Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Arzúa, Ordes y Santa Comba pierden el servicio municipal de emergencias

Á.?Paniagua

SANTIAGO

18 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Tres concellos del área de Santiago perderán el Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir) que tenían. Son Arzúa, Ordes y Santa Comba. El nuevo diseño hecho por la Consellería de Presidencia y acordado con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) ha eliminado los servicios municipales de emergencia en los ayuntamientos que ya cuentan con un parque de bomberos. Esa es la situación de los tres municipios citados.

La otra cara de la moneda en el entorno de Santiago la representan los concellos de Melide, Padrón, O Pino y Val do Dubra. Estos no tenían hasta ahora ese servicio, pagado por la Xunta, y ahora sí lo tendrán.

Las reacciones en uno y otro lado son evidentes: los alcaldes de los municipios que pierden el Grumir están que trinan, mientras sus homólogos que lo ganan se muestran muy satisfechos.

En donde no se producen cambios es en Boqueixón y Brión. Ambos concellos ya contaban con un grupo municipal de intervención rápida y seguirán teniéndolo. Cada una de sus plantillas tendrá nueve miembros.

En el caso de los cuatro nuevos municipios que se incorporan al servicio, todos ellos contarán con una plantilla de seis miembros, aunque antes estos cuadros de personal eran mayores.

El alcalde de Padrón recuerda que contar con este servicio era una reivindicación personal suya y muestra su satisfacción por el nuevo anuncio.

En iguales términos se pronuncia el edil de Seguridade Cidadá de Melide, Manuel Pardo, que incide en que «a redistribución dos Grumir é equitativa e xusta porque achega o servizo ao cidadán no seu propio beneficio, xa que permite recortar os tempos de intervención ao ser máis próximo».