Debate de investidura: Rajoy reitera ante los grupos minoritarios su disposición a pactar las grandes cuestiones
ESPAÑA
El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha sido el primero en intervenir en una jornada que culminará esta tarde con la primera votación se celebrará esta tarde
27 oct 2016 . Actualizado a las 20:20 h.Mariano Rajoy no ha conseguido la mayoría absoluta necesaria del Congreso para ser investido residente en primera votación y deberá esperar al sábado para superar un trámite que ya tiene asegurado. El líder de los populares ha cosechado 180 votos en contra de su reelección y 170 a favor, por lo que no ha llegado a los 176 requeridos.
Lo que cambiará el sábado respecto a la votación de este jueves será la abstención del PSOE, con la duda aún de cuántos de sus diputados no acatarán la disciplina de voto y si entre ellos estará su exsecretario general Pedro Sánchez.
Esa abstención socialista permitirá que el presidente en funciones, 48 horas después de la votación de hoy tal y como determina la Constitución, logre ya la mayoría simple necesaria, es decir más votos a favor que en contra.
Con los 350 votos ya emitido, Rajoy ha recibido el apoyo de 180 diputados, frente a los 170 en contra.
Ana Pastor convoca el nuevo pleno para las 18.30 horas del sábado y no se votará antes de las 19.45 h
Ana Pastor convoca el nuevo pleno a las 18.30 h del sábado. No se votará antes de las 19.45 horas
La candidatura de Rajoy para ser investido presidente ya cuenta con 176 votos en contra que le hacen fracasar en su intento.
Este sábado tendrá una segunda oportunidad, en la que solo se necesitará una mayoría simple, y en la que se prevé que lo consiga gracias a la abstención del PSOE.
Rajoy cuenta con el voto negativo de 110 diputados frente a los 90 apoyos.
A estas alturas de la votación, el candidato a la presidencia cuenta con el apoyo de 40 diputados y el voto contrario de 60.
Tras los primeros cincuenta votos, Mariano Rajoy cuenta con el apoyo de 26 diputados frente a los 24 que se muestran contrarios a su investidura.
El llamamiento se hace por orden alfabético arrancando por Nadal Belda. El Gobierno en funciones y la Mesa del Parlamento votarán al final.
La presidenta del Congreso avisa de que la votación arrancará en tres minutos.
Los diputados de Unidos Podemos vuelven a entrar en la Cámara.
«No hemos gobernado en los mejores tiempos ni hemos acertado siempre, pero creo que podemos estar satisfechos de lo hecho», arranca Rajoy, que aprovecha la intervención para recordar que ya nadie habla de la prima de riesgo.
«Hemos firmado acuerdo que hay que cumplirlo y necesitamos más. Señorías del PP somos un partido con historia y sus historias, pero somos una gran organización que se merece un respeto, y que seguirá trabajando para merecerse ese respeto», concluye.
Los diputados de Unidos Podemos abandonan el pleno después de que Pablo Iglesias pidiese que Hernando retirase una alusión que según él, había dañado su dignidad. Ana Pastor le ha pedido lea entrecomillada la frase. «Usted señor Iglesias ha usado el nombre de España para ponerse al servicio de dictadores», ha leído Iglesias.
Hernando ha respondido con una sonrisa mientras que Ana Pastor llamaba al orden hasta en dos ocasiones al líder del Podemos. En el turno de Hernando de retirar su frase ha contestado: «cuatro millones de dólares», lo que ha provocado abucheos por parte de Unidos Podemos, que ante esto, han decidido abandonar el pleno, dejando los escaños vacíos.
«España necesita solución frente al conflicto», asegura Hernando.
Saca pecho de la EPA publicada este jueves y afirma que se han recuperado dos millones de empleo que destruyó la crisis.
Hernando se refiere a la violencia machista, la violencia contra la infancia y el acoso escolar.
Me van a permitir hablar de la corrupción y dice que «el señor Iglesias tiene la infame costumbre de subir a descalificar a los miembros del PP», pero «aquí cuando alguien de mi partido comete un delito se le echa, no como hacen ustedes». Aplausos en la bancada del PP, mientras en Podemos hacen gestos respondiéndole.
«La oposición no consiste en decir no a todo», afirma Hernando. «El PP volvió a ganar y fue el único que sacó más votos y más ventaja al segundo y tercer partido en votos», recuerda.
«Hay que ser útiles a la gente» y pide un «gobierno moderado y estable».
«Sabemos que nos quedan muchas cosas por hacer» y recuerda que su proyecto para España es «un gobierno basado en acuerdos».
Turno ahora para Hernando que habla de la situación del PSOE tras el comité federal que terminó con el liderazgo de Sánchez. «Es un acto de responsabilidad que haya un Gobierno, aunque sea in extremis», apunta.
Breve alusión a UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria, y última referencia a Nueva Canaria.
Rajoy se dirige a Baldoví le dice que «ampoco me generaría a mí un entusiasmo enloquecido que usted fuera presidente».
Le dice a Homs que no tiene intención de seguir a este debate porque «no lleva a ninguna parte», sobre a su alusión a los votos que tenía el PP y los que tienen el resto. Y cree que es razonable que el más votado se presente a la investidura. «Esto no conduce a nada señor Homs», le reprocha.
Quevedo le ha dicho que ante «eso del autobombo es una forma de confesar la leña que le damos algunos, he estado reflexionando, pero no he conseguido arrepentirme», bromea.
Y le recuerda que «el hecho diferencial canario no nos lo hemos inventado», el problema del paro, que en las tasas del paro juvenil «llega al 60 %».
«Llevamos un año desesperados», le confiesa Ana Oramas, de Coalición Canaria. «Los canarios queremos los mismos derechos que el resto de españoles», afirma. Y le recuerda que su partido es «serio» y «si usted cumple, vamos a estar ahí».
El diputado de Foro Asturias agradece a Rajoy sus palabras y dice que el pacto «es una gran noticia para los asturianos». Le recuerda que Asturias sigue con el farolillo rojo en la tasa de población activa.
UPN le reitera su apoyo a Rajoy, y le recuerda que «la mayoría de los navarros quieren seguir siendo españoles».
«Para cerrar unas heridas no hay que abrir otras» y le recuerda que su «compromiso con la paz es clara».
Habla del desarme de ETA y pone como ejemplo el IRA. Y le pide que reflexione sobre ello. Y le reprocha que le de una importancia a lo ocurrido en Alsasua, «cuando el informe dice lo contrario».
«Creo firmemente que el diálogo siempre debe de prevalecer» y le emplaza para una reunión: «ponga día, hora e incluso el lugar».
Le agradece también que haya pronunciado bien su apellido, «lo ha entonado hasta bien».
«No me gustará usted de presidente, pero legitimidad tiente la misma que su gran amiga Rita Barberá entró en la alcaldía», le dice. «Pero me permitirá que yo haga todo lo posible para que usted no vuelva a ser presidente».
Habla de la hucha de las pensiones y le reprocha que Valencia reciba menos en los Presupuestos de lo que le corresponde.
«Cuando digo que la voluntad democrática de los españoles no era que usted fuese precisente», afirma Homs. «¿Qué son residuales en Cataluña?» le pregunta, y le recuerda que su partido gobierna en la Generalitat.
Le afea que no haya dialogado con el Gobierno de Cataluña. «No hizo nada», le explica.
«Si alguien ha predicado el ejemplo y no ha cumplido la ley, son ustedes», le reprocha.
Le lanza una puya sobre las escuchas de Fernandez Díaz. «Nada propone a Cataluña», afirma.
Finaliza entre aplausos la réplica de Rajoy, Ahora se abre un nuevo turno para Homs.
Le replica que no le gusta el autobombo, pero cuando «uno se sube aquí a que le atizen, tiende a hablar de sí mismo», bromea Rajoy.
«Tampoco van tan mal las cosas», le recuerda a Quevedo.
Rajoy agradece también el apoco a Ana Oramas, de Coalición Canaria. «Conozco los problemas de las infraestructuras», explica y ratifica los acuerdos de la «agenda canaria».
Rajoy agradece el apoyo a Foro Asturias y habla de las inversiones en infraestructuras que está llevando a cabo en el Principado y también menciona la pesca y la agricultura.
«Soy consciente de los problemas del sector lácteo», reitera.
Rajoy responde a Alli, de UPN: «Ha ganado la política, creo que no hubiese sido bueno celebrar unas nuevas elecciones, ni para los ciudadanos ni para el interés general». Le agradece haber tocado temas «tangibles» como las pensiones, los salarios o la natalidad. Condena rotundamente la agresión a los guardia civiles de Alsasua. «Sobre ellos recaerá todo el peso de la ley».
Rajoy recuerda a Joan Baldoví que el PP ganó las elecciones, «pero parece que sea algo ilegal e ilegítimo, si no actúan como ustedes piensan que no respetan la democracia»
Rajoy alude a los argumentos expuestos por la mañana a Tardá, «no tiene sentido repetirlos». Recuerda a Francesc Homs los acuerdos alcanzados en el pasado con Convergencia pero dice que ahora es muy difícil «por los posicionamientos maximalistas»
El líder de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, reinvindica la coherencia como argumento para votar no a Rajoy. Critica el «autobombo» del candidato popular. «Decir que Canarias ha sido la comunidad a la que mejor nos ha ido nos pone los pelos de punta», reprocha Quevedo
«No es un cheque en blanco, sino un acto de responsabilidad por la necesidad urgente de que se forme gobierno». Y recuerda «la agenda canaria» pactada con Rajoy. «Y tendrá que cumplir, y tendrá que haber un cambio»
Reivindica la comunidad canaria y pide soluciones a los problemas de los estudiantes, de los agricultores, y de los mayores. «Hay que sacar adelante los presupuestos y las reforma de la Constitución». También reclama un plan de financiación autonómica justo. «Hay que sanar las heridas que dejó la crisis. Canarias no se puede permitir un solo ajuste más»
Isidro Martínez, de Foro Asturias, asegura que el PP contará con sus dos votos porque son partidarios de que gobierno quien gana. Echa en cara al PSOE los casos de corrupción en Asturias.
Alli pide una posición para mejorar «la situación de las clases trabajadores, de las personas con trastornos, de las víctimas de violencia de género y de los mayores». Y plantea también «terminar con la corrupción». También reprocha que no se haya discutido sobre los problemas de las empresas o el cuidado del medio ambiente
Comienza felicitando a los que han apostado por un Gobierno: «ha ganado la política por el espectáculo, las converasaciones a los tuits y los despachos a los platós televisivos». «La política se hace en las instituciones, no en los pasillos de las universidades ni en la calle»
Asegura la portavoz de Bildu que el PP ha entorpecido este objetivo. También tilda la política penitenciaria de «concebida para vengarse». «EH Bildu trabajará para conseguir grandes acuerdos en Euskadi», al tiempo que anuncia que votará no a Rajoy.
Marian Beitialarrangoitia Lizarralde, portavoz de EH Bildu, comienza criticando la precariedad laboral. Acusa a PP y PSOE de priorizar la unidad de España por encima de la pobreza y precariedad social.
«Como dice Hernando, a usted le falta piel». Baldoví critica el discurso de Rajoy y recuerda que en los últimos años ha atacado los principios del estado del Bienestar. Y le comunica que Compromís votará en contra de un Gobierno de Rajoy.
El tercero es para Rajoy: «Y este es de verdad, hasta podría ser el héroe de una película, el gallego impasible, sin mover un músculo, está a las puertas de ser investido, con el PSOE en estado comatoso a punto de regalarle el Gobierno»
Con ironía, Baldoví otorga a Alberr Rivera su primer «chapeau, por su coherencia». El segundo es para el PSOE, «ya no con ironía, sino con tristeza, por lo mal que lo han hecho: su miedo al cambio, su conformismo y sus vacas sagradas, les han llevado a esta decisión ingnomiosa que les acompañará para siempre».
Joan Baldoví comienza: «¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Parece que estamos reviviendo el día de la marmota». Y pide disculpas porque las fuerzas del cambio no han podido echar a Rajoy del Gobierno. «Disculpas por todos los sueños rotos»
Un desafiante Homs plantea un decálogo de principios que defenderá aunque no sabe «cuánto tiempo estaremos en esta cámara»
Homs asegura que el gobierno de Cataluña aceptará lo que vote el pueblo catalán, en un sentido o en el otro. «¿Está usted dispuesto a aceptar lo que decida el pueblo catalán o solo atiende a las urnas cuando los resultados le favorecen?»
«Nos pueden inhabilitar a algunos, pero ¿a cuántos?. Y cuando nos inhabiliten a todos, entonces ¿qué?», le espeta Francesc Homs a Rajoy. «Puede mantener su estrategia de la confrontación o apostar por el diálogo. El referéndum no es un contrato de adhesión»
El primero en intervenir es Francesc Homs, portavoz del Partido Demócrata Catalán, antigua Convergencia. Comienza explicando que el precio que se va a pagar «por ir contra la voluntad democrático va a ser alto». «Señores del PSOE, no cuelguen el muerto a los demás, tenían la llave y han dado el Gobierno a Mariano Rajoy. Su voto legitima al PP y a sus políticos»
«Procurará ganarme su confianza, me esmeraré», despide Rajoy su intervención frente al PNV.
Aitor Esteban cierra su intervención reprochando a Rajoy que se atribuya méritos como «quitar algunas chinitas del camino» «No me quites las chinistas si me las has puesto en el camino»
Rajoy asegura que el Parlamento está ante una gran oportunidad, en relación a la necesidad de pactar las grandes cuestiones con los demás partidos.
Rajoy justifica que algunas competencias no se han transferido porque no lo permiten los presupuestos.
Aitor Esteban le dice a Rajoy que reivindica el cumplimiento de la ley pero que el PP no lo hace, como es el caso de muchas competencias reconocidas a las autonomías y que no han sido transferidas. «Si todos tenemos que cumplir la ley, empiecen por cumplirla ustedes»
El portavoz del PNV considera que Rajoy no está trabajando para conseguir la disolución de la banda terrorista
Esteban asegura que llevan nueve años queriendo reformar el cupo pero que Rajoy no ha dado muestras de tener interés en ello. «Y no se olvide de que para ello necesita un acuerdo con el Gobierno vasco». «Y el espíritu del concierto económico debería trasladarse al concierto político».
Ante la exposición de cifras de inversión presupuestadas, el portavoz del PNV explica que en el último año solo se ejecutó el 25 % de la cifra prevista. ¿«Qué le parece, impresionante»?
«En las rimas consonantes, le llevo ventaja, señor Rajoy», comienza su intervención el portavoz del PNV
«En cuanto a darle más grano que leña, sólo se me ha ocurrido una cosa: si quieres grano, Aitor, yo te dejo mi tractor», responde Rajoy a Esteban. «Lo primero es pedir y lo segundo es trabajar», sigue explicando
Rajoy asegura que solo está pidiendo que ETA se disuelva. «¿Qué quiere? ¿Que un parlamento como el nuestro le pida que no se disuelva?».
Rajoy explica que comienza una situación diferente, como consecuencia de los resultados del 26 de junio. «Es una situación en la que todos tendremos que comportarnos de forma muy diferente», explica
Aitor Esteban se despide asegurando que su formación votará no a la investidura del candidato del Partido Popular
«Si quieren colaboración, las relaciones con el País Vasco han de ser diferentes, comenzando por la no judicialización de la política», anuncia Esteban.
El pleno del debate de investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, se ha reanudado pasadas las 15:45 horas, con la intervención del portavoz del PNV, Aitor Esteban.
El diputado de ERC y el candidato del PP ponen punto y final a su debate sobre la legalidad del referéndum y la independencia de Cataluña. La sesión se para durante una hora.
La Delegación del Gobierno ha autorizado la manifestación del sábado por el centro de la capital convocada por la Coordinadora 25-S en coincidencia con la votación de la investidura de Mariano Rajoy, en una protesta similar a las de Rodea el Congreso que se han celebrado en los últimos años.
Se niega a participar en las negociaciones relacionadas con el sistema de financiación autonómica e insiste en que si el Gobierno no quiere pactar, se convocará igualmente el referéndum.
Turno de réplica de Tardá a las palabras de Mariano Rajoy: «No van a conseguir hacernos descarrilar. ¿Por qué se cree que existe una mayoría, pero una mayoría de verdad, que quiere decidir su futuro, hoy, en el siglo XX? Yo sé que algunos de ustedes estarían muy interesados de que el proceso catalán fuera un proceso guerracivilista, que hubiera violencia, porque así lo tendrían ganado. Pero no es así». «Intentan asociar el proceso catalán a la división, a la fractura. Eso es cuñadismo», insiste el de ERC.
«Si no les gusta lo que dice la Constitución, traigan una propuesta para cambiarla», invita el líder del PP al portavoz de ERC.
Critica además Rajoy el sentido de la democracia de Tardá, que ha arrancado su intervención con una imposición: «Referéndum o referéndum».
«Hay una altísima cantidad de catalanes que no piensan como usted», recuerda Rajoy al diputado de ERC, tras ironizar sobre el tono de su intervención: «Sin duda es la intervención que hay que hacer para preparar un diálogo franco y abierto. Después de lo que hemos escuchado aquí, algunos en esta Cámara parecen Teresa de Calcuta».
«Véase en la televisión y plantéese si no somos los demás los que tendríamos que tenerle miedo».
«Sepan ustedes que el Gobern de Cataluña y la coalición de JxSí y la Cup asumirán las consecuencias penales de sus actos», concluye Tardá. Anuncia que el Parlamento catalán aprobará en los próximos tres meses las leyes de desconexión y que si se inhabilita a Forcadell, el Parlament procederá a ratificarla en el cargo.
El portavoz del PSOE en el Senado, Vicente Álvarez Areces, ha presumido de que la paralización de la reválida es el «primer resultado» que consiguen los socialistas para los ciudadanos con su trabajo parlamentario, su «eficaz oposición» y su decisión de abstenerse a la investidura de Rajoy. Areces ha argumentado en los pasillos del Congreso que la abstención que materializará el PSOE mañana está «facilitando que España desbloquee su parálisis, empiecen a funcionar las cámaras y se empiecen a obtener resultados para los ciudadanos». «El primer resultado es que hoy el Gobierno ha admitido que tiene que paralizar el calendario de la Lomce en lo que respecta a las reválidas hasta que se alcance un pacto educativo», ha proclamado.
Lo ha hecho en los pasillos del Congreso. El portavoz adjunto de ERC ha considerado que el líder de Podemos «tiene toda la razón» al señalar que dentro de la Cámara hay «más potenciales delincuentes» que fuera. «Yo también firmo sus palabras. Ha dado un listado bastante claro, cualquiera con un poco de memoria lo sabe», ha insistido Gabriel Rufián. Preguntado si cree que Iglesias se refería a diputados de todos los partidos, o solamente del PP, ha considerado que hablaba «sobre todo» de los populares.
Tardá a Rajoy: «Tendrá que encarar tres crisis: la político-económica, aplazada por el golpe de estado que se haya llevado a cabo dentro del PSOE y que no le garantiza de momento los presupuestos; la crisis moral -se refiere el diputado de ERC a la corrupción-; y la crisis catalana».
La secretaria general del PP y diputada por Toledo, María Dolores de Cospedal, ha catalogado este jueves de «sinvergüenza» al líder de Podemos, Pablo Iglesias, después de que este pidiese a los diputados del Grupo Popular que se callasen y no protestasen cuando se pronunciase la palabra «delincuentes». En ese momento, las cámaras han enfocado los escaños que ocupan el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, y Cospedal, a la que se ha visto diciendo, en voz baja y mirando hacia Iglesias, «sinvergüenza».
Tardà cita a Unamuno: «Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis porque convencer significa persuadir».
Así fue la segunda intervención de Pablo Iglesias:
El líder de ERC solo contempla una solución democrática al conflicto entre España y Cataluña. Pone de ejemplo el brexit.
La portavoz de En Marea ha comparado el «golpe parlamentario» del PSOE con el 23F. Rajoy le ha afeado que critique el sistema democrático nacido en el 78 y recordado que ella no había nacido pero se benefició de él.
Tras un último apunte de Rajoy a las palabras de Rivera, sube a la tribuna Joan Tardà.
Desde su escaño, Rivera puntualiza que el dinero que hace falta está en el «agujero negro» en la recaudación del Impuesto a Sociedades.
Rebate, una a una, las medidas de las que ha presumido Rajoy e insiste en que Ciudadanos no viene a hacer parches, ni contrareformas de reformas. «No cuente con nosotros para tapar y para mantener aquello que no funciona».
Responde el candidato popular a Rivera reiterando que lo importante es cumplir el déficit y que él es partidario de una política de impuestos contenidos. Repasa las ayudas del PP en materia de innovación y tecnología, «pero -insiste- hay muchas más cosas que importan: la estabilidad presupuestaria». Vuelve Rajoy a la economía, ofreciendo datos sobre la exportación. «No me duermo y no me conformo, señor Rivera -le dice-. Arreglar el sistema financiero español, rebajar el déficit público a la mitad, hacer una reforma laboral y otra energética no se hacen estando uno quieto».
Diserta desde el estrado Rivera sobre educación y cultura. Pone de relieve su voluntad de que Rajoy se sume también a las políticas sociales propuestas por su partido para impulsar la ciencia, la innovación y el emprendimiento. «Hay que dar libertad y sobre todo facilidades a los que generan riqueza».
«No hay que debatir lo que ya está debatido -responde Rivera-. Queremos que antes del 30 de noviembre recauden el dinero de la Amnistía Fiscal y que paguen todas las empresas los mismos impuestos». «Hemos acordado meter la tijera en as administraciones», recuerda Ciudadanos. «Cumpla lo que está en el papel que hemos firmado y ya tiene los presupuestos».
El debate pierde intensidad. Rajoy replica a Rivera con una serie de datos económicos, reitera que sí, que «habrá mucho que acordar y pactar», pero que «hay algunas cosas que conviene tomárselas en serio».
Rajoy es consciente que 170 escaños no son mayoría: «No va a ser fácil, va a ser difícil, pero para eso estamos nosotros», le dice a Rivera.
Pedro Sánchez, tras más de tres horas de debate, abandona el hemiciclo.
Para Rajoy, su prioridad, expone, es el empleo. A continuación, la educación. Se muestra favorable de nuevo el candidato a la investidura a suspender algunas de las normas que se recogen en la Lomce. «Suspender, insisto, no derogar», dice Rajoy. «No podemos estar de manera continuada cambiando el sistema educativo».
Rajoy: «No había una alternativa razonable y era un disparate convocar a los españoles de nuevo a las urnas, vamos por el buen camino aunque aún falta cosas por hacer».
«Creo que la suya es una decisión buena para España, que no puede estar más tiempo sin gobierno en plenitud de funciones -arranca el líder popular en su réplica-. Hay asuntos, como los presupuestos, que no pueden esperar».
«No tengamos miedo al diálogo, al acuerdo, a lo que han elegido los españoles ne las urnas -insta Ciudadanos-. Queremos abrir una nueva etapa política, que no será posible si no somos capaces de entendernos. Estamos obligados a ellos».
Cita Rivera al rey: «España debe alejarse del pesimismo, del desaliento». Insiste en el optimismo, en recuperar el aliento, en que todos los partidos trabajen juntos en la Cámara. Previamente, ha dado las gracias «a todos los españoles por su paciencia y perseverancia pese al bloqueo vivido».
Así ha reaccionado Albert Rivera al desprecio de Pablo Iglesias, que durante su turno de palabra deslizó la siguiente perla: «Puede que Albert Rivera tenga que buscar el Google qué es la Cruz de Borgoña».
Rivera: «Tenemos la esperanza de que la convivencia supere al enfrentamiento». «Estamos aquí para reforzar la Constitución, para mejorarla, no para destruirla», considera Albert Ribera, que avanza que propondrán una nueva ley de financiación autonómica. «¿Van a estar ustedes en la mesa, van a defender los servicios públicos de los catalanes, o solo el referéndum de la independencia? ¿Van estar en la mesa o en la calle con las banderas?»
«Pido a Podemos que no rodeen las instituciones ni la democracia, sino que participen de la democracia», le dice Rivera a los diputados de la formación morada, para a continuación refrescarles la memoria, recordándoles qué es un golpe de Estado.
...en las urnas. A lo mejor los españoles quieren que nos entendamos, recordarnos que hay que ceder».
Rivera se expresa en un tono conciliador. Apela a sus pactos con el PP y con el PSOE, «confía» en una oposición responsable y dice preferir una mayoría controlada en el Congreso a una mayoría absoluta.
«A algunos les gusta más gritar, escribir tuits, pero nosotros hemos venido a trabajar, a sustituir las cañerías por las corre agua putrefacta, la de la corrupción». «Señor Rajoy, si usted no cumple, esto puede durar muy poco».
El líder del partido naranja se detiene, con una serie de pancartas, en los problemas de los españoles: el precio de los libros de texto, las facturas de autónomos, los recortes en dependencia.
Defiende Rivera su intento de formar Gobierno, recuerda que no hubo presidente porque Iglesias no quiso y señala que Rajoy no es el presidente deseado por Ciudadanos, pero es el elegido por la mayoría de los españoles.
Rivera arranca su intervención citando a Suárez: «Hemos tenido que cambiar las cañerías sin cortar el agua». «Se acabaron las mayorías absolutas, pero queremos que España siga funcionando -dice-. Es el momento, por tanto, de cambiar las cañerías viejas; los españoles han elegido un nuevo parlamento, que tendrá que esforzarse para que siga fluyendo el agua».
«Los españoles votan que no quieren mayorías absolutas, quieren que todo sea consensuado, nos enfrentamos a una etapa distinta, una etapa con oportunidades para conseguir un país más democrático y más justo». «C's hemos sido los del "sí", nos importa servir a los españoles, no quedar primero o segundo», señala Albert Rivera.
«Sí me gustaría conocer sería una idea de su gobierno, no ha aportado ni una sola idea para el futuro de España», contesta el candidato popular al líder de Podemos. «El 140 caracteres se puede hacer muchas cosas, pero en la vida, en el Parlamento, intentar convencer siempre es mejor».
«Cada vez que se convoca algo en cualquier sitio parece que somos nosotros, no tengo tanto poder, no busquen chivos expiatorios y respeten que nuestro pueblo pueda gozar de sus derechos civiles y democráticos». Se refiere Iglesias a la insinuaciones de Rajoy sobre la convocatoria de manifestaciones.
Rajoy a Iglesias: «Acepto las recomendaciones que me hace sobre la prudencia, soy prudente, más si me lo pide usted, pero hay algo muy peligroso para ustedes: ahora ya les van conociendo, por eso la diferencia entre lo que sucedió el 20 de diciembre y lo que pasó en junio». «Un millón cien mil jóvenes envejecieron rápido en ese período de seis meses», apunta.
«Aunque no se lo crea, en Twitter voy mejorando y con los SMS me manejé peor, pero ahora también voy mejorando», comienza Rajoy. «Le recomiendo que se fije en mi, voy a decirle que los diputados tienen derecho, lo van a ejercer y no van a renunciar a la libertad de expresión, hasta ahí podíamos llegar».
«Nos van a tener enfrente, somos la consecuencia de ustedes, la consecuencia de que la gente se quisiera defender».
«Cuéntele, señor Rajoy, que la realidad es implacable a la gente a la que ustedes desahuciaban», continúa Iglesias. «Usted tiene más españoles en contra que a favor».
El líder de Podemos sube para dar la réplica en nombre de Unidos Podemos. Lo hace con las siguientes sentencias: «Con el Twitter no se maneja, pero con los SMS se maneja usted de maravilla», «yo le recomiendo que cuando se pronuncie la palabra "delincuentes" en esta cámara, ustedes se callen», «ustedes dicen que no le tienen miedo a las manifestaciones, les tienen miedo a los jueces y a la policía registrando la sede de su partido».
Rajoy a Alexandra Fernández.«En el último debate de investidura usted se metió conmigo y anunció la derrota del PP en Galicia. La descalificación global que ha hecho usted del régimen del 78 es contraria a la verdad, una injusticia; fue un régimen en el que muchas personas tuvieron que tomar decisiones costosas, no fue un trámite fácil, que se hizo bien, trajo a España un sistema de libertades». «Usted no lo recuerda, porque nació cuando ya había democracia y libertad».
«Yo prefiero tener mis resultados electorales a los suyos», reconoce Rajoy, dirigiéndose a Alberto Garzón.
«Lo que usted plantea es un debate de Twitter. Yo no me manejo bien en esos mundos», le dice Rajoy a Iglesias.
... En la vida siempre hay que ser ponderado, porque si no, no se llega a ningún sitio». Continúa Rajoy su réplica, insistiendo en que está ahí porque ganó las elecciones, no porque nadie se haya abstenido. Porque nadie ha conseguido formar una mayoría, dice de nuevo.
«No han logrado articular una mayoría razonable, modestia aparte, yo sí». Recuerda Rajoy que fue el PP el que ganó las elecciones y aclara que a él no le gusta meter miedo. Tampoco, dice, se lo tiene a las manifestaciones y a las huelgas generales, que no considera «lo mejor» para resolver los problemas.
«Si somos lo que somos y hemos hecho lo que hemos hecho, ¿por qué tenemos nosotros más apoyo que ustedes? ¿Es que hemos tenido suerte?»
La diputada de En Marea asegura que, con el Prestige, Galicia se sintió abandonada.
Fernández le recuerda a Rajoy el 15M y también el Prestige, y carga contra el PSOE por su apoyo al PP.
Alexandra Fernández, de En Marea, interviene en la cámara: «Rajoy será investido como resultado de un golpe de un partido cocinado a fuego lento».
«Un fraude a sus votantes; perpetrando un motín oligárgico»
El líder de IU recuerda los últimos resultados electorales: «El PP en dos años ha perdido tres millones de votantes y 40 diputados en esta cámara, están hoy los diputados del PP especialmente sensibles porque no están acostumbrados a tanta verdades». Con estos argumentos, incide en que si Rajoy se convierte en presidente no va a ser por sus políticas y su capacidad de persuasión, sino por los movimientos de Felipe González y Susana Díaz en el PSOE.
«Vamos a ser oposición, pero también alternativa»
«Nadie más que el PSOE ha matado la posibilidad de una alternativa al PP».
«Hay más delincuentes potenciales en esta Cámara que ahí fuera», ha disparado Pablo Iglesias. Su grupo le ha secundado con un sonoro aplauso y el PP, con un abucheo común. Ana Pastor se ha visto obligada a pedir silencio y respeto al honor de los diputados. «Me debo al honor de los ciudadanos de este país, no a esta cámara», ha respondido el líder de Podemos. «Va a ser divertido si los señores diputados exigen turnos de palabra después de decir potenciales delincuentes», ha añadido.
El líder de Podemos carga contra la gestión del PP, recuerda el aumento de la gente que no llega a fin de mes y los recortes en sanidad y en educación, la caída de los salarios y la desigualdad.
«No pasamos por el aro, no somos su izquierda del orden». «Garrotazos en el Congreso por la mañana, pactos por la noche. Eso es lo que harán PP y PSOE», continúa Iglesias.
Se dirige Pablo Iglesias a Hernando:
«Le ha faltado decir: Fue muy duro descabalgar a Pedro Sánchez, pero el tiempo me dará la razón», le dice Iglesias al PSOE.
«Los jóvenes españoles no tienen miedo, nosotros estamos aquí, contraste entre futuro y pasado. Los únicos que tienen miedo son las élites y sus papagayos, convierten una protesta estudiantil en violencia, en ETA y después dicen que la hemos hecho nosotros», argumenta Iglesias. «La gente no tiene miedo a ejercer sus derechos y a que las cosas pueden cambiar, ya gobernamos en las principales ciudades de este país. Cuando gobernamos, lo hacemos sin miedo y mejor».
«Lo que no consiguieron en las urnas lo van a conseguir por el "abstencionazo"»
«Parece que esta investidura es un trámite, vergonzoso para el PSOE y desagradable para Ciudadanos». «El partido socialista va a hacer presidente al candidato del PP, algo histórico, se ha roto el reparto simbólico de posiciones entre dos formaciones políticas, dos partidos que representan dos mundos». «Esto ha terminado», insiste el líder de Podemos. «Esta triple alianza tiene detrás a 15 millones de ciudadanos que les han votado, pero se dejan fuera a las naciones sin estado, a las grandes ciudades y a los menores de 45 años, hay un enorme contraste entre el pasado, que representan ustedes y el futuro. El tiempo pondrá a cada uno en su lugar».
Insiste Rajoy en que cumplir con los compromisos y con la estabilidad presupuestaria es bueno para España. «Tienen que entender que yo tenga que gobernar, que tenga que pedir comprensión». «Hay muchas cosas que a todos nos gustaría hacer, pero que no se puede hacer», se defiende.
Rajoy: «No soy triunfalista, los datos reflejan que la economía española ha mejorado»
¿Qué significa la «anulación de los efectos académicos de la reválida»? Que solo tendrá efectos para la entrada en la universidad, no para lograr el título de bachillerato.
«Nosotros estamos haciendo una abstención de investidura, no de legislatura, y eso le tiene que entrar en la cabeza. Nosotros vamos a seguir en la oposición».
Rajoy anuncia que se anularán los efectos académicos de la reválida hasta que haya un pacto por la educación.
«No hay ningún acuerdo con el PSOE, pero haré lo que pueda para gobernar. Voy a intentar llegar a acuerdos, voy a poner todo de mi parte»
«Tengo más que ver con ustedes que con los partidos independentistas», le dice Rajoy al PSOE. Y recuerda que en el pasado han llegado a muchos acuerdos con el partido socialista.
«El 21 de diciembre ya dije que lo mejor que podía haber en España era un Gobierno a 3».
«En España, desde el comienzo de la última legislatura se ha reconducido la situación económica». Rajoy pasa a enumerar las mejoras en cuanto a empleo, crecimiento económico.
Desde su asiento, Soraya Sáenz de Santamaría comenta en Twiter la respuesta de Rajoy
«No hay una alternativa viable en esta Cámara, por eso estoy yo aquí hoy».
«Creo que la decisión que ha tomado su partido [el PSOE] es la más sensata para el interés general de los españoles».
«Yo no quiero que haya elecciones por tercera vez, en eso coincido con usted, aunque a lo mejor a mi me podrían beneficiar»
«Lo peor que nos podía pasar era ir a unas terceras elecciones», afirma Mariano Rajoy
«Yo estoy aquí porque es urgente que España disponga de un Gobierno en plenitud de funciones».
«Estoy aquí porque soy el candidato del partido que ha ganado las elecciones». «Eso es simplemente democracia, respetar lo que quiere la gente, te guste o no te guste»
El portavoz socialista Inicia la última parte de su intervención con una cita de Unamuno y destacando la importancia del PSOE a lo largo de sus 137 años de historia: «Dijo Unamuno que para tener muchas esperanzas tienen que tener muchos recursos. Somos socialistas no para amar en silencio nuestras ideas, sino para llevarlas a todas partes».
Y recuerda la difícil decisión que tomó el PSOE en los años ochenta con la entrada de España en la OTAN para justificar su cambio del "no" a Rajoy a la abstención de mañana: «Liderar la oposición es mucho más que ponerse detrás de una pancarta».
Hernando enumera las propuestas concretas del PSOE, entre las que destaca la creación de un ingreso mínimo vital para familias sin recursos, la derogación de la LOMCE o la derogación de la reforma laboral.
«Ayer nos ofreció un pacto educativo, pero también ayer salieron a la calle miles de personas contra la reválida. Paralicen lar reválidas».
«Le instamos al inicio inmediato de una fase de diálogo social que empiece con la subida del salario mínimo y el aumento del peso de la negociación colectiva».
Hernando también exige una comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP
«Va a ser difícil que apoyemos unos presupuestos que no conocemos».
«No van a tener nuestro apoyo para llevar a cabo su programa electoral, para imponer sus recetas ideológicas».
«Unas terceras elecciones provocarían más desafección hacia las instituciones».
El parlamento vivirá una transformación histórica. A partir del lunes será aquí donde se tomen las decisiones. Usted ya no dominará las decisiones, ya no gobernará a su antojo»
«Para nosotros esta está siendo una decisión cuya dificultad no creo necesario exagerar en esta tribuna»
«Durante meses, muchos socialistas hemos defendido con convicción el "no". Con convicción muchos socialistas defendemos ahora una abstención como medio para evitar unas terceras elecciones. Defendemos ambas posturas como socialistas porque seguimos siendo socialistas».
«Nuestra voluntad es darle la vuelta a sus políticas», dice Antonio Hernando a Mariano Rajoy.
«Sin diálogo no puede sacar adelante sus políticas».
«El sábado va a tener 170 apoyos, y solo va a poder llevar a cabo el programa del mes de agosto buscando nuevos apoyos»
«Si los socialistas votamos "no" el sábado, vamos a elecciones obligadas. Por eso nos vamos a abstener en la votación del sábado, para evitar unas terceras elecciones que no merece este país».
«Las alternativas de la Cámara se resumen en dos: abstención o elecciones. Pero las razones que teníamos durante estos diez meses para no confiar en usted siguen vivas».
«Razones que siguen teniendo presente, no oímos ayer nada sobre la corrupción que sigue afectando a su partido», afirma Hernando, comentario que provoca los aplausos desde la bancada socialista
«Pedro Sánchez actuó de forma valiente y responsable asumió el encargo de formar Gobierno, y lo hizo consciente de las dificultades».
«Tras las elecciones de junio estuvimos dispuestos de nuevo a presentar una alternativa política, pero la única opción posible, un acuerdo con Ciudadanos y Podemos, no pudo ser posible por las diferencias entre estas dos formaciones»
Hernando repasa los aspectos que, en su opinión, Mariano Rajoy olvidó ayer en su discurso: «Los trabajadores en situación de precariedad, los enfermos, los jóvenes que dejan sus estudios universitario»
«La historia de los españoles no se explica sin el Partido Socialista». El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha comenzado su discurso reivindicando la historia de su partido como imprescindible en la «historia de la libertad y la democracia» de España.
«Pertenezco a un partido con 137 años de historia que siempre ha estado al servicio de España y de los españoles», ha subrayado Hernando.
«Estamos aquí para cumplir hoy con un deber, el de que acabe el tiempo de la política de los partidos y empiece el de la política de los ciudadanos»
«Los socialistas somos los responsables de poner fin a este bloqueo, a esta parálisis»
Ana Pastor anuncia que la votación no será antes de las 18.30.
Pide silencio para escuchar a los portavoces y pasa la palabra a Antonio Hernando, portavoz del PSOE.
MInutos después de las 9.00, los diputados aún toman asientos para asistir e la segunda jornada del debate de investidura.
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, confía en que esta jornada sea «sosegado» y para ello ha pedido «ayuda» a los 350 diputados de la Cámara. «Espero un buen debate y deseo un debate sosegado», ha asegurado Pastor a su llegada al Congreso.
La presidenta de la Cámara baja ha recordado que función es mantener «el buen ritmo» debate y espera cumplir su misión. «Que todos me ayuden, o sea pido ayuda a los 350 diputados», ha afirmado.
La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha señalado que Unidos Podemos denunciará la «triple alianza» PP-PSOE-Ciudadanos y cierre hacia el «inmovilismo» de la situación política.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, la dirigente de la formación morada ha considerado que la investidura de Mariano Rajoy el próximo sábado con el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PSOE es una ratificación del «continuismo» para «garantizar con esta triple alianza que nada cambie».
El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, aprovechará su intervención, según ha avanzado Bescansa, para trasladar que lo que está ocurriendo «es un cierre hacia el inmovilismo» y lamentar el cambio de ciclo que supondrá la consumación de la «triple alianza». «Es una lástima que pudiendo haber cogido otro camino, hoy estemos así», ha explicado.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, va a consumar hoy su giro de defender el no a la investidura de Mariano Rajoy como persona de confianza del dimitido Pedro Sánchez a justificar la abstención de su partido para desbloquear la formación de gobierno.
Desde la dimisión de Sánchez el pasado día 1, Hernando ha guardado silencio, a pesar de que fue ratificado como portavoz del grupo parlamentario hace más de dos semanas.
En el Comité Federal del pasado domingo, en el que se acordó la abstención en medio de la división en el PSOE, no votó porque tuvo que ausentarse para acudir a la boda de su hermana, pero dejó claro su apoyo al viraje de la posición política del partido. Durante los últimos meses, Hernando sostuvo que el PSOE no podía «indultar» al PP y que si se abstenía, «perdería absolutamente toda la credibilidad» ante los ciudadanos.
En el discurso que va a pronunciar en el hemiciclo, el portavoz socialista va a defender la abstención «en beneficio del interés general y de la democracia». Se espera que Sánchez siga la intervención de Hernando desde su escaño de la cuarta fila del hemiciclo, después de reaparecer ayer, miércoles, en la primera sesión de la investidura, aunque sin desvelar qué hará en la votación decisiva del próximo sábado.
También va a presenciar el debate desde la tribuna de invitados del Congreso el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández.
El debate de investidura de Mariano Rajoy se reanuda a las 9.00 con la intervención de los representantes de los grupos parlamentarios de mayor a menor, comenzando con el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, antes de la primera votación que podría celebrarse hacia las siete de la tarde.
Cada portavoz cuenta hoy con un tiempo inicial de 30 minutos, una réplica de diez minutos y una posible dúplica de otros cinco minutos.
Rajoy puede contestar a los portavoces en bloque o hacerlo de uno en uno también sin límite de tiempo, lo que marcará la duración de esta segunda jornada del pleno. No obstante, la idea es «aligerar» el debate y ajustarse lo más posible a los tiempos asignados, de forma que la primera votación -en la que Rajoy necesita mayoría absoluta para ser investido- se produzca aproximadamente hacia las siete de la tarde.
Salvo sorpresas, todo indica que el candidato del PP no logrará ser investido en esta primera votación ya que mantendrá los apoyos que obtuvo en la investidura fallida del pasado mes de agosto, 170 votos a favor, los de su partido, Ciudadanos y CC, y los 180 votos en contra del resto de grupos parlamentarios.
La hora de esa votación marcará la segunda y definitiva que se producirá 48 horas después, el sábado por la tarde, momento en que Rajoy será reelegido presidente del Gobierno gracias a la abstención de los diputados del PSOE y el apoyo de Ciudadanos y CC.