El plan para restar presión turística a la Catedral funcionará para el 2010

M.M.

SANTIAGO

El grupo de trabajo quiere evitar la degradación de algunos espacios debido a un exceso de visitas

11 dic 2007 . Actualizado a las 03:15 h.

El número de turistas experimentó, según el director xeral de Turismo, Rubén Lois, un crecimiento de entre el 10% y 15% con respecto a los datos del año pasado. Este aumento de las visitas vienen a consolidar a Santiago como un destino turístico incluso fuera de las citas de los años santos. Pese a lo positivo de este dato, el director xeral indicó que su departamento está trabajando desde la pasada primavera para evitar la saturación de la ciudad y, más concretamente de la Catedral y su entorno. Una saturación que podría derivar en una degradación de determinados espacios del patrimonio de la ciudad, debido al elevado número de visitas que soporta cada año. La Xunta de Galicia trabaja con el horizonte del próximo año 2010, en el que se espera un incremento considerable de visitantes.

Rubén Lois explicó que en las reuniones, en las que participa tanto el Cabildo como el Concello, se está trabajando en un plan para organizar el uso de la Catedral y de las plazas de su entorno y evitar el abuso de estas zonas. En el plan se garantizará siempre el uso litúrgico de la Catedral, pero sin desatender el interés turístico, cultural y patrimonial de este templo.

En este sentido, el deán de la Catedral, José María Díaz, indicó que, a diferencia de lo que ocurre con otras catedrales que se cierran al culto y en las que se cobra entrada, «en la de Santiago no se contempla nunca» esta medida. Se mostró muy satisfecho por la elaboración del plan, que permitirá organizar mejor los espacios para garantizar en primer lugar el culto como centro de peregrinación.