Diecisiete agrupaciones de toda Galicia competirán en cuatro secciones en el primer Certame Galego de Bandas de Músicas Populares que tendrá lugar entre los días 23 y 25 de este mes en el Auditorio de Galicia, organizado por la Consellería de Cultura e Deporte para consolidar y promocionar la labor de estas formaciones musicales tradicionales.
Por primera vez estas agrupaciones contarán con un certamen que se constituirá en punto de encuentro para la puesta en valor de la música que se interpreta en Galicia. Al objeto de potenciar estas actividades de las bandas gallegas, la consellería acordó con los responsables de la Federación Galega de Bandas de Música la celebración de la primera edición de este certamen. Cultura destinará 90.000 euros a la celebración del evento en el que entre las 17 bandas estarán varias del área de influencia compostelana como las de Teo, Padrón, Valga, Ribadumia y Merza, junto a las de Vilalba, Ortigueira, Cambre, Chantada, Rubios, Barbadás, Xinzo de Limia, Salcedo, Meaño, Barro y Vincios.
El departamento que dirige Ánxela Bugallo dio cuenta ayer de que destinará una partida económica de 250.000 euros para el desenvolvimiento de las actividades formativas, organización de certámenes o la galleguización del repertorio. Además, Cultura acordó destinar 80.000 euros a la organización de más de cincuenta encuentros de bandas de música populares para cubrir costes de publicidad y coordinación y seguimiento de los actos. La difusión de las bandas y su proyección no se va a limitar solo al territorio gallego sino que se invertirán 50.000 euros para la participación de estos grupos en competiciones internacionales.
Por otra parte, la consellería de Cultura contribuirá con una cantidad de 30.000 euros a la financiación de actividades formativas, la publicación de revistas, al estudio y arreglo del catálogo de partituras, y a la renovación y galleguización del repertorio, que antes estaba mayoritariamente en castellano, editando partituras de autores gallegos y mediante la recuperación de piezas perdidas o escondidas.
El departamento de Ánxela Bugallo acometerá también un apoyo específico a la Banda Sinfónica da Federación, organizando conciertos en varias ciudades gallegas, así como en el exterior de la Comunidad. También será editado un disco compacto con interpretaciones de su repertorio.