». Meryl Streep se acuerda, en escena, de los que ya no están. «Con su trabajo compartieron parte de su alma, nos hicieron salir de nuestra zona de confort, nunca habrá nadie como ellos».
Chastain gritó, para anunciar el premio, el mote de Emmanuel Lubezki, Chivo, del que también se acuerdan otros mexicanos, como el actor Gael García Bernal:
Chivooooooooo!!!!
? Gael Garcia Bernal (@GaelGarciaB) febrero 23, 2015
El Oscar a Mejor Fotografía, presentado por Jessica Chastain, se lo lleva Emmanuel Lubezki por Birdman
El Oscar es para El Gran Hotel Budapest. El tercer Oscar para la pelícua de Wes Anderson reconoce ese peculiar universo imaginario.

Harris pidó antes de anunciar a los presentadores de este Oscar que los que tuvieran cerca a alguién de la película de Lego, la gran olvidada en este apartado, que lo distrajese.
Big Hero 6. ¡La primera sorpresa de la noche! La gran favorita era Cómo entrenar a tu dragón 2
Dos para El Gran Hotel Budapest (mejor vestuario y mejor maquillaje), dos para Whiplash (actor de reparto y mezcla de sonido), uno para American Sniper (Edición de sonido) y otro para Boyhood (actriz de reparto).
El Oscar es para Feast, el corto de Disney que se proyecta antes de la película Big Hero 6
And the Oscar for Animated Short Film goes to... pic.twitter.com/5LSU1LC5wD
? The Academy (@TheAcademy) febrero 23, 2015
Interestellar se lleva el premio de Mejores efectos visuales

La incombustible Streep ha perdido ya 16 Oscars. Pero no se rinde.
«Ha llegado el momento de que las mujeres tengamos igualdad de derechos en los Estados Unidos de América e igualdad de salarios», ha reivindicado Patricia Arquette, secundada por un sonoro aplauso de, entre otras, una entregada Meryl Streep.
De nuevo, la actriz, la gran perdedora de los Oscars, se ha vuelto a quedar sin estatuilla
Jared Leto aparece en el escenario, enfundado en un singular traje lavanda y zapatos blanco, para anunciar el Oscar a la Mejor actriz de reparto. Y el premio es para Patricia Arquette por Boyhood


El Oscar de Mejor Montaje de Sonido es para: El Francotirador. Primer galardón de la noche para la película de Clint Eastwood.
... es para Whiplash. Un premio esperado después de conseguir el Bafta. La cinta ya lleva dos Oscars.
Sienna Miller y Chris Evans presentan a los nominados por la Mejor mezcla de sonido
El presentador sale, después de darse una vuelta por los camerinos deshaciéndose se su atuendo, en ropa interior y calcetines. Introduce a Margot Robbie.
... uno de loa grandes momentos de lo que va de noche:
#EverythingIsAwesome at the #Oscars! pic.twitter.com/A7HzK7FOGG
? LEGO (@LEGO_Group) febrero 23, 2015
Llega Viola Davis para presentar a los ganadores de los Oscars honoríficos, que ya se entregaron en otra gala en noviembre
Ganó el premio de mejor actor de reparto:

Crisis Hotline: Veterans Press 1, un documental que expone los fuertes traumas que padecen los veteranos de guerra estadounidenses.
El cortometraje, del director Mat Kirby, cuenta la historia de Heather, una mujer tímida que trabaja en un call center de ayuda. Su vida cambia cuando recibe una llamada telefónica de un hombre que está considerando el suicidio después de que su esposa haya muerto.
The Phone Call
Same, Oprah #Oscars http://t.co/sEwW9yTMu7 pic.twitter.com/LdEmkFW5UG
— Daily Mail Celebrity (@DailyMailCeleb) febrero 23, 2015
Durante la actuación musical de La Lego película algunos invitados han recibido Oscars hechos de figuras Lego.
El portal especializado Vertele aclara que, aunque Sonia Monroy está difundiendo sus fotos sobre la alfombra roja vestida con una bandera de España este domingo, en realidad las imágenes delantan que su paso por el lugar se produjo el sábado.
La francesa, como no podía ser de otra forma, sale a escena para hablar de música. Presenta el número musical de la película Lego, una de las grandes olvidadas en la categoría de película de animación.

Aunque Relatos Salvajes no es una película cien por cien española, la cinta está coproducida por la española El Deseo de los hermanos Almodóvar. Le arrebata el galardón Ida, la narración del viaje más oscuro de la colaboración polaca con el nazismo firmada por Pawel Pawlikowski.
El Oscar es para Ida
Media hora después de arrancar la gala, El Gran Hotel Budapest lleva ya dos Oscars (Mejor diseño de vestuario y Mejor maquillaje y peluquería). Whiplash, uno (Mejor actor de reparto)

Presenatado por Reese Witherspoon, el Oscar es para El Gran Hotel Budapest
Milena Canonero, por El Gran hotel Budapest. Es su cuarto Oscar ya.
«La razón por la que tienes que explicar a tu abuela lo que es 'azotar': Dakota Jonhson». Así presentó Harris a la protagonista de Cincuenta sombras de Grey. La joven, hija de Melanie Griffith, se sube al escenario para presentar la actuación de Adam Levine, uno de los integrantes de Maroon 5.
El estadouninse, que ya ganó el Bafta y el Globo de Oro, era el gran favorito. Se estrenaba en los Oscar con su primera nominación por su interpretación de un profesor de jazz. Simmons agradece el premio a sus padres. «Llamad a vuestros pastres y agradecedles todo el tiempo que puedan pasar con voostros».

J.J.Simmons por Wiplash
Los nominados son: Robert Duvall por El juez, Ethan Hawke por Boyhood, Edward Norton por Birdman, Mark Ruffalo por Foxcatcher y J.J.Simmons por Wiplash
Las ocho películas nominadas, explica Harris, han recaudado un total de 600 millones de dólares
Anna Kendrick se suma al número musical del presentador. Le siguen otros asistentes desde el público
Todas las imágenes sobre la alfombra roja de los Oscars 2015, aquí:



































Neil Patrick Harris toma el escenario con una broma sobre la diversidad racial. Los Oscars empiezan fuerte. Y se arranca a cantar.
Gwyneth Paltrow, de rosa empolvado de Ralph & Russo

Edward Norton, nominado a mejor actor secundario por Birdman, y su esposa.

Lady Gaga, que cantará esta noche en la gala, ha reconocido que su vestido está hecho a medida. «Estoy muy emocionada de poder participar entreteniendo a los nominados», ha dicho en la alfombra roja. La artista anunció esta semana su compromiso con el modelo Taylor Kinney.

La Academia de las Artes de Hollywood ha otorgado el Oscar honorífico del año 2015 al director japonés Hayao Miyazaki, que hace un año anunciaba su retirada del mundo del cine y la animación.
Jennifer López, magnífica con un escotadísimo Elie Saab

La representación española llega a la gala. Elena Anaya ya está en la alfombra roja.
Son muchos los invitados de los Oscars 2015 que se han rendido al blanco. Los chicos, sobre todo, se han plantado en el teatro Dolby con esmoquines albinos, criticados en las redes sociales y tachados «de camarero». Entre otros, Adrien Brody o Benedict Cumberbach.

Nominada a la mejor actriz por Alma Salvaje, Reese Witherspoon es fiel esta noche a Tom Ford. Muy sobria, de blanco, el color de la noche.

La joya de la noche es el collar de Cate Blanchett de Tiffany and Co. La actriz lo acompaña de un vestido largo negro de Galliano.


Para hacer el vestido de Julianne Moore han hecho falta 900 horas de trabajo

Lupita lleva un vestido de Calvin Klein con 6000 perlas

Perfecta Naomi Watts luciendo un Armani Privé plateado


Marion Cotillard y Julianne Moore han optado por trajes de alta costura. Son auténticas obras de arte y los Oscars son la mejor ocasión para lucirlas. Cotillard repite de blanco, esta vez de Dior, un color al que recurre habitualmente. Lo mismo Moore, que se ha decantado además por un diseño con lentejuelas de Chanel. Nívea también va Lupita Nyongo.
Benedict Cumberbach y Marion Cotillard tendrán esta noche dos papeles: el de presentadores y el de nominados. Cumberbach opta al Oscar al mejor actor por su interpretación en The Imitation Game y Cotillard, al de mejor actriz por Dos días, una noche.
Rosamund Pike, otra de las nominadas de la noche por su papel en Perdida, es también una de las mejores vestidas. Ha escogido un diseño largo, palabra de honor, en rojo, de Givenchy.

Madre e hija sobre la moqueta colorada

Neil Patrick Harris lleva un esmokin hecho a medida de Chanel, siempre fiel a la moda. En la antesala de los Oscars le coloca la pajarita a su esposo David Burtka. Ambos tienen dos hijos, Harper Grace y Gideon Scott.

Nominado a mejor actor por La teoría del todo, llega Eddie Redmayne. «Hemos traído de Inglaterra la lluvia», bromea -en Los Ángeles hace muy mal tiempo esta noche-. Ha llegado acompañado de su mujer, ambos vestidos de azul. Redmayne se encuentra actualmente inmerso en un nuevo proyecto.

Desde hace tres años, la gran mayoría vota de forma electrónica usando una contraseña, aunque todavía queda algún nostálgico que lo hace en papel, el método que se aplicó durante 84 años. Tras imprimir todas las papeletas, un equipo de hasta ocho personas las cuenta de tal manera que ninguna -excepto dos auditores de la firma Price Waterhouse, Brian Cullinan y Martha Ruiz- sepa quién gana en cada una de las 24 categorías.
En 23 de ellas cada votante escoge a su preferido, pero en la categoría de Mejor película vence la que logra el 50 % del escrutinio más un voto. Los miembros de la Academia deben ordenar en función de sus preferencias a las candidatas -este año hay ocho, pero puede haber hasta 10-. Si ninguna película logra llegar al 50 %, se elimina la que menos apoyo recibe y se repite la operación hasta que haya un ganador.
Los auditores se aprenden de memoria el nombre de los que triunfarán en la gala de los Oscars y luego hacen dos juegos de sobres. A partir de ese momento, ambos son escoltados en todo momento por guardias de seguridad hasta el comienzo de la gala y llegan por separado al teatro Dolby para evitar contratiempos.
Los auditores ya han aparecido en el Dolby, cargando con los sobres que guardan el nombre de los ganadores
Sobre la alfombra, Lorelei Linklater. La actriz interpreta a la hermana del protagonista de «Boyhood» y es hija del director de la película.

Entre las favoritas para triunfar esta noche figuran dos comedias, Birdman y El gran hotel Budapest, que tendrán que medirse con otros tantos dramas, Boyhood y El francotirador; el género dramático completa el octeto que pugna por el gran premio, el de mejor película -La teoría del todo, The Imitation Game, Selma y Whiplash- aunque las predicciones apuntan a que cosecharán sus estatuillas en las categorías actorales.
El protagonista de «Los Juegos del Hambre» llega a los Oscars

Antes de que empezasen a llegar actores, directores e invitados varios del sector, una presencia llamó la atención de los focos en la alfombra roja. Se trata de Sonia Monroy que apareció durante los preparativos vestida con una bandera de España.

Los alrededores del teatro Dolby comienzan a llenarse de invitados. Sobre la alfombra ya desfilan nombres tan conocidos como Dakota Johnson, una de las grandes protagonistas de la actualidad gracias al reciente estreno de su película Cincuenta sombras de Grey. En la gala no le acompaña, sin embargo, su compañero de reparto Jamie Dornan, sino su madre Melanie Griffith.
La de El Francotirador no es la única polémica que empaña estos Oscars 2015. Todas las películas nominadas relatan historias de hombres; entre los directores candidatos a la estatuilla tampoco hay ninguna mujer. Además, todos son blancos.
La actriz Anna Kendrick luce un vestido rosa en gasa de seda de la firma Thakonn.

Plastic Jesus ya aprovechó los Oscar del año pasado para realizar una acción similar. Colocó una estatuilla que se estaba pinchando heroína en un brazo. En aquella ocasión, la placa rezaba «El secreto mejor guardado de Hollywood»
Este viernes apareció sobre la alfombra roja un peculiar Oscar que escandalizó a medio Hollywood. Detrás de él se encontraba la mano del artista Plastic Jesus y solo permaneció un par de horas expuesta, hasta que la Hollywood Chamber of Commerce ordenó que fuera retirada. Se trata de una gran estatuilla a cuatro patas esnifando dos rayas de cocaína sobre el lema «Mejor fiesta de Hollywood».


«Todo puede pasar. Cualquier cosa», explica el actor en uno de los videos de avances promocionales de una gala, que promete ser «muy divertida».
Neil Patrick Harris ya está sobre la alfombra roja junto a su marido. Es la primera vez que el actor se pone al frente de la gala de los Oscars, pero tablas no le faltan. Ha presentado en cuatro ocasiones los premios de teatro Tony y dos veces los Emmy. ¿Superará a la fantástica Ellen DeGeneres, maestra de ceremonias de la pasada edición?
Es la favorita a mejor actriz de reparto. Ejerce de madre coraje en «Boyhood» y ha arrasado con todos los premios a los que estaba nominada
Este año, además, la polémica está servida. El actor estadounidense Bradley Cooper, de 40 años, se suma a la lucha por el Oscar o mejor dicho, por dos Oscar. Está nominado como mejor actor y a la mejor película como productor de El francotirador, dirigida por Clint Eastwood. En la cint,a da vida a Chris Kyle, el francotirador de los Navy SEAL que logró el récord de disparos mortales durante la guerra de Irak y que se enfrenta a problemas psicológicos al volver a su país. Desde hace semanas, la película no ha hecho más que esquivar ataques de todas las direcciones, que critican tanto su tono patriótico como su ensalzamiento de la figura de un asesino.
Si algo caracteriza a los Oscars 2015 es la alta calidad de los filmes nominados. Casi todas las películas de este año son trabajos independientes, rodados con bajo presupuesto, alejadas de los ránkings de taquilla. No son las más vistas, pero están entre las mejores.
Los Oscars 2015 premiarán esta noche, a partir de las 2:30 horas, lo mejor del panorama cinematográfico de la temporada pasada, la del 2014. Antes, asistiremos a la llegada de los invitados al teatro Dolby, la tradicional alfombra roja, que arrancará en unos minutos.
Ahora llega la hora de la verdad. Los Oscar no distinguen entre mejor actor de película dramática y comedia-musical. Pese a los desmentidos, el papel de Keaton en Birdman ha sido considerado como una interpretación de sí mismo por las similitudes con su biografía: también él se hizo famoso por dar vida a un superhéroe, Batman, en 1989 y 1992, bajo la dirección de Tim Burton.
Frente a la juventud de sus contrincantes, el estadounidense Michael John Douglas -más conocido como Michael Keaton tras adoptar ese nombre artístico por su similitud con el de otro astro de Hollywood- ofrece a sus 63 años veteranía y una larga trayectoria que sin embargo no se ha visto hasta ahora rematada con un premio de los grandes. Su trabajo en Birdman, de Alejandro González Iñárritu, dando vida un actor en crisis que fue famoso en el pasado por interpretar a un superhéroe y que intenta dar un nuevo impulso a su carrera le ha valido su primer Globo de Oro como mejor actor de comedia y el premio del Sindicato de Actores al conjunto de reparto de la película.
El actor de 38 años Benedict Cumberbatch es otro de los nominados a mejor interpretación masculina. Acumula una prolífica carrera en el teatro y sobre todo en la televisión, donde se hizo famoso por interpretar a todo un clásico de la literatura en la serie Sherlock. Pero el éxito en la gran pantalla de este actor ha sido gradual: tras sus buenos trabajos en papeles reducidos en el cine, 2013 supuso su salto a la fama internacional con trabajos como Star Trek: en la oscuridad o 12 años de esclavitud (2013)
Su interpretación del físico británico enfermo de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) podría suponer ahora la coronación temprana de una carrera muy prometedora
Licenciado en Historia del Arte, el también cantante y modelo debutó en el teatro en el 2002. Su rostro empezó a ser internacionalmente conocido por la adaptación del bestseller de Kenn Follet Los pilares de la tierra para televisión, y en la gran pantalla con sus trabajos en Mi semana con Marilyn (2011) y en la película musical Los Miserables un año después, que le valió su primera nominación a los Premios del Sindicato de Actores.
Ser Stephen Hawking le convirtió en revelación. Un único papel le ha bastado a este joven actor londinense de 33 años para cosechar los premios más prestigiosos del cine: su interpretación del físico Stepen Hawking en La teoría del todo, del director James Marsh, le ha valido un Globo de Oro, un Bafta del cine británico y el Premio del Sindicato de Actores de Estados Unidos, lista que podría verse coronada con su primer Oscar.