En Francia el ataque a una fábrica deja un muerto -decapitado- y dos heridos, en Túnez un tiroteo en un hotel deja al menos 37 muertos y en Kuwait un atentado en una mezquita se salda con al menos trece fallecidos
27 jun 2015 . Actualizado a las 01:16 h.Estado Islámico ha reivindicado a través de una cuenta de Twitter el atentado perpetrado este viernes en una playa turística de Susa, en Túnez, en el que han muerto al menos 37 personas y 36 han resultado heridas, según ha informado la agencia Reuters.
El presidente del Gobierno también ha querido enviarle a Su Alteza Jaber al-Mubarak al-Hamad al-Sabah, primer ministro kuwaití, un telegrama de condena del atentado terrorista perpetrado hoy en Kuwait, donde reitera el «firme compromiso» de España en la lucha contra el terrorismo.
El ministro del Interior ha asegurado que no hay datos que apunten a una conexión entre los atentados registrados este viernes en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia, pero considera que «no es casual» que se hayan producido cuatro acciones terroristas con las «mismas características» el mismo día. Fernández Díaz ha explicado que el atentado de Kuwait ha sido reivindicado por el DAESH -el Estado Islámico- y que la víctima del atentado francés ha aparecido con una bandera de la misma organización terrorista. «Es una conexión, pero no estoy en condiciones de precisarlo en estos momentos», ha añadido.
Una mujer irlandesa ha muerto a causa del atentado en una playa turística de Susa, en Túnez, según ha confirmado el ministro de Exteriores de Irlanda, Charlie Flanagan. Se trata de una mujer de unos 50 años que estaba de vacaciones junto a su marido, que ha sido el encargado de llamar a las autoridades consulares para informar de la muerte de su esposa. Flanagan no ha descartado que haya más víctimas irlandesas, porque hay más familias procedentes del país europeo que estaban de vacaciones en la zona que ha sido atacada, tal y como recoge el Irish Times.
Francia es el país europeo que más ciudadanos ha exportado a las organizaciones terroristas que combaten en Siria e Irak, siendo el principal destino el Estado Islámico. Ello ha obligado a las autoridades galas a aumentar los controles para frustrar los viajes y tomar medidas ante el regreso de ciudadanos radicalizados.
El ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha alertado del «riesgo extremadamente alto» al que se enfrenta su país después del atentado perpetrado este viernes. En una entrevista concedida a TF1, ha explicado que este riesgo «ha cambiado de naturaleza», porque ahora la amenaza no solo está representada por grupos extranjeros, sino por «repatriados». El ministro ha hecho hincapié en lo peligroso de este nuevo terrorismo, que ha denominado «de libre acceso», porque está alimentado por «una propaganda extraordinariamente sofisticada» que se difunde a través de Internet.
Rajoy ha condenado en un telegrama enviado a Hollande el «abyecto» atentado registrado en Francia, una acción que supone un ataque a «los valores que toda la Unión Europea comparte» y que España siente «como propia». «En España conocemos muy bien el inmenso daño que el terrorismo puede provocar y sabemos mejor que nadie que el apoyo de nuestros amigos y aliados es fundamental para vencer el miedo que los criminales quieren instalar en nuestra sociedad y derrotarlos», señala el jefe del Ejecutivo. Finalmente, el presidente español ha trasladado a su homólogo francés el compromiso de colaboración de España y la «amistad más sincera» del país «en este momento de dolor para todos sus ciudadanos».
La cadena hotelera Riu confirma que nueve huéspedes y cuatro empleados han sido trasladados a hospitales a causa de la heridas sufridas en el ataque terrorista en uno de sus hoteles en Túnez. «Según nos han informado las autoridades, sus heridas no revisten gravedad y todos se encuentran en fase de recuperación» ha señalado la compañía hotelera española. La cadena añade que este sábado a primera hora contará con la cifra exacta de fallecidos, así como con sus respectivas nacionalidades.
Cuando no han pasado más de seis meses desde el atentado contra la redacción de Charlie Hebdo en París, el ataque de este viernes reabre el debate sobre la seguridad del país. En la capital francesa sigue vigente el máximo grado de alerta. Las calles continúan siendo patrulladas por unidades armadas de la policía, de la gendarmería y del Ejército, y cada vez que en la torre Eiffel se efectúa un ejercicio de evacuación, la plaza se convierte en pocos minutos en un fortín militar. La serie de atentados que vivió el país en enero sigue presente en la vida de los franceses. En abril la policía nacional dijo haber evitado un ataque terrorista contra una iglesia y, según el informe oficial, el presunto atacante tenía conexiones con Siria.
El ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, ha estimado que el hecho de que la empresa blanco del atentado yihadista en Francia pertenezca a un grupo estadounidense «no tiene significación particular». «Evidentemente este punto formará parte de la investigación pero no pienso que esto sea particularmente pertinente», ha añadido durante su visita a Washington.
Son tres la principales razones que han motivado el cambio en el nivel de alerta antiterrorista de España: la proximidad geográfica con los lugares en los que este viernes se han cometido los atentados, la celebración el próximo lunes del primer aniversario del califato declarado por el Estado Islámico en territorio de Siria e Irak y la información confidencial con la que cuentan las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia.
El fiscal responsable de la investigación del atentado de Francia señaló que falta por determinar si Salhi cortó la cabeza de su jefe cuando ya estaba muerto y establecer cuáles son las motivaciones de su acto y si tuvo cómplices. La cabeza fue encontrada colgada en la valla de la fábrica, rodeada de banderolas con inscripciones de la «Chahada», la exaltación de la fe musulmana.
Yasin Salhi, sospechoso de ser el autor del atentado de hoy en Francia, estaba abriendo botellas de acetona presuntamente para provocar una explosión, en el momento en el que fue reducido por un bombero, informó el fiscal jefe de París, François Molins.
Según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, entre las víctimas hay al menos cinco ciudadanos británicos
Mariano Rajoy ha trasladado su «más enérgica y rotunda» condena ante el atentado y ha reiterado la «firme determinación» de España contra la «lacra» del terrorismo. «Actos como estos repugnan a la dignidad humana y constituyen un quebranto inaceptable de los valores que compartimos, especialmente el respeto a la vida», ha indicado el presidente, que ha trasladado igualmente el compromiso de España para estar «siempre» al lado de «los países amigos y aliados en la lucha contra el terrorismo, la sinrazón y la barbarie».
Al menos 138 civiles han muerto y más de 200 han resultado heridos desde el inicio el jueves de la ofensiva del grupo terrorista Estado Islámico (EI) al enclave kurdo sirio de Kobani, en la frontera con Turquía. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que citó fuentes médicas y testigos, precisó que los civiles, entre los que hay decenas de menores y mujeres, perdieron la vida por disparos de los yihadistas.
Al menos 72 personas murieron en la zona de Helinch y 48 en el área de Meqtele, mientras que 18 cadáveres fueron hallados este viernes por vecinos de la población. Al amanecer del jueves, los combatientes se infiltraron en el interior de la ciudad disfrazados de milicianos kurdos y de rebeldes sirios.
Algunos de los testigos han ido narrando las escenas de tensión que se vivieron en el hotel y en la playa. El pastelero del establecimiento, por ejemplo, aseguró a la agencia AFP que el terrorista disparó a los clientes del hotel que se encontraban en la playa y cerca de la piscina. «Escuché disparos y salí a ver lo que estaba pasando. Vi a alguien que disparaba a turistas mayores en la playa. Murieron en el acto», relata Slim Brahim, que además añadió: «Intenté esconderme porque vi como el terrorista entraba en el hotel por el lado de la piscina. Luego lanzó una granada».
Una periodista de la agencia AFP asegura que vio dos cuerpos yaciendo en un charco de sangre en el aparcamiento del hotel, y tres cadáveres al borde de una piscina cubierta.
Un turista británico relató que su hijo de 22 años acababa de volver de bañarse cuando, «a un centenar de metros a nuestra izquierda, vimos algo que tomamos por fuegos artificiales. Solo cuando empezamos a oír silbar las balas nos dimos cuenta de que era mucho más grave». «Creo que oí unos 20 o 30 disparos», añadió.
Al menos cuatro ciudadanos belgas resultaron heridos en el atentado. El ministro de Exteriores, Didier Reynders explicó que las familias de los cuatro ya han sido avisadas.
El Gobierno de Marruecos condenó con firmeza el atentado contra la zona hotelera de la ciudad tunecina de Susa y lo consideró como un «acto abyecto (que) busca hundir al país en la crisis económica», en alusión a la importancia del turismo en aquel país. Para el Gobierno marroquí, no cabe duda de que los autores de este atentado tratan de «obstaculizar el proceso de desarrollo en el que (Túnez) se ha situado para realizar el progreso, la prosperidad y la democracia».
Los Reyes de España han enviado sendos telegramas a los jefes de Estado de Túnez, Francia y Kuwait en los que han transmitido su pésame y solidaridad tras los atentados perpetrados hoy por terroristas yihadistas en esos países.
Un presunto terrorista de la organización terrorista Al Qaeda ha sido detenido en el Aeropuerto Internacional de Fiumicino, en Roma, según ha informado este viernes la Policía de la isla de Cerdeña en un comunicado.
La Policía ha difundido a través de las redes sociales un vídeo en el que se puede ver a un hombre barbudo escoltado por varios agentes hacia un coche patrulla nada más aterrizar en un vuelo procedente de la capital paquistaní, Islamabad. Al parecer, el detenido es un miliciano de Al Qaeda que habría participado en los atentados con bomba de 2009 en Pakistán que dejaron más de 100 muertos y que habría dado refugio a otro terrorista que planeaba llevar a cabo atentados suicidas en Roma y Cerdeña.
Al menos 37 personas han muerto y otras 36 han resultado heridas de diversa consideración en el atentado, según el último balance proporcionado por el ministro de Sanidad tunecina, Saïd Aïdi.
Del total de heridos, al menos dos turistas están en estado crítico y otros ocho necesitan atención médica, según informa la radio local Mosaique. Aïdi ha reconocido que hay carencias a la hora de dar apoyo psicológico a las víctimas del ataque contra el hotel.
El presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi, ha lamentado el atentado contra el «corazón» del país y ha prometido que habrá que adoptar «medidas dolorosas pero necesarias» tras el ataque.
El jefe de Estado, que se ha desplazado a Susa, ha subrayado que el país está en guerra contra el terrorismo y que esta guerra no solo implica al Ejército y la Policía, sino a todos los ciudadanos, informa el portal Business News.
El consorcio turístico TUI, que participa en la cadena hotelera española Riu, ofreció este viernes a los turistas que se encuentren en Túnez adelantar su regreso tras el atentado y cancelar los viajes reservados para este verano al país norteafricano.
La empresa, que ha activado un comité de crisis, ofreció a quienes hayan reservado vacaciones en Túnez hasta el 15 de septiembre que cancelen la operación sin coste alguno y organizar el regreso anticipado de quienes se encuentren en el país y quieran abandonarlo.
Yassin Salhi, detenido por el ataque que ha acabado con la vida de un hombre en Isère, cerca de Lyon, estuvo sometido a vigilancia por parte de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) del Ministerio del Interior galo en el 2013 y el 2014, que le catalogó como un «musulmán radical».
El departamento de Doubs de la DGSI redactó dos notas de información sobre Salhi en 2013 y en 2014, lo que derivó en que se estableciera un seguimiento. En las notas, los policías señalaban que Salhi y dos de sus amigos eran «musulmanes radicales» que pretendían crear un instituto musulmán en la localidad de Besançon.
Por indicación de las autoridades, los turistas han comenzado a abandonar los hoteles dejando estampas como esta que publica en su perfil de Twitter Amman Net.
???? ???? ??????? ??????? ??? ???? ???? ?????? ???? ???????? ????? ?????? #???? #???? #???? # ????_?????? #???? pic.twitter.com/VBOANsXZy2
? ???? ?? | Amman Net (@AmmanNet) junio 26, 2015
La hermana del supuesto autor del atentado perpetrado contra una fábrica de productos químicos en Isère, en el este de Francia, está bajo custodia policial, según France Info.
Con ello ya serían cuatro los detenidos por este ataque. Yassin Salhi, presunto terrorista, ha sido arrestado por los Bomberos nada más empotrar su coche contra las instalaciones industriales y detonar varias bombonas de gas. Además, se ha detenido a la mujer del presunto terrorista, a la hermana y a una cuarta persona, un hombre, que había realizado movimientos sospechosos cerca de la fábrica y que se sospecha que sea un cómplice
Una turista irlandesa figura entre los 28 fallecidos por el atentado. Según informa el diario local Independent, que cita al diputado del Fine Gael Ray Butler, quien ha hablado con el marido de la mujer, la víctima reside en Meath y es de mediana edad.
Un fotógrafo del diario francés Le Monde que se encuentra en el suceso ha publicado algunas impactantes imágenes en su cuenta de Twitter.
Entrée de lhotel pic.twitter.com/J2qcGafDvZ
? Nicolas Fauqué (@ImagesdeTunisie) junio 26, 2015
El resort Riu Imperial Marhaba, ubicado en la localidad tunecina de Port el Kantaoui, contaba con 560 huéspedes alojados en el momento del atentado, aunque por el momento no se pueden confirmar las nacionalidades de sus clientes no parecía haber españoles. «Es una época del año en la que esta zona registra poca cantidad de turistas españoles», según han informado fuentes de la cadena hotelera RIU en declaraciones a Europa Press.
El grupo terrorista difundió hace apenas un mes una campaña creada por una de sus productoras habituales en la que animaba a sus simpatizantes a hacer la yihad. En octubre del año pasado, apenas tres meses antes de los atentados de Charlie Hebdo, difundieron otra campaña en el mismo sentido.
España eleva de medio a alto el nivel de alerta antiterrorista tras los atentados yihadistas, lo que significa que España se sitúa en riesgo alto de amenaza de atentado. Jorge Fernández Díaz, quien ha informado de esta elevación del nivel 3 o «medio» al 4 o «alto» dentro de los cinco existentes: «Este incremento supone un refuerzo en la vigilancia de objetivos susceptibles e infraestructuras criticas».
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha informado de que «no hay constancia» de que haya españoles entre los fallecidos en el atentado yihadista.
Uno de los presuntos autores del ataque contra hoteles de la localidad turística tunecina de Susa que había huido, fue detenido por la policía, anunció el secretario de Estado de Interior, Rafik Chailey.
Este presunto terrorista fue detenido a un kilómetro del hotel atacado, después de que su compañero muriera durante en un tiroteo con la policía.
El Ministerio de Exteriores español ha actualizado sus recomendaciones de viaje en relación con Túnez tras el atentado. El Gobierno no desaconseja viajar a las localidades más turísticas del país, pero sí que recomienda «extremar la precaución» en caso de desplazamiento al país magrebí y aconseja evitar las zonas más conflictivas
El Ministerio de Sanidad de Túnez ha elevado a 28 la cifra de muertos y a 36 la de heridos en el atentado. Además, aseguran que entre las víctimas hay alemanes, británicos y belgas.
El terrorista que ha perpetrado el ataque llegó hasta el lugar a bordo de una embarcación en la que llevaba escondido un fusil de asalto Kalashanikov en una sombrilla, según ha informado el secretario de Estado de Interior tunecino, Rafik Chelli. En declaraciones a la cadena de radio tunecina Mosaique, Chelli ha dicho que el autor del ataque es un joven estudiante de Kairuan.
El presidente francés, François Hollande, decarta que haya vínculos entre los atentados que tuvieron lugar hoy en el este de su país y en Túnez, más allá del hecho de que ambos sean actos terroristas.
Fuentes del hotel «Imperial Marhaba» de la cadena española Riu, confirmaron a EFE que no había españoles registrados en el estableciemiento cuando se produjo en atentado. Fuentes tunecinas informaron de que al parecer las víctimas son de nacionalidad belga, británica y alemana.
El primer ministro británico, David Cameron, ha afirmado que los atentados ocurridos en Francia y Túnez encajan en el tipo de actos violentos propios del islamismo extremista. «Tendremos que ver los detalles, pero lo que parece es que encajan en este modelo de extremismo islamista y violencia que tanto hemos visto en Europa y en otras partes del mundo».
I am sickened by the attacks in Tunisia, France and Kuwait. Our countries stand together in combatting the horrors of terrorism.
— David Cameron (@David_Cameron) junio 26, 2015
Al menos 25 personas murieron y otras 202 resultaron heridas en un atentado suicida contra una mezquita chíi situada en el centro de la capital del emirato de Kuwait, según ha informado el Ministerio del Interior. El ataque, que se registró en la mezquita Imán al Sadik durante la oración del mediodía de hoy, fue reinvindicado por el grupo terrorista Estado Islámico
El hombre decapitado que fue hallado hoy en una fábrica química en el este de Francia era el gerente de la empresa de reparto en la que trabajaba el supuesto autor del crimen
Los investigadores que analizan el atentado ocurrido esta mañana cerca de Lyon barajan entre sus hipótesis que el presunto responsable, Yannis Sahli, trabajase para la empresa de transportes de la que persona que ha sido hallada decapitada, según «Le Figaro»
La mujer del sospechoso detenido en Francia tras el ataque contra una fábrica de productos químicos ha sido detenida según la agencia AFP. Al aprecer, la mujer declaró a una televisión francesa que el sospechoso se marchó a trabajar por la mañana con total normalidad.
El segundo terrorista que ha acabado con la vida de al menos 27 personas en dos hoteles en Túnez también ha sido detenido.
#BREAKING #Sousse #Tunisia 2nd suspect in the terrorist attack has been arrested http://t.co/LJn2eKNn09 pic.twitter.com/Ccc0hAbjKL
— Tunisia Live (@Tunisia_Live) junio 26, 2015
Twitter e Instagram ya muestran su rechazo al atentado utilizando la frase que nació del atentado en el «Charlie Hebdo», y que en esta ocasión ha sido adaptado a la localidad de Túnez donde se ha cometido el atentado.
#jesuisKantaoui #tunisia #sousse pic.twitter.com/OlwABpSX6I
— balkis echi (@balkisachi1) junio 26, 2015
«El autor del ataque ha sido abatido durante un tiroteo con las fuerzas de seguridad» han informado en declaraciones a la agencia oficial TAP. Según han precisado «un terrorista se ha infiltrado por la parte trasera del edificio antes de abrir fuego contra los residentes del hotel, entre los que hay turistas extranjeros y tunecinos». Según la emisora Mosaique FM, los turistas serían de nacionalidad alemana y británica.
#Sousse #Tunisia The scene of the Attack at the imperial Marhabe hotel http://t.co/LJn2eKNn09 pic.twitter.com/biNn2iYKYW
— Tunisia Live (@Tunisia_Live) junio 26, 2015
Los medios locales habían informado inicialmente de al menos dos asaltantes. Según Reuters, la Policía está peinando aún la zona en torno al hotel y el cadáver de un asaltante uace en el suelo junto a un fusil Kalashnikov.
Los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk expresaron hoy sus condolencias y solidaridad con Francia y Kuwait. Tusk ha señalado que estos ataques «ha ocurrido en un moemnto de guerra híbrida, de terrorismo global y ciberataques»
Nuevo balance provisional del ataque perpetrado por dos terroristas en la playa de dos hoteles en una zona turística en Túnez: 27 muertos y seis heridos. La ciudad de Susa es muy popular entre los turistas ingleses, alemanes y españoles.
#Sousse #Tunisia #sousseattack Victims in the sousse attack pic.twitter.com/eQRIImDAbK
? Tunisia Live (@Tunisia_Live) junio 26, 2015
El atentado de hoy en Túnez se produce poco más de tres meses después del sangriento ataque contra el museo del Bardo, reivindicado por el grupo yihadistas Estado Islámico (EI). Veitiún turistas y un policía tunecino murieron en aquel asalto el pasado 18 de marzo.
Al menos un segundo detenido por el ataque a la fábrica química. El bombero que consiguió reducir al presunto autor del atentado resultó «ligeramente herido» al enfrentarse con el agresor, pero que logró «dominar la situación» rápidamente.
Attentat en Isère : ce que l?on sait, ce que l?on ignore http://t.co/1kRrZNaiTX pic.twitter.com/NbafGm852L
? Le Monde (@lemondefr) junio 26, 2015
El vehículo con el que el supuesto terrorista entró para atentar en la fábrica de Air Products, cerca de Lyon, en el sureste de Francia, estaba autorizado para entrar en la empresa, por lo que no levantó sospechas.
ISIS had called for stepped up Ramadan attacks. Today absolutely horrific. http://t.co/PvSawJG7GU pic.twitter.com/xgFLf6jxZb
? Borzou Daragahi (@borzou) junio 26, 2015
#Sousse #Tunisia The scene of the Attack at the imperial Marhabe hotel http://t.co/LJn2eKNn09 pic.twitter.com/biNn2iYKYW
? Tunisia Live (@Tunisia_Live) junio 26, 2015
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que esta tarde se reunirán representantes del Gobierno, del Partido Popular y del PSOE en el marco del pacto contra el terrorismo yihadista, tras el atentado perpetrado en Túnez en un hotel de la cadena española RiU.
Rajoy ha anunciado esta reunión, que se celebrará a partir de las cuatro de la tarde en el Ministerio del Interior, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo celebrada en Bruselas.
Los dos terroristas armados penetraron en el hotel «Imperial Mahrahaba», de la cadena española Riu, en la localidad turística meridional tunecina de Susa y en el vecino establecimiento «Muradi Palm Marinay», y abrieron fuego de forma indiscriminada contra las personas que se encontraron a su paso.
#TUNISIA ATTACK: 20+ dead, bodies at the beach, two hotels involved, 1 gunman killed http://t.co/tYsJ3Pa5mK #Sousse pic.twitter.com/Vk6RHI5sNM
? RT (@RT_com) junio 26, 2015
Russia Today publica una supuesta imagen del terrorista abatido que circula por las redes.
BREAKING PHOTO: Dead gunman behind #Tunisia hotel attack http://t.co/tYsJ3Pa5mK #Sousse pic.twitter.com/BRQYdjRK6A
? RT (@RT_com) junio 26, 2015
Dos hombres armados con kalashnikovs irrumpieron en la playa del hotel. Hay extranjeros entre las víctimas. Algunos medios locales aseguran que son ingleses y alemanes.
BREAKING PHOTO: Scene at beach of Hotel Imperial Marhaba under attack in #Sousse, #Tunisia http://t.co/tYsJ3Pa5mK pic.twitter.com/BbWfBjhvba
? RT (@RT_com) junio 26, 2015
#BREAKING #Sousse 27 dead confirmed at the terrorist attack in 2 seperate hotels in Sousse http://t.co/LJn2eKNn09
? Tunisia Live (@Tunisia_Live) junio 26, 2015
El balance provisional del ataque perpetrado contra dos turísticos en Túnez es de 27 muertos. Algunas de las víctimas son extranjeras.
Uno de los dos atacantes -que iban armados con Kalashnikov- ha sido abatido por las fuerzas del orden y el otro permanece fugado.
Al menos 19 muertos -uno de ellos un terrorista- en el ataque contra dos hoteles en Túnez.
BREAKING NEWS: At least 19 killed in attack on Tunisian tourism hotel - Interior Ministry official
? Reuters Top News (@Reuters) junio 26, 2015
El grupo yihadista Estado Islámico asumió la autoría del atentado perpetrado hoy contra una mezquita chií en la capital kuwaití.
Las autoridades tunecines hablan de al menos siete muertos en el tiroteo en el hotel de localidad de Susa, a orillas del Mediterráneo y muy frecuentado por turistas extranjeros.
DERNIERE MINUTE - Tunisie : des tirs devant deux hôtels à Sousse, au moins 7 morts http://t.co/XMJwT33WkM pic.twitter.com/QmJs3QW9Xy
? Le Monde (@lemondefr) junio 26, 2015
Las autoridades francesas aún han podido confirmar por el momento la identidad del único fallecido por el ataque, que fue «abyectamente decapitado».
VIDEO - Attentat en #Isere : Bernard Cazeneuve donne l?identité du suspect http://t.co/TzLHamCVl0
? Le Monde (@lemondefr) junio 26, 2015
Primeras imágenes del ataque a un hotel de la cadena Riu en Túnez.
ÚLTIMA HORA: El ataque terrorista en un hotel en Túnez deja varios muertos http://t.co/tppuAOmNNZ pic.twitter.com/vtaWev13kf
? RT en Español (@ActualidadRT) junio 26, 2015
Al menos trece muertos en un atentado perpetrado contra una mezquita chií en Kuwait, informaron los medios kuwaitíes. El ataque tuvo lugar contra la mezquita Al Iman al Sadik, situada en el barrio de Al Sawaber de la capital kuwaití, durante de la oración del mediodía del viernes.
#KUWAIT MOSQUE: Attack carried out by suicide bomber, at least 5 killed, 15 injured http://t.co/YZeWsJpBKR https://t.co/ceH2tATSpd
? RT (@RT_com) junio 26, 2015
Al menos siete muertos en un tiroteo en un hotel de la cadena Riu en Port El Kantaui.
Hombres armados con Kalashkov han irrumpido este viernes en el hotel Imperial Marhaba, de la cadena Riu, que se encuentra en la localidad de Port El Kantaoui, junto a la turística ciudad de Susa, según informa el portal de noticias tunecino Business News, que cita fuentes del Ministerio del Interior.
Según este medio, en estos momentos se está produciendo un tiroteo entre las fuerzas de seguridad tunecinas y los asaltantes y habría varios muertos. Al parecer, los terroristas estarían ya rodeados y, según una fuente de seguridad citada por Reuters, uno de ellos habría sido abatido.
Más imágenes del ataque a una fábrica en Francia.
El escenario del atentado es un aislado polígono industrial de la localidad de Saint-Quentin-Fallavier, a una veintena de kilómetros de Lyon. La fábrica cuenta con 200 empleados.
El presunto autor del atentado hoy en una fábrica en un polígono industrial cerca de Lyon estuvo vinculado con movimientos salafistas y fue vigilado por los servicios de inteligencia de 2006 a 2008.
Sin embargo, el hombre, identificado como Yasine Sali, de 35 años y originario de Saint-Priest, en la periferia de Lyon, carecía de antecedentes penales, informó el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve.
Los medios franceses informan que el primer detenido y principal sospechoso del ataque, Yassin Salhi, está casado y es padre de tres hijos.
Attentat en #Isère : Yassin Salhi, le principal suspect, marié et père de 3 enfants http://t.co/1bmHIFPmm6 pic.twitter.com/O5hd5urvgV
? Le Parisien (@le_Parisien) junio 26, 2015
Reacción de François Hollande al atentado de Isere.
Réaction du président @fhollande à la suite de l'attentat en #Isère https://t.co/863pfAWl9r #InstaPR https://t.co/jBghapKebr
? Élysée (@Elysee) junio 26, 2015
Mensaje en Twitter del presidente del Gobierno español.
Condeno firmemente el atentado cometido en Lyon. La barbarie tendrá siempre enfrente a la unión de los demócratas. #España con #Francia. MR
? Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) junio 26, 2015
Bernard Cazeneuve ha confirmado que la primera persona detenida como responsable del ataque es Yassin Sahli, que inicialmente estuvo fichado por su posible «radicalización» hasta el año 2008. Tiene 35 años de edad.
Le suspect a donné l'identité de Yassin Sahli, né en mars 1980.
? Soren Seelow (@soren_seelow) junio 26, 2015
Detenidos varios «posibles cómplices» del primer arrestado por su presunta participación en el ataque de Isere. Lo acaba de confirmar el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve
Un bombero detuvo al autor del atentado, que ya ha sido identificado y que fue fichado por las autoridades en 2006 por su radicalización, informó el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve.
Attentat en #Isère : les images à proximité du lieu http://t.co/jYoZiosPXI pic.twitter.com/6NOfOkVqmf
? Le Parisien (@le_Parisien) junio 26, 2015
Hollande abandonó con gesto serio el Consejo Europeo para volver a Francia tras el atentado de Isere.
«Más allá de la emoción, hay que actuar para prevenir y disuadir, no hay que ceder al miedo», apuntó François Hollande, que afirmó que «hay que erradicar a los grupos o individuos responsables de estos ataques».
El presidente francés, François Hollande, ha confirmado que el sospechoso ha sido detenido e identificado y que se han tomado las medidas necesarias para evitar nuevas acciones en la zona.
Attentat en #Isere : Hollande confirme l?arrestation et l?identification du suspect http://t.co/xphbNNb5ZQ
? Le Monde Live (@lemondelive) junio 26, 2015
El presidente de Francia, François Hollande, comunicó hoy que abandona el Consejo Europeo en Bruselas para volver a París y convocar en el Elíseo una reunión del Consejo Restringido de la Defensa.
«No hay duda de que se trata de un ataque terrorista», dijo Hollande sobre el ataque a una fábrica en Isere, donde ha sido decapitada una persona.
El presidente francés, François Hollande, ha comparecido para informar de las últimas novedades tras el atentado. Una persona ha muerto decapitada y dos más han resultado heridas a consecuencia de un presunto atentado islamista cometido por dos personas contra una fábrica química del departamento de Isère, en el este del país. Uno de los presuntos autores ha sido detenido.
El suceso ha tenido lugar en la localidad de Saint-Quentin-Fallavier, cerca de Grenoble, donde los dos hombres habrían irrumpido en la fábrica a bordo de una camioneta. Posteriormente, se ha producido en el interior una fuerte explosión, atribuida por los medios franceses a bombonas de gas.
Puedes seguir en este vídeo en streaming las imágenes de la zona donde se encuentra la fábrica de gas en la que se ha producido un atentado islamista en la localidad de a Saint-Quentin Fallavier, en el departamento de Isère.
El presidente francés, François Hollande, al que el presunto ataque islamista ha pillado en Bruselas en la cumbre europea, tiene previsto regresar a primera hora de la tarde a París, según ha informado el Elíseo. Una vez allí presidirá el Consejo de Defensa que ha sido convocado para las 15:00, según ha informado el ministro de Defensa, Jean-Ivez Le Drian.
Por su parte, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, se encuentra ya en la localidad de a Saint-Quentin Fallavier.
La Fiscalía francesa ha descartado que el cadáver decapitado hallado tras el ataque islamista corresponda a alguno de los trabajadores de la fábrica asaltada, ha informado el periódico Le Monde.
El ataque islamista de hoy se produce cinco meses depués de los ataques islamistas que golpearon París durante más de cuarenta horas y que conmocionaron el mundo entero. Los ataques se saldaron con 17 víctimas mortales y tres yihadistas muertos.
Casi acababa de comenzar el año 2015, cuando el miércoles siete de enero dos encapuchados entraron en la sede de el semanario satírico francés Charlie Hebdo y asesinaron a doce personas. Una auténtica masacre que golpeó directamente a la libertad de expresión en el corazón de Francia. Entre los fallecidos se encontraban algunas de las figuras históricas de la revista, como el director de la publicación, varios periodistas y dos policías. Además otras cuatro personas resultaron heridas.
El primer ministro francés, Manuel Valls, ha ordenado reforzar la seguridad y la vigilancia en torno a las instalaciones sensibles del país después del presunto ataque islamista que se ha producido en Saint-Quentin Fallavier.
Valls, que se encuentra de viaje en Colombia, ha ordenado a los prefectos que movilicen de forma inmediata a las fuerzas de seguridad «para garantizar una vigilancia reforzada en todos los lugares sensibles de la región de Ródano-Alpes». Asimismo, el primer ministro ha dado instrucciones al ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, para que se traslade a Saint-Quentin Fallavier, donde según los medios franceses ya ha llegado. La Fiscalía antiterrorista ha asumido las investigaciones de los hechos.
La policía ha cercado la fábrica donde ha ocurrido el atentado y un helicóptero de las fuerzas de seguridad sobrevuelan la zona. Mientras se van conociendo nuevos detalles del ataque islamista, llegan las primeras imágenes de la zona, que ya está abarrotada de efectivos de emergencias. Puedes comprobarlo en este álbum
La sección antiterrorista de la Fiscalía de París acaba de anunciar que ha abierto una investigación por «asesinato y tentativas de asesinato en banda organizada y en relación con un acto terrorista» por el atentado perpetrado hoy contra una fábrica en Isere (sureste de Francia), informa Efe.
También investiga los cargos de «destrucción y degradación a través de una sustancia explosiva en banda organizada y en relación con un acto terrorista» y de «asociación terrorista para cometer atentados contra las personas».
Según los primeros testimonios, una o varias personas accedieron a la planta de gas a bordo de un vehículo. A continuación, se produjo una explosión.
Posteriormente, en el exterior se halló una bandera con inscripciones en árabe y el cuerpo decapitado. Lo que aún no está claro es si el cadáver fue transportado por los atacantes o la víctima fue ejecutada allí.
Otra fuente, explicó que uno de los terroristas entró en la industria Air Products con una bandera islamista y detonó varias bombonas de gas.
La cabeza de la víctima ha sido hallada colgada en lo alto de una valla que rodea la factoría, con inscripciones en árabe, según informa Afp. Expertos de la policía científica se han trasladado a la zona.
La policía ha detenido a una persona como presunta autor del atentado, según informan fuentes cercanas a la investigación. Según informa Le Dauphiné Libéré, periódico de la zona, el detenido tiene unos 30 años
#Attentat de #Daesh à #SaintQuentinFallavier : un homme interpellé http://t.co/kFppe1Ulf2
— Le Dauphiné Libéré (@ledauphine) junio 26, 2015
El atentado ha tenido lugar en una planta química situada en la localidad de Saint-Quentin-Fallavier, en Isere. Este departamento, cuya capital es Grenoble, está ubicado al sureste de Francia. Estas son unas imágenes de la zona concreta donde se ha perpetrado el ataque
Attentat en Isère : suivez la situation en direct http://t.co/ivD5W4Hrzp pic.twitter.com/Mqw15Cvx3E
? Le Monde Live (@lemondelive) junio 26, 2015
[Alerte] L'homme soupçonné d'être l'auteur de l'attentat de l'usine Air Products a été arrêté. http://t.co/CtwDuAwGwt pic.twitter.com/4VRGnqPM3Y
? Libération (@libe) junio 26, 2015
Un hombre ha irrumpido este viernes en la sede de una empresa de químicos en Saint-Quentin-Fallavier, en el este de Francia, y ha hecho explotar varias bombonas de gas, ha informado el periódico Le Dauphiné Libéré.
El supuesto autor de los hechos habría dicho ser miembro de Estado Islámico y portaba banderas islamistas, según el periódico, que ha confirmado el hallazgo de una persona decapitada. También se ha localizado a una persona herida.