El Ministerio de Cultura descarta inaugurar la biblioteca hasta que se complete su equipamiento

La Voz

SANTIAGO

11 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ministerio de Cultura ha decidido no realizar ningún acto de inauguración ni entrega de la Biblioteca Pública del Estado, sita en la avenida de Xoán XXIII, debido a que la instalación carece de equipamiento. Coincidiendo con la presencia del ministro César Antonio Molina en Santiago con motivo de la Conferencia Sectorial de Cultura, se había apuntado la posibilidad de celebrar ayer un acto inaugural del nuevo equipamiento cultural, pese a que no podría abrirse al público hasta que se dotara el equipamiento interior.

Según el convenio suscrito en 1995 entre el Ministerio de Cultura, entonces dirigido por Carmen Alborch, y por la Consellería de Cultura que encabezaba Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, el departamento ministerial se encargaba de la construcción del edificio, con un coste previsto de 2,8 millones de euros que finalmente se eleva a 5,9 millones, mientras que el autonómico se hacía cargo de su equipamiento.

El edificio está concluido, según el equipo técnico de Andrés Perea, pero las dotaciones interiores aún pueden demorarse unos meses. Al parecer, el motivo es que la Consellería de Cultura tiene pendiente la aprobación del presupuesto, previo a la licitación y adjudicación del equipamiento. Por tanto, la construcción de la biblioteca estará concluida pero, previsiblemente, hasta bien entrado el 2008 no se podrá abrir al público.

En estas circunstancias, se estudió la posibilidad de que el Ministerio de Cultura hiciera una inauguración oficial de la biblioteca, sin apertura al público, ayer mismo o bien en enero, lo que finalmente se ha descartado. En su defecto, también se planteó un acto de recepción del edificio y puesta del mismo a disposición de la Comunidad Autónoma, pero de momento también ha sido declinado.