En directo, accidente de Germanwings: Lubitz tenía un problema de visión que podía acabar con su carrera
INTERNACIONAL
Una ex novia revela que el copiloto quería hacer algo para cambiar el sistema y para que su nombre pasase a la historia. Comienza la quinta jornada de búsqueda de cuerpos desde el accidente
28 mar 2015 . Actualizado a las 22:33 h.Cinco días después del accidente del avión de Germanwings, la investigación ha descubierto que Andreas Lubitz tenía un problema de visión para el que buscó tratamiento, ya que podía afectar a su capacidad para volar. Asimismo, una exnovia ha revelado que el copiloto «quería hacer algo grande para cambiar todo el sistema» y le insistía en que todo el mundo conocería su nombre». Tras conocerse que Lubitz se encerró en la cabina e hizo descender el avión, el fiscal califica los hechos de «homicidio involuntario», porque cree que no se puede probar que el copiloto tuviese la voluntad de matar a 150 personas.
Los investigadores franceses han encontrado restos del cuerpo de Andreas Lubitz, según informa el diario alemán Bild. Al parecer, la identificación de los restos del copiloto se ha realizado a través de pruebas de ADN.
El copiloto veraneba con su familia a 35 kilómetros del lugar en el que se estrelló. Andreas Lubitz «formaba parte del grupo de niños que iban a ver los vuelos» al aeródromo de Sisteron.
El sindicato francés de pilotos de línea considera que la recomendación provisional de la Agencia Europea de Seguridad Aérea de que en las cabinas haya siempre dos personas es precipitada.
La posibilidad de que el copiloto sufriese un trastorno psicológico no es la única pista que se está investigando. Jean-Pierre Michel, que trabaja con los investigadores en Düsseldorf, aseguró a la televisión francesa que «por el momento no se puede descartar la hipótesis de un fallo técnico».
Según la edición digital de Die Welt, agentes de la policía hallaron en el registro del apartamento en la ciudad alemana de Düsseldorf del copiloto numerosos medicamentos para tratar un grave «trastorno psicosomático».
El alcalde de Prads-Haute-Bléone, una localidad cercana al lugar del siniestro, asegura que el padre de Andreas Lubitz está «completamente hundido». Según Bernard Bartolini, el padre del copiloto «siente sobre él toda la responsabilidad de ese drama» y «atraviesa una angustia increíble».
Parientes de las víctimas del accidente de Germanwings siguen llegando a Seyne-les-Alpes, donde rinden homenaje a los fallecidos
Familiares de las víctimas del siniestro de avión de Germanwings que se encuentran en el hotel Don Jaime de Castelldefels podrán viajar si lo desean el domingo en un vuelo regular. Se había ofrecido a los familiares ir hoy en AVE a la ciudad francesa, pero finalmente no han viajado. El subsecretario de Fomento, Mario Garcés, la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, y el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo, se encuentran en el hotel durante toda la jornada atendiendo dudas y acompañando a los familiares.
En el hotel se encuentran unos 40 familiares, y muchos de ellos han mostrado su intención de comenzar a irse a sus domicilios.
Volar es muy imporante para Andreas Lubitz, según han informado sus conocidos en los últimos días, pero no había cumplido sus aspiraciones profesionales de cubrir rutas de larga distancia como comandante. La Clínica Universitaria de Düsseldorf informó el viernes de que Lubitz había sido evaluado en sus instalaciones por última vez el 10 de marzo. Consultada por The New York Times, una portavoz del centro no quiso comentar si el copiloto había presentado problemas de visión, alegando las leyes que protegen la privacidad de los pacientes. Pero la clínica sí calificó el viernes de «incorrecto» que Lubitz fuera tratado en ella por depresión y dijo que había acudido al centro para contrastar diagnósticos, sin dar más detalles. Este hospital, de hecho, tiene un departamento especializado en ojos.
Andreas Lubitz Sought Treatment for Vision Problems Before Germanwings Crash, Authorities Say http://t.co/fsOviSCflT
? The New York Times (@nytimes) marzo 28, 2015
Al igual que ocurrió con la baja médica, que Andreas Lubitz ocultó a Lufthansa, tampoco comunicó a sus superiores que se le habían detectado problemas en la vista, que podrían afectar a su capacidad para llevar una avión.
Por ahora, los investigadores desconocen qué relación podría tener los problemas en la vista descubiertos por Lubitz con sus desequilibrios psicológicos. Incluso los expertos no se han atrevido a señalar si se trata de una reacción psicosomática.
Andreas Lubitz buscó tratamiento para un problema de visión en los días previos al accidente de los Alpes. Así lo desvela hoy «The New York Times», que explica que esos problemas en los ojos podían poner en peligro la habilidad del copiloto de Germanwings para llevar un avión.
La Policía ha remitido a la Fiscalía quince tuits, difundidos por trece usuarios, que ensalzaban la acción del copiloto que presuntamente estrelló un avión con 150 pasajeros en los Alpes. Las Fuerzas de Seguridad están realizando un seguimiento de los usuarios españoles de las redes sociales por si difundieran algún tipo de mensaje que ensalce o alabe la acción del copiloto del Airbus A320, Andreas Lubitz, que se estrelló en los Alpes cuando hacía el trayecto Barcelona-Düsseldorf. Tras la difusión de varios tuits que enaltecían la acción, el Ministerio del Interior ordenó a la Policía y a la Guardia Civil que investigaran todo tipo de comentarios que se vertieran en las redes y que pudieran ser punibles
El Gobierno baraja celebrar un funeral de Estado en Barcelona por las víctimas de la catástrofe aérea en los Alpes franceses unas fechas después del que se oficiará el día 17 de abril en la ciudad alemana de Colonia. Fuentes del Gobierno han informado de que se está en permanente contacto con las autoridades francesas y alemanas para concretar y coordinar los posibles actos de homenaje a las víctimas.
La idea es oficiar funerales en España y Alemania en fechas distintas para facilitar así la presencia en ambos de representantes de los dos países.
El general Jean-Pierre Michel, jefe de los investigadores franceses, aseguró hoy que aunque la investigación del siniestro del avión de Germanwings está prestando una atención especial al rol y la personalidad del copiloto, no se han cerrado el resto de hipótesis, incluida la de un posible fallo del aparato. «Aunque evidentemente hay que ser capaz de establecer prioridades en una investigación para darse el máximo de posibilidades de resolverla, no tenemos el derecho de descartar el resto de hipótesis, incluida la mecánica, hasta que no se haya demostrado que el aparato no presentaba ninguna dificultad», indicó.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado «la extraordinaria colaboración» entre Francia y España después del siniestro aéreo del pasado martes en los Alpes franceses, en el que fallecieron 150 personas, 50 de ellas de nacionalidad española. Al inicio de la inauguración del Centre Pompidou Málaga, tanto Rajoy como la ministra de Cultura y Comunicación de la República Francesa, Fleur Pellerin, han tenido un emotivo recuerdo para las víctimas, así como para sus familiares y seres queridos.
«Aún estamos conmovidos por el accidente del pasado martes», ha sostenido el presidente español, quien ha tenido «un afectuoso y solidario» recuerdo de las víctimas y ha mostrado su apoyo a los familiares de los fallecidos en el siniestro aéreo.
Un piloto de Germanwings relata que también dejó solo en la cabina a Andreas Lubitz, durante un vuelo que compartió con él, según explica en una entrevista difundida hoy por el diario Bild. «Le recuerdo bien. Cuando volé con él, también abandoné mi lugar durante un breve momento para ir al baño», señala Frank Woiton, de 48 años, quien asegura que no había nada que le llamara especialmente la atención de Lubitz. Agrega que cuando compartieron cabina, el copiloto le habló de su formación, «de lo feliz que era» y «dijo que pronto volaría largas distancias y que quería convertirse en comandante». «Dominaba muy bien el avión, lo tenía todo controlado. Por eso también lo dejé sólo en la cabina para ir al baño», indica Woiton, que ha sido destacado en las redes sociales por dirigir el jueves unas palabras tranquilizadoras a su pasaje, que realizaba la misma ruta del avión estrellado en los Alpes. En su opinión, «el inconcebible acto de este hombre ha destruido una infinita confianza que ahora debe ser reconstruida paso a paso». El día después de la tragedia, Woiton, que en realidad libraba, se presentó voluntariamente al trabajo, porque muchos de sus colegas de Germanwings no se veían en condiciones de volar.
El fiscal de Marsella, Brice Robin, reconoce que estuvieron «a punto de cambiar la calificación». Tal decisión no tuvo lugar por una cuestión de objeto e intención. El acto de copiloto se debió a un «deseo espontáneo de destruir el avión». Para que el caso hubiera sido considerado asesinato, «debía haber sido consciente de que quería matar», explicó Robin.
El fiscal de Marsella, Brice Robin, encargado del caso del siniestro del avión de Germanwings, ha calificado este sábado el incidente de «homicidio involuntario», informa La Provence. En su opinión, está fuera de toda duda que Lubitz quería estrellar el avión, pero para que su acto fuese un «homicidio voluntario» habría que demostrar que el piloto tenía la voluntar de matar.
#Crash #A320 L'interview exclusive de Brice Robin, un homme au coeur de l'enquête http://t.co/5YCQ7H7ZI2
? La Provence (@laprovence) marzo 28, 2015
Cientos de personas se reunieron hoy en la catedral de Notre-Dame-du-Bourg, en el municipio de Digne-les-Bains, en Francia, para recordar a las víctimas del accidente de avión de Germanwings que se estrelló el martes en los Alpes franceses con 150 personas a bordo. Ante el altar de la catedral románica, totalmente llena, ardían 150 velas en recuerdo de cada uno de los fallecidos. Digne-les-Bains está a solo unos kilómetros del lugar del accidente.
Los forenses han llamado al atención sobre el hecho de que la dificultad para rescatar los cuerpos puede ser otro obstáculo para que las familias puedan superar su dolor. Los equipos de rescate han podido recuperar partes de los cuerpos, pero probablemente habrá familias que no tengan ningún resto qué velar. Una situación que dificulta la superación del dolor.
Alemania organizará el viernes 17 de abril una ceremonia nacional por las 150 víctimas del avión de Germanwings, que se estrelló el pasado martes en los Alpes franceses, anunciaron este sábado las autoridades. La ceremonia tendrá lugar en la catedral de Colonia, en el oeste de Alemania, de donde eran originarias muchas de las víctimas, 75 de ellas alemanas. Al acto irán la canciller Angela Merkel y el presidente Joachim Gauck
La normativa europea es la más estricta a la hora de sacarse el permiso de aviación. Tan estricta, que algunos expertos creen que los aspirantes pueden llegar a ocultar sus dolencias
Expoertos es psiquiatría y psicología han apuntado que el copiloto alemán del avión de Germanwings siniestrado en los Alpes pudo padecer una patología mental muy oculta que las pruebas psicotécnicas no habrían detectado. Esta hipótesis se apunta como una de las posibles causas del comportamiento incomprensible y presumiblemente suicida del copiloto
Los helicópteros vuelven a sobrevolar la zona en la que se estrelló el avión de Germanwings. La previsión es que las condiciones meteorológicas acompañen hoy, después de que el viento hubiera dificultado el viernes las labores de las naves.
El director general de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, Luis Ángel Arias, afirma que «España asume que vayan siempre dos personas en la cabina del avión». En una entrevista con el diario Expansión, Arias explica que «la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) ha asumido como propia la reciente recomendación de la Agencia Europea de Seguridad (EASA) para que vayan siempre dos personas en la cabina del avión y se les ha trasladado ya a las aerolíneas de nuestro país», señala.
El Comité Federal del PSOE ha comenzado hoy con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la catástrofe del avión de Germanwings. El secretario general del partido ha expresado ha expresado todo su apoyo y solidaridad con las víctimas. «No hay palabras suficientes para aliviar su dolor, pero nos tienen a su lado», ha dicho Sánchez.
La exnovia Lubitz, María W, de 26 años, explicó que Andreas Lubitz le dijo que un día «haría algo que cambiaría todo el sistema y que todo el mundo conocería su nombre». En una entrevista al diario Bild, explicó que cuando supo lo ocurrido le vino a la cabeza las palabras de Lubitz. La joven explicó que la relación se terminó cuando quedó patente que el copiloto tenía un problema: «Se despertaba por la noche gritando ¡nos caemos!, hablaba continuamente del trabajo, de las condiciones, del miedo al perder el empleo...».